La Gendarmería Nacional Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, realizó este jueves un operativo en el Paso Internacional que une Bernardo de Irigoyen, provincia de Misiones, y Dionísio Cerqueira, República Federativa del Brasil, para repatriar a 20 hombres que eran explotados laboralmente en una plantación de manzanas ubicado en la localidad de San Marcos del Estado de Río Grande Do Sul y vivían en condiciones de vulnerabilidad extrema.
Los ciudadanos argentinos, diecinueve misioneros y uno oriundo de Buenos Aires, pudieron regresar al país en buen estado de salud. Una vez que ingresaron al territorio nacional, las víctimas recibieron atención médica y psicológica por parte del personal especializado del Pelotón de Sanidad de la Gendarmería, además del apoyo y la contención que supieron brindarles todos los efectivos que participaron del operativo.
Posteriormente, el personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento para las Personas Damnificadas por el Delito de Trata realizó las entrevistas correspondientes y autorizaron que se efectúe el trasladado de los repatriados hacia sus respectivos hogares, custodiados por la Policía de Misiones.