Seguinos

Actualidad

Por el feriado, este lunes no habrá bancos

Publicado

el

Debido al feriado por la celebración el Día de la Soberanía Nacional, las entidades bancarias mantendrán sus puertas cerradas. Se podrá realizar operaciones por los canales digitales de los diferentes bancos.

 Este lunes 20 de noviembre será feriado en la Argentina, por la celebración el Día de la Soberanía Nacional, que en este caso también coincide con la jornada posterior al balotaje de las elecciones presidenciales 2023.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

ERSA amenaza con retirar sus colectivos de la ciudad de Corrientes

Publicado

el

Luego de un nuevo paro de transporte urbano de pasajeros que afectó exclusivamente a la capital correntina, el grupo empresario ERSA denunció el incumplimiento de los contratos de concesión y comunicó que dejará de prestar sus servicios en la ciudad de Corrientes.

Afirmaron, mediante un comunicado difundido a últimas horas del jueves, que para el Gobierno Provincial “es evidente que el servicio público de transporte dejó de ser una prioridad”.

Esto ocurrió tras una fuerte puja por el pago de salarios entre el grupo y los trabajadores que fueron al paro, lo que obligó a la Secretaría de Trabajo de la Provincia a llamar a una Conciliación Obligatoria que no fue acatada por los choferes. Finalmente, para destrabar el conflicto, el grupo ERSA debió abonar con fondos propios el incremento que debió ser aportado por los subsidios comprometidos por Nación. Luego de ello, anunció su retiro de Corrientes.

Comunicado del grupo ERSA

El mismo jueves por la noche, el grupo ERSA emitió un comunicado de prensa, firmado por Juan Carlos Romero, en el que informó que después de 60 años decidió dejar sus operaciones en la ciudad de Corrientes.

COMUNICADO TEXTUAL:

El incumplimiento de los contratos de concesión del servicio público de transporte por automotor de pasajeros urbanos y suburbanos de la Ciudad de Corrientes, que determinan los ingresos de las operadoras del servicio, ha tornado materialmente imposible la ejecución de los mismos.

En efecto, las tarifas fijadas desde el inicio de la concesión no han respondido a las claras normas del contrato porque no se han establecido en función de los costos reales de la operación. Ello generó permanentes déficits que dieron lugar a numerosas presentaciones, en ese sentido, al poder concedente.

Dicha situación no fue atendida de modo suficiente y oportuno por el Estado Provincial, a pesar de los convenios que se suscribieran con el Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco del Fondo Compensador del Transporte Urbano y Suburbano del Interior del País.

Estas condiciones serán más desfavorables en 2024. Ello surge de la lectura de la Ley de Presupuesto de la Provincia de Corrientes, que establece que se destinarán al Transporte Público unos $2.000 millones de pesos. Esto significa solo el 0,18% del presupuesto total provincial, porcentaje que en los últimos años se redujo considerablemente frente a los ingresos corrientes de la Provincia.

Es evidente que el servicio público de transporte en Corrientes dejó de ser una prioridad. Los beneficios que conllevan tener un transporte de pasajeros digno, regular, económico y eficiente no se encuentran dentro de las políticas públicas actuales. La falta de un servicio acorde a las necesidades de los correntinos se reflejará en lamentables índices de siniestralidad y sus consecuencias, que serán aún más costosas para el propio Estado.

Desde hace tiempo, no está garantizada la sustentabilidad de un sistema que requiere previsibilidad e ingresos suficientes para mantener la regularidad y continuidad de los servicios.

Por lo expuesto, nos resulta materialmente imposible continuar con la prestación del servicio público concesionado en los términos del Contrato.

Por las razones expresadas, el GRUPO ERSA, fundado el 26 de octubre de 1963, luego de prestar ininterrumpidamente sus servicios a nuestros conciudadanos durante 60 años, decidió finalizar sus operaciones en la ciudad de Corrientes. Esto significará el cese de casi 1.000 puestos de trabajo de los 5.500 que genera con sus actividades en todo el país, para lo cual formalizará las presentaciones del caso ante las autoridades competentes”.

Seguir leyendo

Actualidad

El ICAA celebró el 22º aniversario de su creación institucional

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) celebró este 6 de diciembre  el 22° aniversario de su creación  institucional. “Hemos transitado mucho a lo largo de estos años. Con aciertos y con errores, con mayores y menores éxitos”, señalan desde el organismo provincial.

“Pero estamos comprometidos, en esta nueva gestión, en hacer del ICAA un organismo técnico que sea referente del manejo de bienes del estado y problemáticas hídricas y ambientales en toda la provincia y un ejemplo de eficacia, transparencia y servicio en todo el país” afirmaron.

“Por ello nuestro 2023 inició con el diseño y la puesta en marcha de diversos planes y programas que obedecen a los lineamientos que el gobernador Gustavo Valdés nos ha encomendado cumplir depositando su confianza en nuestra administración”, indicaron desde la institución.

Finalizaron con un saludo a sus empleados, “quienes se han sumado a este cambio de paradigma en defensa de los intereses de todos los correntinos. El mejor legado es el fruto de nuestra labor” concluyeron. Deseando un Feliz Aniversario.

Seguir leyendo

Actualidad

El Hogar Román Itoiz cumplió 50 años en Santo Tomé

Publicado

el

El Hogar de Adultos Mayores de la ciudad de Santo Tomé “Román Itoiz” dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia cumplió su 50 Aniversario, en este marco se realizó un acto donde se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria este miércoles 6 de diciembre.

Cincuenta años en el que esta Institución brinda contención a cientos de Adultos que han quedado solos de familias y en forma espiritual.

En esta oportunidad participaron del acto la coordinadora del Área de Adultos Mayores del Ministerio, Nelly Pintos, autoridades locales, municipales y provinciales, el director del Hospital San Juan Bautista, Dr. Ramón Victoria, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Pablo Arroñiz, el personal de la cooperadora del Hospital, el director, José Moraes, personal y adultos mayores del Hogar.

El Ministerio de Desarrollo Social a través del Área de Adultos Mayores gestiona, acompaña y fiscaliza las distintas actividades que se llevan adelante.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos