Corrientes

Equipan el nuevo Banco de Sangre de Esquina

Publicado en febrero 13, 2024.

A través del programa “Hemo Corrientes” se modernizó el servicio de hemoterapia del Hospital San Roque. De esta forma, se optimizaron los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre.

Desde mediados del 2023, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia realiza una fuerte inversión en Esquina para convertir el servicio de hemoteca del hospital San Roque en Banco de Sangre. Para ello, se adquirieron equipos modernos e insumos de tecnología avanzada y se ofrecieron capacitaciones para el personal. El trabajo llevado adelante en los últimos meses permite garantizar estándares de calidad, optimizando el proceso de extracción y transfusión en todas sus etapas.

En ese sentido, desde la Dirección General de Administración de la cartera sanitaria detallaron que se incorporaron centrífugas refrigeradas para bolsas de sangre, freezer para almacenamiento de plasma y equipamiento para inmunohematología por tecnología de gel.

Gracias a eso, la transfusión de sangre entera fue reemplazada por la transfusión de componentes sanguíneos, lo que optimiza el stock al asegurar un vencimiento más prolongado y una mayor eficacia transfusional, tanto en tiempo de transfusión, como en resultados clínicos. Los nuevos recursos, además, permitieron duplicar la cantidad de donantes.

“Hemo Corrientes” es un programa provincial enfocado en modernizar y optimizar los procesos de extracción, conservación y transfusión de sangre en la provincia, con el propósito de garantizar estándares de calidad.

Uno de los ejes del plan que se lleva adelante en Esquina es la formación profesional por lo que se desarrolló una serie de seis capacitaciones para el personal relacionadas a fraccionamiento, filtración e inmunohematología. Esto permitió comenzar a trabajar con la filtración de las unidades tanto de glóbulos rojos como de plaquetas, mejorando significativamente la calidad del producto final, reduciendo los riesgos de reacciones transfusionales.

Se cambió el uso de bolsas simples por bolsas triples y cuádruples, incorporándose equipamiento de medición de hemoglobina. Actualmente, el moderno Banco de Sangre del Hospital San Roque realiza de manera independiente el procesamiento, análisis y almacenamiento, mejorando la seguridad, en el producto y en el proceso.

Un programa provincial

El trabajo en el marco de “Hemos Corrientes” se intensificó durante el 2023 y gracias a su avance, las localidades de Ituzaingó, Bella Vista, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Esquina y Paso de los Libres cuentan hoy con un servicio de Banco de Sangre con todo lo necesario para ofrecer métodos de detección oportuna de agentes infecciosos, extracción, conservación, tipificación y compatibilidad.

Asimismo, las ciudades de Goya y Santo Tomé, que contaban con dicho servicio, modernizaron sus prestaciones en las diferentes etapas del proceso.

Este programa, impulsado por el Ministerio de Salud Pública, a través de su titular, Ricardo Cardozo, responde a un lineamiento del gobernador Gustavo Valdés de promover el desarrollo y la modernización en todas las áreas. En el caso de la salud, para fortalecer un servicio público y gratuito, con el propósito de promover equidad y de garantizar el goce del derecho a la salud a todos los correntinos.

Relacionado:  

Habilitan nueva inscripción para la vacunación contra el Dengue

Publicado en abril 26, 2024.

El Gobierno provincial comunicó a través de sus redes sociales que a partir de este sábado 27 de abril se abrirá una nueva inscripción para la inmunización contra el Dengue, (...)

Planifican mejoras sanitarias en San Lorenzo

Publicado en abril 26, 2024.

Tras reunirse con las autoridades comunales y del centro asistencial, el ministro de Salud Pública indicó que se trabajarán en cuestiones edilicias, recursos humanos y equipamiento para la institución En (...)

165 profesionales adjudicaron para especializarse en hospitales de Corrientes

Publicado en abril 26, 2024.

Son más de 550 residentes los que se encuentran en formación actualmente. Comprende a todas las especialidades de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Epidemiología, y Salud Mental entre otras, que se desarrollan (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.