Corrientes

Prefectura recuperó los costos del operativo de rescate de un tripulante surcoreano

Publicado en marzo 9, 2024.

Bajo las directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación y en su rol de Autoridad Marítima Nacional, responsable de la salvaguarda de la vida humana en el agua, la Prefectura Naval Argentina aeroevacuó el lunes al tripulante de un pesquero de bandera surcoreana navegaba fuera de la Zona Económica Exclusiva.

Hoy, en tiempo record, y gracias a las rápidas coordinaciones del personal de la Fuerza, se logró recuperar el costo invertido para el operativo de rescate y cobrar una multa por haber ingresado a pescar en el área de Malvinas, sin la correspondiente autorización de la República Argentina.

El impresionante operativo de rescate había comenzado cuando el Centro Gestión de Tráfico Marítimo Comodoro Rivadavia de la Prefectura Naval Argentina que controla, protege y monitorea toda la flota en aguas jurisdiccionales argentinas, recibió el alerta de que un tripulante del buque pesquero surcoreano SAE IN CHAMPION, que navegaba fuera de la Zona Económica Exclusiva argentina, a 261 millas náuticas de la ciudad de Puerto Madryn, presentaba fuertes dolores abdominales que podían ser compatibles con un cuadro de apendicitis.

Tras entablar comunicaciones con la agencia marítima del barco y el consulado de Corea del Sur en Argentina, se dispuso la aeroevacuación del paciente para que reciba asistencia médica de inmediato.

El personal de Prefectura, especialmente entrenado para este tipo de emergencias, despegó desde la Estación Aérea Comodoro Rivadavia a bordo de un helicóptero y se dirigió a la zona con el apoyo de un avión de la institución, quienes, en un exitoso operativo, lograron socorrerlo, y, ya en tierra trasladarlo al Sanatorio de Trelew, donde fue intervenido quirúrgicamente, evolucionando favorablemente.

Luego de finalizadas las tareas de rescate, el personal de la Fuerza, cumpliendo órdenes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez,  comenzaron las gestiones con el objetivo de recuperar para el Estado Nacional el costo de dicho operativo. Así como la aplicación de una multa por infracción al decreto 256/10, por haber operado en las Islas Malvinas sin autorización de la Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima competente en la materia.

Finalmente, hoy, a cuatro días del operativo, se cobró a la agencia marítima del pesquero los aranceles por la aeroevacuación y el monto correspondiente a la multa. Estableciendo un importante precedente en la materia. Ya que el Estado Argentino recupera el dinero que el país destinó a salvaguardar la vida de un tripulante de un buque extranjero y a su vez, se protege el patrimonio nacional.

Relacionado:  

La nueva ley de Bases obtuvo dictamen y comenzará a tratarse el lunes

Publicado en abril 25, 2024.

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión (...)

Milei celebró el primer trimestre de superávit financiero desde 2008

Publicado en abril 23, 2024.

El presidente Javier Milei, celebró el lunes como una “hazaña histórica” el primer trimestre con superávit financiero que registra Argentina desde 2008 y advirtió a la población que no espere (...)

Detuvieron a un hombre que amenazó de muerte al Presidente

Publicado en abril 22, 2024.

La Policía Federal Argentina detuvo a un hombre que realizó reiteradas amenazas de muerte al presidente de la nación, Javier Milei. El 2 de marzo del corriente año, la División (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.