En Colombia, 6 de cada 10 mujeres son cabeza de familia, 84% de las niñas son hijas de madres solas.
En cuanto a oportunidades laborales la ganancia es para los hombres con el 76% y para las mujeres sólo el 51%
Y en el contexto de Derechos de las Mujeres, los estereotipos, las estigmatizaciones, la cultura patriarcal y machista impuesta en esta sociedad, sigue creyendo que las mujeres pueden con todo, cuando aseguran : “ madres verracas que sacan solas a sus hijos” FALSO FALSO.
Las mujeres se cansan, las mujeres no son máquinas que privan sus proyectos de vida y retrasan sus sueños.
Brechas de la cultura patriarcal y machista que ha designado en las mujeres el cuidado de la sociedad, más los oficios domésticos no pagos.
Ante todo ese atraso es necesario y urgente el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la formación en Equidad de Género, autonomía sin condicionamientos para ellas, políticas con atención integral, entre otras.
Porque las cargas del cuidado, los abismos salariales, las inequidades y demás, permean y desvinculan el desarrollo integral de las mujeres.
Pese a todas las luchas de las Feministas, Las Sufragistas, las organizaciones de Mujeres y El Movimiento Social de Mujeres, a 2023, persisten las violencias contra ellas, donde los hombres se creen dueños perpetuando violencias y feminicidios.
La violencia contra la mujer es un delito, no es querellable y cualquier persona puede denunciarla dice la Ley 1257 de 2008, PERO los escenarios de justicia son permeables, las denuncias no llegan a su fin para castigar y poner fin a las violencias contra las mujeres. Entonces nos queda seguir insistiendo en la prevención, garantizando a las víctimas procesos de empoderamiento.
Este 25 de noviembre conmemoramos la fecha, porque:
El 25 de Noviembre fue proclamado como Día Internacional de NO violencia contra la Mujer en el mes de julio de 1981, cuando más de 200 mujeres, se reunieron en el Primer Encuentro Feminista latinoamericano y del Caribe, que tuvo lugar en Sopó- Cundinamarca, en el Instituto Nacional de Estudios Sociales, en homenaje a las hermanas Mirabal; Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas por el régimen del dictador Leonidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1.960 en República Dominicana.
“SIN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES NO HAY DERECHOS HUMANOS”