El Parlamento de Madagascar ha aprobado una ley que permite la castración química y, en algunos casos, quirúrgica de las personas declaradas culpables de violar a menores.
La ley, que pretende hacer frente al aumento de los casos de violación de menores, fue propuesta por el gobierno del primer Ministro, Andry Rajoelina y ha cosechado tanto apoyos como críticas. El ministro de Justicia, Landy Mbolatiana Randriamanantenasoa, subrayó la necesidad de la ley debido al aumento de los casos de violación de menores.
La castración quirúrgica se aplicará a los delincuentes que violen a niños menores de 10 años, mientras que los casos que afecten a niños de entre 10 y 13 años podrán enfrentarse a la castración quirúrgica o química.
La castración química también está prescrita para los delincuentes que violen a menores de 14 a 17 años. La ley, que también impone penas de prisión más severas, pretende dar prioridad a la protección de los niños, especialmente de las víctimas más jóvenes.
A pesar de las críticas de Amnistía Internacional y de la preocupación por la transparencia y la capacidad médica del sistema de justicia penal Malgache, algunos activistas de Madagascar apoyan la ley como medida disuasoria contra la violencia sexual en un país que lucha contra una “cultura de la violación” muy extendida.