Cuidados para prevenir golpes de calor en adultos mayores

Publicado en febrero 5, 2026.

Desde la Dirección de la Tercera Edad recomiendan permanecer en ambientes frescos y ventilados, mantenerse hidratados durante todo el día y evitar la exposición al sol entre las 11 y las 17 horas.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de la Tercera Edad recuerda una serie de cuidados fundamentales para prevenir golpes de calor en personas mayores ante las altas temperaturas.

Desde esta área, advierten que los golpes de calor pueden provocar aumento de la temperatura corporal (40 °C o más), mareos o náuseas, pulso y respiración débiles, cansancio o agotamiento, deshidratación, dolor de cabeza, presión arterial baja y desmayos.

Ante la aparición de estos síntomas, si la persona se encuentra en la vía pública, se recomienda sentarse a la sombra hasta recibir atención médica, solicitar ayuda a quienes se encuentren cerca, dar aviso a la Dirección de Emergencia Sanitaria (DES) al 107 y beber agua fresca.

Para la prevención, se aconseja permanecer en ambientes frescos, ventilados o con aire acondicionado, y mantenerse hidratados durante todo el día. Aun sin sentir sed, es importante consumir agua de manera frecuente, siendo lo recomendado entre 2 y 3 litros diarios.

Otras recomendaciones incluyen usar ropa clara y holgada; reducir la actividad física o, en caso de realizarla, hacerlo en horarios nocturnos; evitar la exposición al sol entre las 11 y las 17 horas; protegerse con gorras o sombrillas; evitar comidas abundantes y altas en calorías; consumir preferentemente frutas y verduras; y evitar bebidas calientes, muy azucaradas o alcohólicas.

Las personas mayores constituyen el grupo más vulnerable frente a las olas de calor, ya que presentan un riesgo de deshidratación significativamente mayor en comparación con adultos jóvenes.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Abren la inscripción para ingresar al Servicio Penitenciario de Corrientes

Publicado en marzo 7, 2026.

La Jefatura del Servicio Penitenciario informó que desde el lunes 9 y hasta el viernes 20 de marzo, en días hábiles y en el horario de 7 a 13, estará (...)

Éstos son los controles mensuales que debe tener una embarazada

Publicado en marzo 6, 2026.

La cartera sanitaria correntina remarcó la importancia de asistir al médico cada mes y cumplir con lo requerido. Además, destacaron la relevancia de realizar un laboratorio completo cada tres meses. (...)

UNNE: más del 80% del servicio de comedor es para estudiantes becados

Publicado en marzo 6, 2026.

El próximo lunes 9 de marzo se reabre el servicio de almuerzos para toda la comunidad universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste en sus tres Comedores. La inscripción a (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.