El Gobierno Provincial comenzó la construcción de un Hangar Escuela en el aeródromo de Cañada Quiroz, donde funcionará un Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil, que estará dedicado plenamente a la formación de futuros pilotos y paracaidistas de la zona.
La obra es ejecutada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de la supervisión técnica de la Dirección de Planificación y Obras (DPO).
El aeródromo “Cañada Quiroz”, está ubicado en el barrio del mismo nombre del municipio de Riachuelo, a solo 20 minutos del centro de la ciudad de Corrientes y se accede por la ruta Nacional N° 12, camino a Paso Pexoa.
Cabe destacar, que algunos socios del Aeroclub con el paso del tiempo han construido sus propios hangares, existiendo en la actualidad 7 hangares, que alojan en total 11 aeronaves de las cuales 4 aeronaves pertenecen a la categoría de “aviación experimental”, regulada y fiscalizada por la ANAC, que han sido orgullosamente construidas en Corrientes por constructores aficionados.
En este aeródromo, cuna del Aeroclub Cañada Quiroz, también se localizan algunos emprendimientos aeronáuticos privados; como ser uno de los únicos dos talleres aeronáutico de la provincia llamado “Aerotalleres Chaco” y la empresa “Agropecuaria Litoral” dedicada a la lucha contra incendio rurales y forestales.
Las obras
El hangar y el Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil, se localizarán en la parcela Nº 8 del Aeródromo, ubicada a aproximadamente a 330 m del acceso principal, y contará la obra integral con una superficie de 400 m².
En virtud de la superficie de la parcela y con la premisa de satisfacer los requerimientos de espacios necesarios para certificar las instalaciones bajo la Regulación Argentina de Aviación Civil (RAAC) como “Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil”, el proyecto arquitectónico prevé dos niveles, planta baja y planta alta. La adopción de esta configuración garantiza una conexión fluida entre las actividades de instrucción que se desarrollan en el aula y en las aeronaves utilizadas para tal fin.
El acceso peatonal principal se da por el punto más cercano al acceso al aeródromo, respetando la premisa de mantener un acceso peatonal independiente para garantizar un medio de salida de emergencia independiente a los portones de acceso al hangar.
Sobre la fachada del edificio, se localizará el estacionamiento de aeronaves, vinculado directamente con la plataforma de estacionamiento de las mismas.
En la contra fachada del edificio, directamente vinculado con el estacionamiento de aeronaves, más precisamente entre la planta baja y la planta alta, se localizarán los locales destinados al Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil y a las distintas áreas de servicio.
La Infraestructura proyectada, garantizara la protección contra las inclemencias meteorológicas y la correcta realización de todos los cursos de formación, ya que se prevé ambientes cerrados y separados de otras instalaciones, para impartir clases teóricas, prácticas y entrenamientos.
Cada aula y espacio utilizado con el propósito de impartir instrucción cumple con los requerimientos constructivos que exige la legislación en la materia.
Distribución
En la planta alta baja se ubicará el área de estacionamiento de aeronaves y se dispondrá de un office, un pañol de repuesto, depósito, oficina administrativa y baños para mujer y hombre con duchas y baño para discapacitados.
En tanto, la planta Alta contará con una Sala de reuniones (de pilotos), área de esparcimiento, oficina de Instructores, aula, sala simulador y un entrepiso de Servicio Técnico.