Corrientes

Salud celebró instancia de trabajo articulado con el CONICET en materia de investigación

Publicado en abril 16, 2024.

El titular de la cartera sanitaria provincial se reunió con su par de Ciencia y Tecnología y con referentes de la entidad nacional. Uno de los temas centrales del encuentro fue el Dengue, las enfermedades transmitidas por vectores y la posibilidad de articulación interinstitucional.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, se reunió con su par de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez, con referentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Corrientes y con parte de su gabinete, con quienes se abordaron temas inherentes a la investigación en sí de forma articulada y, puntualmente sobre investigación por Aedes Aegypti y Dengue. Quedó abierto un canal de trabajo interinstitucional entre ambos ministerios y el organismo nacional.

“Nos reunimos con el Ministro de Ciencia y Tecnología y con referentes del CONICET de la región, con quienes abordamos temas generales respecto a investigación y colaboración y, puntuales, como el caso de Dengue en lo referido a investigación”, dijo Cardozo, tras el encuentro.

Celebró que “esto abre una posibilidad de trabajar de manera articulada con estas dos entidades, inclusive para que podamos elaborar juntos proyectos”. “Este miércoles justamente se concretará la bajada de recursos por parte de la Nación, por un proyecto elaborado por el doctor Diego Farizano, respecto al área de Investigación del Ministerio, pero que fue canalizado con la auditoria y la ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, indicó, para graficar la importancia de la articulación, en este caso interministerial.

Así, remarcó: “Esta reunión abre una instancia de colaboración científica sobre todo con el CONICET, que es una entidad sumamente prestigiosa en el área de investigación y también de trabajo colaborativo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia”.

Dengue

Sobre el abordaje del tema Dengue con los referentes del CONICET, el Ministro explicó que “más allá del enfoque actual y agudo del manejo del brote, Corrientes y toda la región debe hacerse la idea de que el Dengue vino a quedarse y podría agudizarse en los próximos años, por lo tanto, tenemos que mirar bien aquellos proyectos destinados al control del vector de manera permanente, más allá de la fumigación o el tratamiento focal, tenemos que tratar de ver qué otras estrategias la ciencia nos puede brindar para controlar al vector”. Por último, dijo que “la articulación es un mandato de nuestro gobernador Gustavo Valdés; es lógico, coherente y racional poder trabajar junto con áreas que están emparentadas en cuanto a sus objetivos y en cuanto a la gestión”.

Por su parte, el responsable de Vinculación Tecnológica de CONICET Nordeste, Alejandro Quenardelle, dijo que “conversamos sobre el encuentro que estamos organizando con los Ministerios de Salud del Norte Grande, sobre Aedes Aegypti y Dengue, y otras enfermedades transmitidas por vectores. Esto va a ser el 15 de mayo en el Centro Biotecnológico de la Escuela de Jardinería de Resistencia, Chaco, y la idea es juntar a los grupos de investigación con los ministerios de salud para definir acciones mancomunadas para abordar la problemática”.

Sobre las posibilidades de trabajo articulado con Salud Pública de Corrientes, explicó que “la idea es poder identificar temas en los que se requieran investigación, desarrollo y tecnología para encontrar grupos de investigación y buscar financiamiento nacional e internacional para poder concretarlos” y remarcó la “excelente predisposición del ministro Ricardo Cardozo y de todo su equipo para articular con la ciencia y la tecnología, para resolver los problemas de la sociedad”.

Relacionado:  

Salud brega por la normalización de la asistencia nacional a discapacidad

Publicado en mayo 29, 2024.

Actualmente, Incluir Salud Corrientes entrega medicamentos ambulatorios a los beneficiarios de ese programa en toda la provincia de acuerdo a la disponibilidad. Ante la situación que se da a nivel (...)

Cardozo destacó el trabajo por la inclusión de personas con discapacidad

Publicado en mayo 28, 2024.

Fue en el marco del Encuentro Provincial de Integrantes de las Juntas Evaluadoras, que se llevó a cabo hoy en la sede de la cartera sanitaria. En la actualidad, hay (...)

Neumonólogos recomiendan vacunarse antes del pico de gripe

Publicado en mayo 28, 2024.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria responde las preguntas más frecuentes que se dan en el consultorio sobre esta enfermedad viral altamente contagiosa que puede derivar en complicaciones graves como (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.