En resguardo de los habitantes de la ciudad turística de Paso de la Patria, y teniendo en cuenta los impactos tanto climáticos como de la creciente en el nivel del río Paraná, un equipo del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) viajó hasta dicha localidad a fin de ponerse a disposición de sus autoridades municipales, en lo que puedan ser de utilidad.
En este marco, los representantes de dicho organismo se hicieron presentes llevando a cabo sendas visitas a la villa durante el presente mes, en ocasión del pico de creciente del río Paraná el 8 de noviembre y en las precipitaciones excepcionales del día 18 del mismo mes. En cada ocasión los profesionales del ICAA estuvieron junto al intendente Guillermo Osnaghi, y el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Levinson, con quienes se llevó a cabo un recorrido sobre la mayor parte de la defensa y también en otros puntos que resultan neurálgicos en cada caso.
Se actuó así debido a que revisten consecuencias diferentes los picos del río de las lluvias extraordinarias. Se hizo también un relevamiento del estado general del funcionamiento de los componentes de la obra y, asimismo, de los sistemas del bombeo a cargo del Municipio, los que se hallan funcionando a pleno.
Se concluyó, luego, en la necesidad de acciones puntuales en varios dispositivos en uso habida cuenta del desgaste natural de su uso. Es preciso acotar que la observación, in situ, de los detalles del funcionamiento a escala natural de los fenómenos para los que se dimensionaron permitieron establecer, a priori, las acciones citadas, ajustes necesarios y/o adicionales que optimicen el sistema.
Entrada la noche se acordaron en gabinete iniciativas concretas a llevar adelante y una agenda de prioridades para próximas reuniones.