Corrientes

 Lucha contra dengue, capacitan a delegados municipales para hacer prevención en los barrios

Publicado en enero 12, 2024.

En el marco de las diversas actividades que llevan adelante la Municipalidad y el Gobierno provincial, este viernes se llevó adelante la jornada de concientización y capacitación en el CIC del barrio Ciudades Correntinas. A partir de ahora, las delegaciones dispondrán de un kit preventivo para que los vecinos minimicen la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña.

En el marco de los múltiples trabajos contra el dengue que llevan adelante la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno provincial, este viernes se realizó una capacitación de concientización con los delegados para profundizar la prevención en todos los barrios de la ciudad. Además, se les entregó larvicidas para que estén disponibles para todos los vecinos en cada delegación municipal.

El encuentro, desarrollado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Ciudades Correntinas, fue encabezado por el secretario de Salud del Municipio, Rafael Corona; la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla; y el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Javier Sáez.

“En esta oportunidad estamos capacitando a los delegados para el uso de larvicidas y de esta manera seguir concientizando en esta lucha contra el dengue”, afirmó el secretario de Salud, quien resaltó el trabajo articulado con los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Coordinación y Planificación del Gobierno provincial.

En ese sentido, el funcionario explicó que “a través de las delegaciones vamos a estar trabajando en la entrega de larvicidas a los vecinos y por supuesto también con las indicaciones del uso”.

Asimismo, Corona aseguró que más allá de esta capacitación, se continúan llevando tareas en todos los barrios. “Es importante seguir avanzando en la concientización de la sociedad para que sepan que deben eliminar sus cacharros que sirven de reservorio para las larvas y poder exterminarlos”, remarcó. 

Por su parte, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, destacó que el “dengue es una patología que no se resuelve, ni se controla, ni se previene solo, es un trabajo articulado con cada uno de los municipios, que se realiza durante todo el año, pero que ahora se fortalece e intensifica por el brote”.

En ese marco, la funcionaria provincial señaló que durante la jornada se les entregó a los delegados “un kit de prevención que tiene un larvicida y una ovitrampa, para que los vecinos puedan determinar si tienen el mosquito en su domicilio”.

Recomendaciones

Bobadilla indicó que los pacientes que presentan síntomas como “fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos que le produce la misma fiebre, pero todo muy intenso, dolor muscular, dolor articular, a algunos se le agrega síntomas digestivos como los vómitos y las diarreas, entonces tiene una clínica compatible con dengue y debe acercarse al centro de salud más cercano”.

“El dengue tiene como etapas en donde hay un momento sumamente crítico que es cuando termina la fiebre y es importante que cada paciente lo sepa, por eso tiene que estar en contacto con el médico”, aclaró, y añadió: “Termina la fiebre, el paciente se siente bien, empieza a mejorar, pero ese es el momento más crítico en donde tiene que continuar con el reposo, tiene que continuar con la hidratación”.

A su vez, sostuvo que “si el médico le dice tome 3 o 4 litros de agua, tiene que tomar esa cantidad de agua. La hidratación hace la diferencia en cuanto a la evolución del dengue”.

Por último, solicitó “no automedicarse, no tomar ningún analgésico, que no sea el que le da al médico, que en este caso está indicado el paracetamol. Los otros analgésicos pueden complicar, pueden generar hemorragias, agravar un cuadro de dengue, puede hacer que se agrave”.

Operativos

La Municipalidad de Corrientes continuará además la semana que viene con los operativos de descacharrado (desde las 14) y fumigación (a partir de las 17) en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo al cronograma previsto, hoy están en el barrio Nuevo, mientras que el lunes 15 será el turno de los barrios Villa Chiquita y Santa Teresita; el miércoles 17 lo realizarán en el San José y cerrarán la semana el viernes 19, en el San Gerónimo.

Relacionado:  

La Municipalidad ya construyó más de mil rampas inclusivas en veredas y plazas

Publicado en abril 17, 2024.

Las obras son llevadas adelante por la Secretaría de Infraestructura, con el objetivo de continuar desarrollando una ciudad inclusiva y amigable. Las tareas ya concluyeron en toda la extensión de (...)

Avanzan las obras del programa Bella Vista Camina

Publicado en abril 17, 2024.

La Municipalidad de Bella Vista continúa con el programa “Bella Vista Camina” a través del cual se proyectan y ejecutan obras que conformen circuitos peatonales vinculando la zona centro con (...)

Ya tiene fecha el remate de pequeños y medianos productores en Goya

Publicado en abril 17, 2024.

Con el objetivo de avanzar en la coordinación del Remate de Pequeños y Medianos Productores, se convocaron en instalaciones del IPT, su interventor, Alejandro Correa, Maximiliano Honoker y José Alfredo (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.