Seguinos

Educación

Educación medió en la inclusión de alumna no vidente que fue rechazada por el colegio San José

Publicado

el

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes informó que el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, recibió a los padres de la joven Martina Verrastro, quien no había sido aceptada por el Colegio San José de Capital, por su condición de no vidente.

En la reunión, Navías expresó: “Tomamos intervención a partir de esta situación que se generó con la institución educativa sobre el pase de una alumna que tiene discapacidad visual y que en una primera instancia el colegio respondió de una manera no satisfactoria para los tutores, que presentaron una nota y se hizo un expediente. Nos reunimos con las áreas correspondientes, la dirección de Enseñanza Privada y directivos del establecimiento escolar, que se abocaron a trabajar esta situación. Luego de un periodo de análisis y reflexión, el colegio cambió su postura inicial y manifestó que van a inscribir a la joven, y se abre un proceso para la inclusión de la misma al colegio San José. Nosotros se lo hemos comunicado a los tutores con quienes tuvimos un largo diálogo, ahora queda en la familia y en la misma interesada, Martina, darnos una respuesta”.

 “Desde el Ministerio de Educación nos hemos ofrecido a acompañar este proceso, trabajando con el colegio San José si finalmente los padres acceden y deciden hacer el pase. Vamos a acompañar ese proceso para garantizar que todo el procedimiento se haga como corresponde, que tenga todo el acompañamiento pedagógico y profesional que necesita”, finalizó el funcionario educativo.

Seguir leyendo
Publicidad

Educación

Nueva entrega de notebooks del programa “Incluir Futuro” en Corrientes

Publicado

el

A través del ministerio de Educación, el Gobierno provincial hizo entrega este miércoles de 520 notebooks del programa “Incluir Futuro” a alumnos del segundo año de la Escuela Normal “Dr. Juan Gregorio Pujol” y del Colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen”. El acto se llevó adelante en el primer establecimiento mencionado, sito en calle Bolívar 1148 de la ciudad de Corrientes.

La ceremonia de entrega estuvo encabezada por la ministra de Educación, Práxedes López; el director general de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez y la rectora de la institución, Patricia Silva Genes.

En la oportunidad, se entregaron 233 dispositivos digitales al establecimiento anfitrión y 287 al Colegio Yrigoyen. Cabe remarcar que las mismas computadoras ya cuentan con la plataforma Corrientes Play y Educa Play; material desarrollado por docentes correntinos para el aprendizaje de nuestra idiosincrasia y acervo coloquial.

Ministra López

En este contexto, la ministra de Educación, Práxedes López, llevó el saludo especial del gobernador Valdés, y consideró que “estas computadoras van a transformar la educación en Corrientes”.

Además, subrayó que esta herramienta es entregada en “el inicio del periodo escolar en esta institución centenaria”, y que desde el Gobierno de la Provincia se viene realizando “un trabajo intenso desde el nivel inicial”.

“Dentro de la docencia correntina se ha hecho mucho, los docentes y los profesores han trabajado incansablemente para reconocer dónde estaban las dificultades y había que trabajar, por eso este cambio de paradigma para trabajar en la lectura y escritura”, remarcó López.

Por otra parte, la Ministra consideró que debe de existir una articulación entre el nivel secundario y el superior “para hacer la práctica profesionalizante en los institutos, y la formación docente debe de estar atenta para saber qué docentes y maestros necesitamos para el fututo”.

Por otra parte, la funcionaria dio cuenta que, en la fecha, además “estamos lanzando un Sistema de Alerta Temprana (SAT), para que todos tomen asistencia y así poder detectar a los alumnos que abandonan o tienen debilitada su trayectoria”.

También, en la oportunidad, la ministra López felicitó al equipo de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar por el trabajo realizado en la institución porque “la recuperación de esta escuela es histórica y vamos a seguir trabajando en ello”.

Por último, la titular de la cartera educativa resaltó las plataformas web Educa Play y Corrientes Play (que vienen incluidas dentro de las computadoras), las cuales permiten a los docentes crear distintos tipos de actividades educativas multimedia, a través de diferentes escenarios o actividades.

Rectora

Por su parte, la rectora de la Escuela Normal “Dr. Juan Gregorio Pujol”, Patricia Génez, contextualizando los 140 años que cumple la institución declaró que “en nombre de las instituciones educativas presentes agradezco a los que hacen posible a través de este programa posibilitar aprendizajes y nuevos conocimientos en una sociedad de avances continuos”.

Por último, la docente agradeció al Gobernador y a la ministra López por “llevar esto acabo por la equidad y la inclusión para llevar al frente una sociedad libre y democrática”.

Acompañaron a las mencionadas autoridades, la secretaria general del Ministerio de Educación, Pabla Muzzachiodi; los subsecretarios de: Infraestructura Escolar, Emilio Breard; Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; Gestión Educativa, Julio Navías, el titular de Asuntos de Estado, Javier Saez y el director de Sistemas de Información, Carlos Encina, entre otros funcionarios.

Seguir leyendo

Educación

Con entrega de computadoras, comenzaron las clases en Corrientes

Publicado

el

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dio por inaugurado el ciclo Ciclo lectivo 2024 desde el Colegio Nacional General San Martín. Advirtió que el “contexto no es fácil”, pero “la primera responsabilidad es que la educación continúe y siga siendo de calidad”.

“Valdés hizo entrega de 499 notebooks del Programa Provincial “Incluir Futuro” a estudiantes de la institución anfitriona y del Colegio Secundario Manuel Belgrano y Escuela Técnica Carmen Molina de Llano.

“El contexto que no es fácil para la República Argentina, tal vez uno de los más difíciles que recuerdo”, pero “Corrientes hace un enorme esfuerzo económico para llevar adelante sus responsabilidades”, aseguró Valdés en un tramo de su discurso.


“Hoy es el primer día de clases y realmente estamos en un contexto que no está siendo fácil para la República Argentina, y la provincia de Corrientes está haciendo un enorme esfuerzo económico”, comenzó el mandatario provincial, al tomar la palabra.

Valdés sostuvo que “la primera responsabilidad que tenemos como Gobierno provincial es que la educación continúe, y siendo de calidad”, por eso “mi compromiso con todos los docentes, y felicitarlos porque nuevamente estamos iniciando las clases en Corrientes”.

Valdés recordó que durante la pandemia por Covid_19, “nos dimos cuenta del atraso educativo que teníamos en cuanto a la forma de poder enviar los contenidos”, por lo que “tomamos una decisión que es evolucionar, y comenzamos a desarrollar un programa que se llama Incluir Futuro, que es dotar a todos los alumnos de la escuela secundaria de computadoras”.

Continuando, el gobernador detalló que “este año prácticamente vamos a completar la entrega de 50 mil computadoras, para que los chicos puedan acceder al contenido educativo”.

En referencia al colegio anfitrión, el mandatario dio cuenta que en las próximas semanas acudirá nuevamente al establecimiento entregando nuevos dispositivos a alumnos del primer año, ya que en el día de la fecha, las notebooks fueron cedidas a estudiantes del segundo año.

Luego, Valdés destacó las plataformas de Educa Play y Corrientes Play que contienen las mismas notebooks entregadas, con contenidos “desarrollados por nuestros docentes”.

“Este año vamos a completar ya el quinto y el sexto año con contenidos educativos”, adelantó el titular del Ejecutivo, a la vez que anunció que también “vamos a estar completando esta entrega para que todos los alumnos de la secundaria puedan tener su dispositivo electrónico, y acceder a estos contenidos educativos”.

Finalmente, el gobernador dio apertura oficial a la jornada, dirigiéndose a los “queridos docentes y alumnos”, y dejando inaugurado el ciclo lectivo del corriente año.

Esfuerzo económico

“El esfuerzo económico que están haciendo todos los correntinos es enorme”, ya que “nos hemos hecho cargo del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente)”, expresó el mandatario a la prensa, al finalizar el acto, respecto a las arduas negociaciones para el inicio de clases.

En este contexto, Valdés remarcó que “en el que caso de que haya paro vamos a estar descontando el mismo”, aunque “hay que entender la situación económica”, ya que “están en su derecho, porque el derecho a huelga está contemplado en la Constitución nacional”, añadió el mismo.

Ministra Práxedes López

“Iniciar un nuevo ciclo lectivo es un día de celebración porque permite renovar las expectativas, el compromiso con los alumnos y las prácticas pedagógicas”, expresó la ministra de Educación al iniciar su discurso.

En este primer día de clases, Práxedes López, dio cuenta que “con los equipos de Educación proyectamos continuar con nuestro operativo provincial de evaluación, teniendo evaluaciones permanentes para mirar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos”.

Siguiendo, la funcionaria volvió a destacar el desenvolvimiento del programa Incluir Futuro, a la vez que reafirmó “nuestro compromiso en mejorar la formación docente y el fortalecimiento a su carrera; por este motivo se realizarán articulaciones con la Universidad Nacional del Nordeste”.

En otro orden de temas, la ministra también anunció que “hoy inauguramos un aula virtual dirigida a 900 aspirantes a directivos de nivel primario para concursar para directivo del nivel inicial, primarios y supervisores”.
Finalizando su intervención, la titular de Educación deseó a toda la comunidad educativa “un año lleno de descubrimientos, crecimientos y logros”, en el marco de inicio del presente ciclo lectivo.

Intendente Tassano
El intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, destacó a su momento “los grandes elementos que hacen a una política educativa muy moderna, la cual lleva adelante el Gobierno provincial, considerando la tecnología y los contenidos”. Dicho plan integral que se está aplicando en toda la Provincia y en el cual “estamos acompañando al Gobernador en toda la Capital, se completa con la entrega periódica de elementos de computación para los alumnos” continuó.

Retomó las palabras de la ministra López, “de trabajar juntos”, ya que “ese es el camino”, y haciendo propio una reflexión del General San Martín, que “nada debe desviarnos de los objetivos, pero para eso los argentinos tenemos que unirnos”. Aseguró que esto se lleva adelante en Corrientes, “desde el Gobernador para abajo, así que estamos juntos en esta lucha que es la más importante: la educación de nuestros niños y jóvenes”.

Rector Hamm
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector del Colegio Nacional “General San Martín”, Fabián Hamm, quien manifestó “un agradecimiento muy especial al Gobernador y la Ministra, de parte de nuestra comunidad educativa, por el desarrollo ininterrumpido del Programa Incluir Futuro”. “A pesar de las vicisitudes que atraviesa nuestro querido país, siguen fortaleciendo la educación pública y gratuita”, agregó, a modo de reconocimiento, el docente.

Luego, el rector de la institución instó a los profesores y tutores “a canalizar la formación adecuada para el uso de estos recursos digitales, encaminándonos a ser una herramienta más para el fortalecimiento de la interacción humana real, con relaciones fluidas de calidad, fundamentales para el cambio cultural que necesitamos en nuestros jóvenes, a fin de que sea autónomos y activos creadores, no dependientes de tendencias masificantes, negativas e ideologizadas impuestas por las redes y que tan evidentes consecuencias de disgregación social e individualismo traen”.

A modo de epílogo, Hamm manifestó “la confianza de seguir contando con el acompañamiento de las autoridades, atento a las sugerencias y actualizaciones que permitan el logro de esta tarea”.

Junto a las mencionadas autoridades, estuvieron presentes los ministros de: Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Justicia, Juan José López Desimoni; de Turismo, Alejandra Eliciri; de Producción, Claudio Anselmo; de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez; el viceintendente de Capital, Emilio Lanari, junto a legisladores y demás funcionarios provinciales.

Seguir leyendo

Educación

Educación. El Gobierno de Corrientes se hará cargo con fondos propios del recorte de Nación

Publicado

el

En el marco de la conferencia de prensa que brindó el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Pisentini, para informar acerca de los incrementos salariales que percibirán los trabajadores activos y pasivos de la Administración pública provincial, a partir del sueldo de marzo, dio a conocer también que, instruido por el gobernador Gustavo Valdés, el Gobierno de Corrientes se hará cargo con fondos propios del recorte de Nación al sector docente, en lo que respecta al pago correspondiente al Fondo de Incentivo Docente, horas extendidas, conectividad y material didáctico. Además explicó que dichos montos a partir de ahora serán de carácter remunerativo, lo cual alcanzará también a los jubilados de la Provincia.

“El Gobierno nacional retiró absolutamente a todas las provincias el financiamiento al sector docente, lo que significa no enviará más algunos conceptos como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), las horas extendidas, conectividad, entre otros, que representa un 10 o 12% aproximadamente de su sueldo”, contó el Ministro. Y continuó, que “al retirar el financiamiento automáticamente el salario de los trabajadores del sector disminuye en ese porcentaje”.

Dijo que, ante esta situación, el gobernador Valdés decidió sostener esos complementos dentro del salario con recursos del tesoro provincial, “lo que implica que aproximadamente 1300 millones de pesos que se perdió de financiamiento nacional, a partir de ahora se va a hacer cargo la Provincia”. Asimismo, remarcó que esos montos “no eran de carácter remunerativo, es decir, no calculaba con nada de carácter remunerativo y no sumaba más allá que el valor nominal”.

Es así que Valdés instruyó que además de sostener el salario de los trabajadores docentes para que no disminuya, “transformar estos cerca de 29 mil pesos en estos conceptos, de los cuales 9 mil se pasará al salario básico para que genere un efecto piramidal y beneficie a la carrera del sector de la educación y los otros 20 mil pesos, en un concepto nuevo que surgirá a partir de marzo”. Rivas Pisentini señaló que “este concepto nuevo básicamente será de carácter remunerativo, es decir, en ambos casos; lo que no es una cuestión menor, ya que implica un costo altísimo para el Gobierno provincial, pero sabemos que esto también mejora la situación de aquellos docentes que están ya retirados, así que esta modificación alcanzará a los jubilados”.

Por otra parte, al referirse sobre el Fondo Compensador Provincial, el titular de la cartera económica sostuvo que “se incrementa en 50 mil pesos, el cual lo perciben todos los trabajadores del sector y se le agrega 50 mil pesos más, así que pasará a ser de $141.500, es decir que permitirá que todos aquellos trabajadores, sobre todo los iniciales, vean un impacto de bolsillo inmediato”. Reveló además que “en los que ya tienen 8 a 10 años de antigüedad en adelante, empiezan a ver también el impacto de las correcciones en el salario básico, ya que tiene la particularidad de que es un concepto que multiplica por cuatro conceptos asociados a medida que la antigüedad se incrementa o se incrementa la zona geográfica en la cual prestan servicio, que por supuesto esto también viene creciendo”.

Entonces, “si uno hace un acumulativo de lo que serían el cargo testigo nada más de los trabajadores del sector entre el mes de febrero y marzo, están en el orden del 38% aproximadamente de aumento y de ahí en adelante escala los porcentajes un poco más”, detalló.

A modo de referencia, expuso que “el sector docente tiene la particularidad de que alrededor del 75% en el nivel primario tienen horas extendidas, que en algún momento lo financió la Nación y ahora lo hará la Provincia, los cuales desde marzo van a empezar a percibir en el orden de los 378 mil pesos, hablando siempre del valor inicial con jornada extendida por un solo cargo”. Porque los trabajadores de dicho sector tienen la posibilidad de tener hasta dos cargos, lo que significan sueldos que treparán por encima de los 600 mil pesos, aclaró.

El ministro Rivas Pisentini recalcó que “es una inversión muy significativa si uno ve como se fue dando la recuperación salarial este 2024, ya que en el término de tres meses, se dieron hasta el momento dos anuncios salariales, tanto para febrero que se está abonando y para marzo, que se está comunicando en la oportunidad y que es mucho más fuerte respecto de años anteriores”. Comentó en este aspecto, que “tuvimos acceso a información de provincias vecinas, tanto del NEA como del NOA, y en todos los casos están trabajando con salarios iniciales menores al nuestro, es decir partimos más menos en la misma línea que era el salario mínimo que garantizaba el Gobierno nacional hasta el año anterior y a partir de ahí, las provincias fueron generando incrementos salariales y el incremento en Corrientes en este momento, está por encima de los salarios del sector de la educación en nuestra zona”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos