El Presidente de la Sociedad Rural de Goya, Gastón Giqueaux, comentó sobre la situación producida en el sector productivo como consecuencia de las abundantes precipitaciones registradas en los últimos días, adelantó que harán un relevamiento para elevar a la Asociación de Sociedades Rurales, plantearán las necesidades a los gobiernos municipal y provincial, anunciando que los Jóvenes Ruralistas del ATENEO han iniciado una campaña de recolección de donaciones para las familias rurales.
“La situación es de gravedad en los productores en Corrientes” aseveró el presidente de la Rural Goya.
SITUACIÓN EN LOS CAMPOS GOYANOS
Gastón Giqueaux detalló: “La cantidad de agua caída en poco tiempo nos dejó sin posibilidad de una reacción concreta, porque el panorama que presentaba en los caminos era impactante, no hay desagües o caminos que aguanten. De allí la decisión de ocuparnos de la parte humana, contactándonos con los distintos parajes, empezar a observar la realidad de los productores, muchos de ellos aislados. Se procedió a establecer la comunicación con la Municipalidad, Ejército, Bomberos, Prefectura, para sumarnos a la asistencia que se pudo ofrecer en esa primera instancia, porque debo destacar, desde el día uno estuvieron asistiendo a los productores rurales”.
PLANIFICAR EL FUTURO
El ruralista, más adelante definió: “Si bien la situación aún es crítica, empezó a bajar el agua. Ahora nos queda verificar las consecuencias que producirá este fenómeno y ver la manera de trabajar de aquí para adelante. Los caminos aún están intransitables, lo que marca todavía el aislamiento de algunos sectores de la zona rural, complicando no solo para el traslado de la producción (ganadera) sino para la búsqueda de la provisión para su sustento. El Municipio con el aporte de las fuerzas llegó con atención médica y asistencial pero queda ver cómo se reactiva la actividad”.
SECTORES CRÍTICOS
En otro tramo del diálogo ilustró las consecuencias derivadas de las lluvias pronosticadas para otras regiones: “Las lluvias pronosticadas para Mercedes trae aparejado inconveniente a los parajes localizados sobre el Río Corriente. Esa agua empieza a bajar por ese lugar haciendo difícil (la situación)”.
“Nosotros, donde más asistimos es en la zona del Bajo, San Ramón, San José, Cocalito. Estamos en la etapa de producción ganadera, las vacas están pariendo en el agua porque no existe una zona alta, y trae complicaciones. Donde se visualiza una gran complicación es en la zona de Paso Tala, es crítica la realidad”.
LEVANTARSE TRAS OTRO DURO GOLPE
El presidente de la Rural indicó: “Esperemos que el pronóstico que dieron a conocer, que las lluvias intensas durante los próximos días darán un respiro, permita recuperarnos. Recordemos que venimos de una sequía histórica que nos colocó en emergencia, y ahora, a 15 días del inicio del año, es otro golpe a los productores sumado a lo vivido en las temporadas anteriores”
RELEVAMIENTO E INFORME DE SITUACIÓN
Giqueaux comentó que reunidos con la comisión de la S.R. pretenden “tener un informe real de la situación en los parajes para presentar un panorama más claro al conversar con la Asociación de Sociedades Rurales. Para ello estableceremos una manera de trabajar por sectores, zonas, paraje, hablar con los productores con un relevamiento, y en base a eso, cómo plantear para trabajar en conjunto con el Municipio, la Provincia, hecho que se dio en esta tarea asistencial”.
“Vale recordar que se viene de una crecida del río. En la época de engorde, a los productores que tienen sus haciendas en la zona de isla obligó a salir hacia la zona de campo; es fuerte el impacto recibido, el proceso productivo en la ganadería es largo, y cuando se corta el ciclo es complicado, lleva mucho tiempo recomponer ese aspecto productivo. Allí es donde marco la gravedad de la situación de los productores de la provincia de Corrientes”.
CAMPAÑA DE DONACIONES DEL ATENEO
Finalmente, el Presidente de la S.R.G. anticipó: “Estamos juntando donaciones desde el ATENEO de nuestra Sociedad Rural, pueden acercar en la sede de nuestra entidad por calle Tucumán. Los jóvenes estarán recolectando los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 o todos los días de 17,30 a 21 horas. Ellos propusieron hacer esta campaña para hacer recolección, clasificación y posterior distribución de esa colaboración para las familias de la zona rural”.