Corrientes

Llaman a la comunidad a eliminar los criaderos de mosquitos de los hogares

Publicado en enero 18, 2024.

El titular de Salud Pública remarcó que es importante que la comunidad erradique los elementos que puedan contener agua, ya que es ahí donde se reproduce el vector transmisor de la enfermedad.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy una reunión con parte de su gabinete en la que se analizó la situación epidemiológica por Dengue y las acciones que está llevando adelante la cartera sanitaria. En la ocasión, el titular de Salud Pública llamó a la comunidad a eliminar los criaderos de mosquitos de los hogares y remarcó que esa es la principal estrategia de prevención.

“La clave está en las casas de los correntinos. El mosquito no se cría en las zanjas, sino en las casas. Por eso, es importante erradicar los recipientes en desuso que puedan contener agua, limpiar los floreros y usar repelente, evitar pastizales y ante síntomas, concurrir a la consulta médica”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“El clima es una variable que se ha sumado en este ciclo epidémico, ya que se conjugan estos dos factores que facilitan la reproducción del vector que son las lluvias y las temperaturas altas y por eso es sumamente importante la prevención”, remarcó.

Explicó que la fumigación solo está indicada para bloquear casos positivos y reiteró que el “secreto está en la responsabilidad del vecino con el ordenamiento ambiental, es decir con la eliminación de los criaderos de mosquitos en sus hogares”.

Por otra parte, dijo que se están haciendo las gestiones pertinentes ante el Gobierno nacional por la vacuna para combatir el Dengue.

Por su parte, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó: “Estamos en una situación de alerta nacional, con brote en el NEA y NOA y Corrientes, cursando este ciclo de Dengue 2023-2024 con casos en algunas localidades, pero centrado en la capital”.

Al igual que el Ministro, remarcó: “Después de cada lluvia hay que intensificar las medidas de prevención en los hogares y eliminar los criaderos. El mosquito puede picar en cualquier horario, pero tiene predominio durante la mañana y las ultimas horas del día”.

Así, afirmó que cada vez que se detecta un caso y se procede al bloqueo vectorial, los hogares donde se diagnosticó “están llenos de criaderos. Es importante reforzar ese compromiso: hay que eliminar los criaderos y evitar así que se reproduzca el mosquito”.

Dijo que los síntomas son: “Fiebre alta, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolores musculares y en algunos casos, síntomas digestivos”.

Relacionado:  

Salud Pública asiste en la peregrinación a Itatí

Publicado en julio 15, 2024.

Con consultorios móviles y ambulancias, la cartera sanitaria acompaña a los fieles. El fin de semana atendieron personas por problemas respiratorios y gastrointestinales. Además, hubo caída de los caballos y (...)

Quiénes deben recibir la vacuna antigripal y refuerzos por Covid-19

Publicado en julio 15, 2024.

Las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo tienen que tener una dosis de antigripal y en cuanto a Covid-19, quienes hayan recibido su última dosis con un (...)

Ultiman detalles de obras en el Pediátrico

Publicado en julio 14, 2024.

El ministro Ricardo Cardozo recorrió el área del Hospital de Día, que próximamente estará finalizada. Se trata de un sector completamente nuevo, que se encuentra ubicado en la segunda planta (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.