Corrientes

El “Grito de identidad” comienza a sonar con fuerza en todo Corrientes

Publicado en diciembre 27, 2023.

Como cada año, la Fiesta Nacional del Chamamé trasciende el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y llega a toda la ciudad de Corrientes con iniciativas que buscan que nadie se quede afuera de la Fiesta Grande. Hasta el jueves 11 de enero, se desarrollará una nueva edición del “Chamamé con todos”, al igual que se llevarán adelante: la “Serenata frente al río”, el “Desfile de fuelles”, el “Cine chamamecero” y la “Retreta chamamecera”.

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, ultima los detalles organizativos para la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª de Mercosur y 3ª Celebración Mundial, que se vivirá a pleno desde la semana que viene en distintos espacios de la capital correntina, y tendrá sus jornadas centrales del 12 al 21 de enero en Cocomarola.

Esta nueva edición, con el lema “Grito de identidad”, contará con una diversa y enriquecedora programación que incluirá el ciclo “Chamamé con todos”, que desembarcará con música y alegría en hospitales, hogares para adultos mayores y otras instituciones; y de la misma manera, la “Serenata frente al río”, la “Retreta chamamecera”, el “Desfile de fuelles” y el concierto de la Camerata Suid sonarán con fuerza en distintos espacios públicos de la ciudad. Además, se realizará nuevamente el clásico “Cine Chamamecero”, que ofrecerá películas vinculadas a la historia y los grandes exponentes del género.  

Celebración de todos

“Además de las 10 noches en el anfiteatro Cocomarola, la Fiesta Nacional del Chamamé se vivirá desde los primeros días de enero en todo el territorio correntino”, señaló el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, además de precisar que se llevarán adelante “propuestas que ya son un clásico, como el Chamamé con todos, que tienen como principal propósito que nadie se quede afuera de esta celebración”.

“Como hace más de una década la organización de la Fiesta plantea la festividad como una propuesta participativa de todos los sectores, realzando el concepto esencial de que el chamamé es de todos, por todos y para todos”, destacó el director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori.

En este contexto el funcionario provincial resaltó que el lema “Grito de identidad” tiene una estrecha relación con esta mirada de la Fiesta y su manera de celebrarla. “La propuesta es llevar un abrazo contenedor, el mensaje de esperanza y una propuesta de inclusión para aquellas personas que no pueden participar en las distintas actividades que propone la Fiesta, y por ello tomamos la iniciativa de compartir con ellos un momento fraternal a puro chamamé”, agregó.

Estas son apenas algunas de las actividades programadas en el marco de la Fiesta, ya que los museos provinciales confirmaron que ofrecerán muestras y propuestas especiales para el mes de enero y un gran número de municipios está preparando peñas y acciones específicas que buscan dar visibilidad a sus distintas expresiones identitarias presentes en su gastronomía, sus artesanías y su acervo cultural. 

PROGRAMACIÓN

Enero 2024

Miércoles 3

“Chamamé Con todos”

Hora: 10.00 

Lugar: Hogar de ancianos Juana Costa de Chapo 

–           Damián Ayala

–           Los Hijos de los Barrios

Jueves 4

“Chamamé con todos”

Hora: 10.00  

Lugar: Instituto de Cardiología

–           Toty Montiel

–           Juan Pablo Barberán

–           Fabián García

“Serenata frente al río”

Hora 19.00  

Lugar: Punta Tacuara (Complejo de esculturas)

–           Raíz Guaraní

–           La Pilarcita

Viernes 5

“Chamamé con todos”

Hora 10.30  

Lugar: Hogar Domingo Savio 

–           Vicky Sánchez

–           Silvina Escalante 

 “Desfile de fuelles”

Hora 19.00

Lugar: Desde la plaza Vera hacia plaza Cabral

Sábado 6 

San Baltasar en Camba Cuá con el Municipio

Hora: 19.00

Lunes 8

“Chamamé con todos”

Hora: 10.00

Lugar: Hospital Pediátrico Juan Pablo II 

–           Alan Guillén

–           Ángel Montes

–           Sueño Correntino

Martes 9

“Chamamé con todos”

Hora: 10.00  

Lugar: “Hospital Salud Mental San Francisco de Asís

–           Gianella Niwoyda

–           Diego Gutiérrez

Cine Chamamecero

Hora: 20.00  

Lugar: patio de Instituto de Cultura

Miércoles 10

“Chamamé con todos”

Hora 10.00: Geriátrico Nuevo Horizonte

–           Tono Benítez y los Criollos de Corrientes

–           Pablo Delvalle

–           Ivan Vargas

Concierto de la Camerata Suid

Hora: 20.00

Lugar: plaza Cabral

Jueves 11

Retreta chamamecera

Hora: 20.00  

Lugar: plaza Cabral

Banda de la Penitenciaría y de la Policía

Relacionado:  

Empedrado alista la Feria Provincial de Artesanías Tradicionales “Arandú Po”

Publicado en abril 26, 2024.

Bajo el lema “Forjando Tradición”, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales (...)

Presentaron el libro Trilingüe “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”

Publicado en abril 26, 2024.

 La escritora Clarisa Pereira González Aguiar, realizó la presentación de su libro “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”. La obra trilingüe recibió la Declaración de Interés de la Vicegobernación de (...)

Corrientes marca presencia con el stand “Avío del Alma” en la Feria Internacional del Libro

Publicado en abril 25, 2024.

La 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas el martes y miércoles para las jornadas profesionales que reúne a editores, distribuidores, agentes literarios y bibliotecarios, y (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.