Corrientes

La reintroducción del yaguareté al Iberá, una contribución a mitigar el cambio climático

Publicado en marzo 14, 2024.

La Fundación Rewilding Argentina, que lleva adelante en Corrientes el proyecto de reintroducción del yaguareté en el Iberá, con el apoyo del Gobierno provincial, se encuentra evaluando los efectos de la mencionada acción y los posibles beneficios que le puede aportar indirectamente a la mitigación del cambio climático. El retorno del depredador tope al Parque Nacional Iberá, puede tener múltiples efectos, sobre este ecosistema mediante el restablecimiento de relaciones ecológicas que hacen a su funcionamiento.

En conjunto con Alejandro “Pipa” Welschen, becario doctoral del CONICET, y otros investigadores de la misma institución, siguen evaluando la asociación entre el retorno del yaguareté y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Con respecto a esto último, el Becario del CONICET explicó en un video de la Fundación en Instagram que “el efecto indirecto que queremos evaluar es si, la presencia del depredador tope termina modificando la composición de los pastizales y su productividad” y agregó que “los predadores afectan directamente a sus presas modificando sus abundancias y también modificando su comportamiento”.

Al depredar sobre grandes herbívoros, como el carpincho, el yaguareté puede disminuir la presión de pastoreo de los carpinchos sobre los pastizales de Iberá. Y los pastizales, a través de la fotosíntesis, eliminan dióxido de carbono de la atmósfera aportando así a la mitigación del cambio climático.

Por lo tanto, al depredar sobre los abundantes carpinchos, los yaguaretés sostienen el desarrollo de los pastizales e indirectamente incrementan la capacidad del ecosistema de capturar carbono, mitigando así los efectos del cambio climático.

Relacionado:  

Especies re introducidas en el Parque Iberá protagonizan la nueva exposición del Espacio Plasma

Publicado en mayo 15, 2024.

“Los que regresan” de Andi Villarreal se podrá ver desde el 15 de mayo hasta el 11 de junio en el plasma del primer piso del CCU (Córdoba 794).  Andi (...)

Desastres socionaturales: una nueva mirada al impacto del cambio climático

Publicado en mayo 13, 2024.

El climatólogo brasileño Jander Barbosa Monteiro visita la UNNE y compartió en una entrevista con Punto UNNE sus conocimientos sobre eventos extremos y la importancia de considerar la vulnerabilidad social (...)

Cuatro cachorros de nutria gigante, los nuevos protagonistas del Iberá

Publicado en mayo 2, 2024.

Es la segunda vez que nacen cachorros de nutria gigante como parte de este proyecto de reintroducción. Se trata de la primera camada de la pareja de Nanay y Ariranha, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.