Seguinos

Educación

El Gobernador entregó 749 Notebooks a alumnos capitalinos

Publicado

el

Este lunes, 749 alumnos de distintos establecimientos secundarios de la Capital y zonas aledañas recibieron notebooks del programa provincial “Incluir Futuro”. El acto fue presidido por el gobernador Gustavo Valdés, quien ratificó su compromiso con la educación pública en la provincia.

El acto tuvo lugar en el CEF N°1 donde se apuntaló la importancia de dotar a los jóvenes de esta herramienta fundamental que fomenta el conocimiento y la inclusión. De esta manera, se mantiene firme el objetivo de reducir la brecha digital y promover la igualdad educativa.

Al dirigirse a los presentes, Valdés dio cuenta, inicialmente, que el programa Incluir Futuro, más allá de la entrega de las notebooks, consiste en “incluir al alumno en lo que se viene, y en la manera en cómo transmitimos los contenidos específicos para Corrientes”.

En este marco, el gobernador recalcó que, a través de las plataformas de CorrientesPlay o EducaPlay, “podemos, por ejemplo,  saber que nos vamos a convertir en uno o dos años en la principal generadora de biomasa”, ya que “salimos a generar el contenido necesario que educar a los alumnos sobre los temas de nuestra provincia”.”Este es el verdadero valor de Incluir Futuro: el conocimiento que estamos imprimiendo en nuestros alumnos”, ya que “la escuela pública es el verdadero motor y generación de conocimiento para las futuras generaciones”, añadió el mismo mandatario.

Por otra parte, Valdés, además, consideró que los jóvenes que logren acortar la brecha digital, tener acceso al conocimiento del mundo, y aprender a programar utilizando una computadora “tendrán un futuro mejor”. “Todo lo que nosotros como padres podamos poner en el conocimiento de nuestros hijos será un activo que vamos a tener para el futuro, para que ellos tengan la posibilidad de insertarse así en el mundo”, agregó el mandatario, a modo de cierre.

Palabras de la Ministra

La titular de la cartera educativa, licenciada Práxedes López expresó su satisfacción por “cumplir con uno de los objetivos de este año que nos encomendó el gobernador de la provincia de entregar las computadoras y recién me decía que no detenga la entrega para primer año de Capital, así que tenemos una gran tarea para la semana que viene antes de terminar las clases” y manifestó su deseo que “sea realmente una herramienta valiosísima para ustedes y esa puerta de acceso al conocimiento, a la innovación a la trayectoria y esos contenidos que este programa brinda por iniciativa del gobierno de Corrientes para que sigan estudiando y capacitándose” felicitando a todos los involucrados en el proceso educativo y augurando un fin de año excelente a los alumnos e instándolos a seguir estudiando.

Acompañaron al Gobernador los ministros de Educación, Praxedes López, de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez, de Hacienda, Marcelo Piasentini, de Obras Públicas, Claudio Polich, de Seguridad, Buenaventura Duarte, de Turismo, Alejandra Eliciri, de Coordinación, Miguel Olivieri, de Industria, Mariel Gabur, de Justicia, Juan José Desimoni, el viceintendente de la ciudad, Emilio Lanari, legisladores provinciales, secretarios y subsecretarios.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Concursos de ascenso de jerarquía y categoría para directivos escolares

Publicado

el

La presidente del Consejo General de Educación, Silvina Rollet informó que la cartera educativa provincial, a cargo de la ministra Práxedes López, inició una nueva instancia del Concurso de Ascenso de Jerarquía y Categoría para supervisores, directores y vicedirectores.

“El lunes 26 se dio apertura al aula virtual”, confirmó la funcionaria en tanto explicó que ya se iniciaron los trayectos formativos, “se inició con el primer eje que es Gestión Institucional”, dijo.

Actualmente hay más de 900 aspirantes que cumplieron los requisitos para concursar por los cargos. “El último concurso para supervisores fue en el 2009 y el último para vicedirectores y directores fue en el 2016, por eso éste es un gran paso para la docencia”, consideró y destacó que hay más de 900 vacantes.

Seguir leyendo

Educación

Valdés adhiere al Compromiso por la Alfabetización

Publicado

el

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, firmó el compromiso en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 160 organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recibió al Director del Observatorio de Argentinos por la Educación, Victor Volman, y a la Directora de Campañas y Comunicación de la organización, Belén De Gennaro, para firmar el compromiso que promueve Argentinos por la Educación junto a otras 160 ONGs, expertos y personalidades de distintos ámbitos en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización, que tiene como foco lograr que todas y todos los estudiantes de 3er grado alcancen niveles satisfactorios de alfabetización y comprensión lectora. 

El compromiso implica impulsar acciones que prioricen la alfabetización inicial, invertir recursos adecuados en materiales, libros y formación, y desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño en términos de alfabetización inicial y comprensión lectora en la provincia, desarrollando evaluaciones locales periódicamente. 

Al momento de la firma, Belén De Gennaro, Directora de Campañas y Comunicación de Argentinos por la Educación, expresó: “hoy, de todos los desafíos y las tareas pendientes en educación, la más significativa es la de garantizar que todos los chicos puedan leer y comprender lo que leen al finalizar 3er grado. Estamos convencidos que revertir el diagnóstico actual requiere del compromiso de toda la sociedad. En esa línea, contar con la adhesión de Corrientes nos alienta a seguir trabajando para que la alfabetización inicial sea una prioridad en la política educativa”.

Durante 2023 y lo que va de 2024, 11 gobernadores firmaron el compromiso:

Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Werentileck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), e Ignacio Torres (Chubut).

El 4 de mayo de 2023, bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para visibilizar que en la Argentina, 1 de cada 2 chicos de 3er grado no entiende lo que lee, y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa. En el marco de esta campaña, también se está realizando una Gira Federal, que incluye actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, docentes y académicos, autoridades y familias de las provincias. Durante 2023, Argentinos por la Educación pasó por La Rioja, Catamarca, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y San Luis.

Seguir leyendo

Educación

Nueva entrega de notebooks del programa “Incluir Futuro” en Corrientes

Publicado

el

A través del ministerio de Educación, el Gobierno provincial hizo entrega este miércoles de 520 notebooks del programa “Incluir Futuro” a alumnos del segundo año de la Escuela Normal “Dr. Juan Gregorio Pujol” y del Colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen”. El acto se llevó adelante en el primer establecimiento mencionado, sito en calle Bolívar 1148 de la ciudad de Corrientes.

La ceremonia de entrega estuvo encabezada por la ministra de Educación, Práxedes López; el director general de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez y la rectora de la institución, Patricia Silva Genes.

En la oportunidad, se entregaron 233 dispositivos digitales al establecimiento anfitrión y 287 al Colegio Yrigoyen. Cabe remarcar que las mismas computadoras ya cuentan con la plataforma Corrientes Play y Educa Play; material desarrollado por docentes correntinos para el aprendizaje de nuestra idiosincrasia y acervo coloquial.

Ministra López

En este contexto, la ministra de Educación, Práxedes López, llevó el saludo especial del gobernador Valdés, y consideró que “estas computadoras van a transformar la educación en Corrientes”.

Además, subrayó que esta herramienta es entregada en “el inicio del periodo escolar en esta institución centenaria”, y que desde el Gobierno de la Provincia se viene realizando “un trabajo intenso desde el nivel inicial”.

“Dentro de la docencia correntina se ha hecho mucho, los docentes y los profesores han trabajado incansablemente para reconocer dónde estaban las dificultades y había que trabajar, por eso este cambio de paradigma para trabajar en la lectura y escritura”, remarcó López.

Por otra parte, la Ministra consideró que debe de existir una articulación entre el nivel secundario y el superior “para hacer la práctica profesionalizante en los institutos, y la formación docente debe de estar atenta para saber qué docentes y maestros necesitamos para el fututo”.

Por otra parte, la funcionaria dio cuenta que, en la fecha, además “estamos lanzando un Sistema de Alerta Temprana (SAT), para que todos tomen asistencia y así poder detectar a los alumnos que abandonan o tienen debilitada su trayectoria”.

También, en la oportunidad, la ministra López felicitó al equipo de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar por el trabajo realizado en la institución porque “la recuperación de esta escuela es histórica y vamos a seguir trabajando en ello”.

Por último, la titular de la cartera educativa resaltó las plataformas web Educa Play y Corrientes Play (que vienen incluidas dentro de las computadoras), las cuales permiten a los docentes crear distintos tipos de actividades educativas multimedia, a través de diferentes escenarios o actividades.

Rectora

Por su parte, la rectora de la Escuela Normal “Dr. Juan Gregorio Pujol”, Patricia Génez, contextualizando los 140 años que cumple la institución declaró que “en nombre de las instituciones educativas presentes agradezco a los que hacen posible a través de este programa posibilitar aprendizajes y nuevos conocimientos en una sociedad de avances continuos”.

Por último, la docente agradeció al Gobernador y a la ministra López por “llevar esto acabo por la equidad y la inclusión para llevar al frente una sociedad libre y democrática”.

Acompañaron a las mencionadas autoridades, la secretaria general del Ministerio de Educación, Pabla Muzzachiodi; los subsecretarios de: Infraestructura Escolar, Emilio Breard; Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi; Gestión Educativa, Julio Navías, el titular de Asuntos de Estado, Javier Saez y el director de Sistemas de Información, Carlos Encina, entre otros funcionarios.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos