Seguinos

Cultura

Los museos se sumarán con muestras y diversas actividades de la Fiesta del Chamamé

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, avanza en los preparativos de cara a la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª del  Mercosur y 3ª Celebración Mundial, a desarrollarse del 12 al 21 de enero del 2024, en el anfiteatro Cocomarola y en distintos espacios capitalinos y del interior provincial. Como todos los años, los museos formarán parte de la gran celebración chamamecera con exposiciones especiales y actividades para grandes y chicos.

“La Fiesta Nacional del Chamamé se vivirá en toda la provincia y los museos se están preparando para sumarse como todos los años con una programación propia, teniendo en cuenta la cantidad de turistas que esperamos nos visiten a lo largo del mes de enero”, destacó el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero.

En el marco de la realización de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, el Museo Pcial. de Bellas Artes (San Juan 634) exhibirá “Chamamé. Grito de identidad”, una exposición que reunirá obras de artistas correntinos en diálogo con obras del patrimonio del Museo. Se inaugurará el 10 de enero, a las 20, en la Sala “Justa Díaz de Vivar”.

Se expondrán fotografías de Mónica Lena e ilustraciones de Gerardo Baucero junto a obras de Octavio Gómez, Juan Carlos Soto, Rodolfo Schenone, Chela Gómez Morilla y Marcelo Duarte.

El acervo artístico del Museo permite a todo el público, artistas, investigadores, historiadores, docentes, conocer las diferentes colecciones conformadas por obras de grandes maestros del arte argentino junto al de consagrados artistas regionales y extranjeros. De esas colecciones emergen obras de gran trascendencia estética por su relación con la música chamamecera y expresar a través de sus figuras y colores, toda la magia, encanto y profunda significancia que este ritmo genera.

Entre las obras a exhibirse están: “Baile de casamiento en la Estancia La Rosada”, óleo pintado en el año 1985 por el maestro Octavio Gómez. Una tela de 90 x 140 cm. La composición de considerables proporciones despliega en forma horizontal una escena festiva en un marco casi rural de una Corrientes que lentamente se iría urbanizando en su aletargado desarrollo.

También la obra “Chamamé en el patio”, que es un óleo sobre lienzo de reciente producción con la cual también se suma el maestro Rodolfo Schenone a la Declaratoria del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un artista de extensa y aquilatada trayectoria, autor de innumerables obras que reflejan al hombre y al paisaje de la región.

Estarán disponibles además las exhibiciones de obras del artista Gustavo Mendoza en la Sala “José Negro” y pinturas de Antonio P. Ballerini, de las colecciones del Museo. En la Sala “Adolfo Mors”, obras de artistas argentinos y parte de la colección “Félix Bunge”.

En Casa Ñanderekó, Centro de  Interpretación del Chamamé (25 de Mayo 1141), se realizarán peñas y presentaciones de artistas invitados con la presencia de delegaciones del interior.

Están programando además capacitación sobre ritmos tradicionales, vestimentas y accesorios camperos a cargo de reconocidos profesores y personalidades del medio. Y una jornada de lectura y presentación de libros en el Espacio de Lectura y Consulta sobre la Historia Guaraní-Chamamecera. 

De igual manera, los interesados en aprender más sobre chamamé podrán sumarse a los talleres de guitarra, acordeón, canto y danza.

Por su parte, en el Museo Histórico Provincial (9 de Julio 1046) se realizarán recorridas temáticas a través de sus respectivas siete salas de exposición permanente, cuyo guión está orientado a explicar la historia de la provincia de Corrientes por medio de sus objetos y colecciones.

En esta oportunidad, se hará foco en el reconocimiento de la llamada “Colección de Platería Josefina Muñiz Fonseca” en la que se exponen piezas de plata del siglo XIX, compuestas de mates y sahumadores; sacras enchapadas en plata pertenecientes a una iglesia de la provincia de Buenos Aires del S. XIX; un mate pie de cáliz de madera tallada del S. XIX; piezas de la vajilla del gobernador Juan Gregorio Pujol.

En el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT), ubicado en Quintana 905, se podrá recorrer la muestra del 1º Salón Creativo de Artesanías Tradicionales, que expone los trabajos de maestros artesanos correntinos, elegidos a partir de una convocatoria realizada por el Instituto de Cultura.

Se podrá apreciar además la muestra del taller de transmisión de técnicas, y habrá exposición y venta de piezas realizadas por maestros y aprendices. Al igual que se llevarán adelante visitas guiadas para quienes visiten el lugar.

El Museo de Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland” (Av. Costanera General San Martín 100) abrirá también sus puertas acompañando la Fiesta Nacional del Chamamé con su muestra permanente, y también una exposición temporaria junto al Instituto de Botánica, con los trabajos realizados por el IBONE. Asimismo se podrán conocer animales que han dado inspiración al chamamé, y forman parte del patrimonio. 

Por último, en el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez (Quintana 971), a lo largo del mes de enero, se podrá recorrer la muestra permanente y sumarse a visitas guiadas para turistas y público general. Estará habilitada además una muestra de “Mitos y Leyendas”, de la Prof. Alejandrina Mendieta, y se está preparando además una muestra fotográfica de chamamé.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Con “Ennio, el maestro”, comienza el ciclo de cine en el Bellas Artes

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la comunidad a asistir al inicio del ciclo “Cine en el Bellas Artes”, que tendrá lugar este viernes 1° de marzo, a las 20, con la proyección de “Ennio, el maestro”. Como siempre, se trata de una propuesta con entrada libre y gratuita.

La nueva película del director de Cinema Paradiso, Giuseppe Tornatore, es un retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables.

Presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, Carlo Verdone, Barry Levinson, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer y Pat Metheny, música y material de archivo.

El documental también se propone revelar el lado menos conocido de Morricone, como su pasión por el ajedrez, que puede tener vínculos misteriosos con su música. Así como el origen en la vida real de algunas de sus intuiciones musicales.

Morricone siempre pensó que su trabajo para el cine sólo sería durante unos años, pero se fueron alargando durante varias décadas hasta el final de su vida. En sus bandas sonoras incluía todo tipo de elementos sonoros siendo muy innovador, además de una capacidad muy versátil para la composición musical. Dominaba la dirección instrumental de música clásica, que en muchas ocasiones le servía de inspiración, para trascenderla e incorporar elementos de otros géneros contemporáneos. Tarantino llegó a decir que fue no solamente el mejor músico del cine sino el mejor músico del siglo.

“Ennio, el maestro”, la película que da a conocer la historia del músico al público que a lo largo y ancho del planeta admira sus creaciones. A través de una reposada entrevista del cineasta con el maestro, salpicada de clips de las películas que musicalizó, de extractos de conciertos y otras muchas imágenes de archivo y testimonios de otros artistas, el espectador se zambulle en el formidable mundo espiritual y artístico de uno de los músicos más admirados del siglo XX.

Seguir leyendo

Cultura

Inauguración de la muestra “La emergencia de la luz” del artista Carlos Ramos

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la muestra “La emergencia de la luz”, del artista Carlos Ramos, que se realizará este miércoles 28 de febrero, a las 20, en la sala “Justo Díaz de Vivar” del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” (San Juan 634).

Podrá ser visitada hasta el 24 de marzo en los horarios del Museo: de lunes a viernes de 8 a 12, y de 17 a 20. Sábados, domingos y feriados de 8 a 12 y de 16 a 20. Como siempre, con entrada libre y gratuita.

Curadoría

La exposición cuenta con la curaduría de la Lic. Lucía Luisa Paz quien en el texto curatorial expresa:

Autodidacta por convicción, inicia su travesía en lo artístico explicando que: “desde chico dibujaba, hacía dibujitos sin ninguna preparación. Yo no tengo estudios artísticos…”, aunque su ejercicio en la fotografía lo niega.

Su búsqueda auspicia tenacidad en la sensación de lograr el relieve. La puja vibracional del color en la moldura que, trabajada en la curva y contracurva y aún en la más sólida línea recta, permite admirar el surgimiento de la luz desde la oquedad del fondo, generalmente en tonos renegridos aplicados de manera plana.

Influenciado por Mondrian y el Neoplasticismo europeo, Ramos muestra su paso por la plástica de la arquitectura, transmitiendo un toque regional desde su avance en lo concreto, aunque sin romper el marco ortogonal que le otorga un aire de tradición, el cual justamente, invita a la representación ilusionista.

Propuesta ambiciosa, sin embargo, expresada con sencillez y claridad, donde pone énfasis en lo contemporáneo explicando: “Porque la caja te recorta una parte de una pintura mucho más grande. El motivo que se repite en todos los costados. Ninguna es una figura única, todas; salvo una, todas las demás se continúan a los costados, pueden repetirse.”

Repetición que no es tal porque cada uno de sus cuadros están producidos de manera que uno sea el opuesto al otro, ya sea desde el color o la forma; para lograr masas armónicas y equilibradas

Su pensamiento, expresado en su labor, se percibe sofisticado, y lo proyecta desde su visión de fotógrafo llevando lo orgánico y realista a la abstracción. Según lo vea, cualquier forma, aun la simple tapa de gaseosa le sirve para crear sus mundos feéricos y allí, aparece lo genuino.

Su producción es un estudio composicional, análisis y nuevamente, ahondar un poco más.

Tratar la innovación en materiales también es su meta. El uso de acetatos, plásticos, lo que se llaman desechos, que podríamos decir materiales alternativos, todo lleva a una actitud de cuidado del planeta o, porque no, a una alquimia transmutadora de lo cotidiano a lo inusitado.

La percepción del color se organiza a través de taraceas o encajes, ya sean varillas o superficies que rompen la monotonía del fondo opaco, hermético.

Así, Ramos nos introduce en zonas pigmentadas que semejan estar suspendidas en el vacío, estimulando con sagacidad a sumergirnos en atmósferas centelleantes.

Seguir leyendo

Cultura

Casa Martínez abre el Mes de la Mujer con una velada especial de boleros

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a una gala especial de bolero que se realizará el sábado 2 de marzo, desde las 21,30, en el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez, ubicado en Quintana 971. Este espectáculo se realizará en el marco del Mes de la Mujer, con Caribe Sur como protagonista junto a la participación destacada de Sylvina Casco, Mili Esquivel, Débora Velozo y Emma Otero.

La combinación de instrumentación en vivo, las poderosas voces de los cantantes y la palpable energía del escenario se unirán en el patio histórico de la Casa de los Martínez para brindar una experiencia musical inolvidable.

Para adquirir entradas anticipadas, comunicarse al 379-4544063, anticipadas 2.500 pesos, en puerta 3.000 pesos, a través de Mercado Pago, al alias “nochedeboleros”.

Sobre Caribe Sur

Con la diáspora venezolana, numerosos profesionales, incluidos músicos de diversas regiones del país, han llevado su talento a tierras extranjeras. Entre ellos, Javier Cedeño (cantante, percusionista y cuatrista del estado La Guaira) y José Luis López Parra (cantante y bajista del estado Carabobo), quienes se encontraron en Corrientes Capital, en 2016 y fundaron Caribe Sur. Esta agrupación se dedica a la interpretación y difusión de la música folclórica venezolana, habiendo recorrido diversos escenarios junto a talentosos músicos locales.

Tras un período de inactividad, Caribe Sur retomó su actividad en 2022 con la incorporación de Juan Caraballo como cantante y cuatrista. Desde entonces, han mantenido una labor ininterrumpida en la interpretación de música venezolana y otras manifestaciones musicales de Sudamérica y el Caribe.

Actualmente, la banda está integrada por José Luis López Parra (bajo, voz solista y coros), Miguel Aguirre (guitarra), José Alberto Aguirre (percusión) y Juan Caraballo (cuatro, voz solista y coros), y se ha presentado en diversos escenarios con un variado repertorio de música latinoamericana y géneros bailables del Caribe.

Las artistas

Entre las artistas que acompañarán a la banda se encuentra la reconocida voz de Sylvina Casco, quien desde temprana edad estuvo vinculada al arte a través de la música y el recitado.

Mili Esquivel, por otro lado, ha vivido y amado la música desde su infancia, siendo inspirada por su padre, y ha desarrollado su carrera como cantante con el apoyo de destacados músicos locales. Este año, Mili comienza a trabajar en su primer disco, expresando su deseo de seguir explorando el camino de la música, que considera parte integral de su vida.

Debora Velozo es correntina, de 30 años. Sus inicios en la música fueron desde los 6 años cuando su papá la llevaba a cantar zambas, chacareras y chamamé. A los 9 años, inició sus estudios formales de música desde el piano y el saxofón en el Instituto de Música. A lo largo de su vida, desde los 12 años, formó parte de distintos proyectos musicales. Actualmente, se desempeña como coordinadora de carrera en la Tecnicatura Superior en Canto en el Instituto de Música y profesora de Canto en la misma institución, además de enseñar saxofón y dirigir el coro de la capacitación instrumental en la subsede de Mburucuyá.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos