Seguinos

Salud

El hospital de Bella Vista, con un balance anual positivo

Publicado

el

La Dirección de esa institución elevó un informe al Ministerio de Salud Pública en el que detalla logros alcanzados en el primer año de gestión.

En noviembre de 2022, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, puso en funciones a Rocío Bruzzo como directora del hospital El Salvador de Bella Vista. En este sentido, se cumplió un año de esa gestión y desde la Dirección del hospital expusieron un balance.

“Un año de gestión, una palabra que parece tan pequeña para semejante desafío. Los que somos médicos sentimos la responsabilidad que conlleva, ser el nexo entre la gente y la salud”, dijo Rocío Bruzzo y agregó: “Agradezco a ministro Ricardo Cardozo y a todo el equipo por la confianza puesta en mí, por el apoyo constante de todos ellos”.

El hospital de Bella Vista realiza en la actualidad alrededor de 4.000 atenciones al mes y un promedio de 600 extracciones para laboratorio, entre algunos de los datos de su funcionamiento.

Así, en lo que es infraestructura, en un año se creó una Sala de Médicos, destinada al pase de salas, charlas de casos clínicos y lugar que forma parte de la Residencia médica.

En el Sector de Emergencia, se cambió puerta de ingreso, se habilitó puerta de acceso directo a consultorio de enfermería (triage y toma de signos vitales), se repararon 2 habitaciones de internación para observación, pintura de sala de espera, admisión, y pasillos.

En el exsector de Covid-19, se realizaron trabajos de pintura, piso, refacción y acondicionamiento y ahora pasa a ser Depósito de Farmacia. Además, se habilitó una Morgue con climatización, se reparó la escalera de acceso a la habitación de choferes, se pintaron y acondicionaron 8 habitaciones de Maternidad y también se habilitó un star para familiares.

Se arreglaron elementos de Quirófano como pie de sueros, camilla de parto y bancos reciclados. Se renovó la pintura de la fachada, exteriores y pasillos internos de todo el Hospital y se renovó la iluminación en diversos sectores.

En tanto, también se hicieron tareas de mantenimiento de baños, cañerías y grifos. Se remodelaron 14 habitaciones de sala General (habitaciones totalmente equipadas, con sus respectivos baños). Se hicieron refacciones en el techo y pintura de Consultorio de Kinesiología. Se refaccionaron y pintaron 3 habitaciones de Internación de Pediatría.

También, se colocaron carteles de señalización identificatoria en distintas áreas y servicios. Se pintaron consultorios externos (clínicos, especialistas y pediatría). Se repararon sillas de salas de espera y bancos reciclados en diferentes servicios.

De la misma manera, se hicieron trabajos de pintura y mejoras de oficinas: Obra sociales, Administración, secretaría Privada y Dirección. Y, por último, se habilitó un nuevo sector de Vacunación. (exdepósito de farmacia) y se habilitaron 2 consultorios para Obstetricia: patología cérvico-uterina y parches mamarios (exvacunatorio).

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IOSCor cubrirá el 50% del costo de la vacuna contra el dengue

Publicado

el

Desde el IOSCor informaron que dieron inicio al proceso de adquisición de las vacunas QDenga, la vacuna tetravalente contra el dengue y que tendrá una cobertura del 50% para los afiliados, hayan tenido la enfermedad o no.

Las mismas estarán disponibles a medida que el laboratorio vaya haciendo las entregas de los lotes, que serán distribuidas en las farmacias de toda la provincia.

¿De qué se trata esta vacuna?

La Qdenga es una vacuna producida por el Laboratorio Takeda, es tetravalente viva y atenuada y se administra en dos dosis, en un programa de 0 y 3 meses, para prevenir la enfermedad.

Los estudios clínicos demuestran eficacia en la prevención del dengue, con títulos de anticuerpos que persisten hasta 51 meses después de la primera dosis. Aún no se estableció la necesidad de dosis de refuerzo.

Seguir leyendo

Salud

Salud continúa con las acciones del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue

Publicado

el

El trabajo se lleva adelante en toda la provincia, pero se intensificó desde hace tres semanas en la Región Sanitaria 5, puntualmente en Virasoro y Santo Tomé con equipo de investigación y de control vectorial.

El Ministerio de Salud Pública mantiene activo el Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue en la capital y en el interior. Se trata de un trabajo dinámico que varía de localidad en localidad de acuerdo al comportamiento del virus Dengue. Es así que en la Región Sanitaria 5, puntualmente en Virasoro y santo Tomé, las acciones se intensificaron desde hace tres semanas.

“Aún tenemos una curva alta de casos. Estamos con un promedio de 300 pacientes activos. Trabajamos con las intendencias y los vecinos para combatir al vector”, dijo el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

Por su parte, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó: “El plan para combatir al Dengue se desarrolla en toda la provincia y, según cómo se va desarrollando el brote y el número de casos que van apareciendo en cada localidad, se van intensificando todas las acciones”.

“En lo que respecta a la Región Sanitaria 5, puntualmente en Virasoro y Santo Tomé, hay circulación viral. En estas localidades se intensificó el trabajo de nuestros equipos de Salud Pública desde hace tres semanas, tanto los equipos de investigación, como los de control vectorial, apoyando al equipo local y fortaleciendo la atención en ambos hospitales”, explicó y remarcó que “específicamente en Virasoro, que es la que se encuentra con circulación activa del virus Dengue, pero en tres barrios, no es en toda la localidad. Allí se intensificaron las acciones. Esta semana se realizó un operativo sanitario en uno de los barrios afectados”.

“En lo que es control vectorial, en este momento se está trabajando con brigadas de la Provincia, acompañando a la municipal local”, agregó.

La funcionaria detalló que los operativos de descacharrados se llevan a cabo “a través del Ministerio de Coordinación y Planificación, desde donde se baja el plan de descacharrado a toda la provincia y, dentro de este plan, las acciones de descacharrados y los lineamientos. Así, cada intendente recibe la información para actuar en caso de tener Dengue”.

Por otra parte, en lo que respecta a la capital, dijo: “Estamos en una meseta en la ciudad capital, pero con el cambio del clima se vuelve a empezar. Cada vez que llueve, dependemos de los criaderos que están en los domicilios”.

El Dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La mejor forma de prevenir es eliminando los criaderos de mosquitos: evitar que se acumule agua y eliminar, tapar, limpiar, cepillar y dar vuelta cualquier recipiente que contenga agua diariamente, destapar los desagües de lluvia de los techos, colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas, usar repelente en la piel expuesta, y espirales o ahuyentadores en casas y patios.

Juntos contra el Dengue en Capital

En el marco del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue que se lleva adelante en forma conjunta con las instituciones de nación, provincia y municipio las tareas de descacharrado continúan hoy en el barrio Collantes (Jardín) y Molina Punta, donde los camiones pasarán por las calles Los Tulipanes, avenida Libertad, Los Malvives, ⁠calle 37 y Camba Punta.

En tanto, el lunes 4, el trabajo se realizará en los barrios 9 de Julio y República de Venezuela (Laguna Seca), en las calles Cartagena, ⁠Wenceslao Domínguez, ⁠Nicolás Avellaneda y avenida Montecarlo.

A la fecha, hay 350 casos activos de Dengue en toda la provincia, de los cuales 118 corresponden a la ciudad capital.

Seguir leyendo

Salud

La Provincia coordina acciones para la protección de niños con patologías de salud mental

Publicado

el

Se trata de un trabajo interministerial entre Salud Pública y Justicia. En ese sentido, hoy, se llevó a cabo una reunión entre los titulares de ambas carteras, Ricardo Cardozo y Juan José López Desimoni.

Los ministros de Salud Pública y de Justicia de la Provincia, Ricardo Cardozo y Juan José López Desimoni, respectivamente, encabezaron hoy una reunión con los equipos técnicos de ambas carteras en las que se trabajó en la coordinación de acciones para la protección y contención de niños con patologías de salud mental y consumo problemático.

De la reunión, también participó la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira; y directores del nivel central de ambas carteras.

“Nos reunimos con todo el equipo de salud mental y de los hogares que están en la órbita del Ministerio de Justicia, en donde hay un trabajo articulado de los dos ministerios y, la idea es seguir optimizando eso, ajustar todos los inconvenientes que puedan surgir, dar respuesta a esta problemática tan importante ya que se trata de niños con patologías, sobre todo de salud mental, de consumo problemático y también con problemas familiares”, dijo el ministro Ricardo Cardozo y explicó: “El tratamiento de estos menores es integral y, para eso disponemos de todos nuestros recursos humanos que trabajan en salud mental y acciones”.

En esa línea, remarcó: “De esta reunión ha salido toda una agenda de trabajo muy fructífera pero también la posibilidad de presentarle a nuestro gobernador, Gustavo Valdés, un proyecto para mejorar este trabajo interministerial de atención de estos menores altamente vulnerables”.

Por su parte el ministro Juan José López Desimoni, indicó: “Abordamos alternativas de solución a una problemática importante que es la salud de niños, niñas y adolescentes que están en nuestros centros de cuidado”.

“Esto se da en el marco de la ley Nº 26.061 de Protección de Niñez y Adolescencia y, en ese sentido buscamos las condiciones para que se puedan hacer valer estos derechos”. “Fue una reunión muy positiva, quedamos en avanzar en un proyecto muy importante”, concluyó.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos