En el marco del Mes de la Mujer, la Municipalidad de Corrientes desarrolla múltiples actividades para homenajearlas. Entre ellas, ayer se realizó un Tributo a las Benefactoras de la Ciudad en el recinto del Concejo Deliberante, y una charla y entrega de reconocimientos bajo el título “Rol femenino de la familia del General San Martín” en el museo Casa Molinas.
En el marco de la propuesta que hace años desarrolla la Municipalidad denominado Ciclo de Conferencias de la Ciudad, se realizó un Tributo a las Benefactoras de la Ciudad en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante capitalino. Paralelamente, en el museo Casa Molinas, tuvo lugar una charla y entrega de reconocimientos bajo el título “Rol femenino de la familia del General San Martín”. Ambos encuentros forman parte de las actividades que la Comuna viene desarrollando por el Mes de la Mujer.
El secretario de Cultura y Educación del municipio, José Sand, comentó que con la conferencia en el Concejo Deliberante “buscamos poner en valor a mujeres correntinas que hicieron historia, a quienes han tenido una mirada mucho más allá de la época donde les tocó desarrollarse. Mujeres que han marcado un rumbo y dejaron huellas”.
En tanto sobre la actividad en Casa Molinas, Sand señaló: “Quisimos reconocer a mujeres de la historia, con el auspicio del Instituto Sanmartiniano y el acompañamiento de la Junta de Historia de la Provincia. Es un trabajo coordinado que venimos llevando adelante y se va a desarrollar durante todo el año”.
“Es importante conocer un poco más de la historia nuestra; saber de dónde venimos, pero sobre todo también conocer la historia de algunos lugares o las personalidades que son resonantes en la época. Y que hoy también son una guía para lo que se viene. Imitar a estas grandes personalidades para seguir forjando nuestra ciudad, nuestra provincia”, sintetizó el funcionario.
Las mujeres homenajeadas y recordadas en el recinto deliberativo fueron Luisa Pujol de Gallino, Juana Francisca Cabral y Eloisa Torrent de Vidal. Para ello, se contó con las disertaciones de la licenciada Noelia Manzino, la doctora María del Mar Solís Carnicer y la profesora Cinthia Romero.
“El panel trató de rescatar la vida de tres mujeres que fueron benefactoras de la ciudad de Corrientes desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX; a mí me tocó retratar un poco la vida de Eloisa Torrent de Vidal, esposa de un destacado dirigente político que fue dos veces gobernador de la provincia, y fue una mujer que brilló con luz propia, ejerciendo muchísima influencia en la política de Corrientes”, comentó Solís Carnicer.
Mujeres Sanmartinianas
En el museo Casa Molinas, el subsecretario de Desarrollo y Producción Cultural municipal, Federico Maceri, destacó que “nos sentimos honrados con la presencia de las mujeres sanmartinianas integrantes de esta gran institución. Particularmente, esta actividad tiene que ver con el rol femenino en la vida de San Martín. Con esta charla venimos de alguna manera a continuar con las políticas que tienen que ver con el género, con la diversidad y también a generar ese vínculo, ese eslabón de igualdad y de justicia con la historia en la cultura”, expresó.
Por su parte, la directora de Espacios Culturales Independientes de la Municipalidad, Marisa Duarte, señaló que “distinguimos a mujeres sanmartinianas que marcan su impronta al servicio social y comunitario de la ciudad”.
Las mujeres disertantes y reconocidas por el municipio fueron: las licenciadas Susana Ogawa, Evangelina Zacarías, Sonia Osorio y Claudia Bizarro, quienes “destacaron diferentes roles tanto de la hija, la esposa y descendientes del General San Martín”.
El encuentro culminó con un espectáculo de baile a cargo de Eldy Domínguez, en narración Esther Sánchez y show de baile con la pareja integrada por Marisel Ramírez y Cristhian Garicoche.