Seguinos

Ambiente

Rescataron una gallineta que apareció en la calle

Publicado

el

Ocurrió en la ciudad de Goya, donde tuvieron que rescatar a una gallineta que se encontraba en una situación crítica a lo largo de la Avenida Rolón, justo frente a la plazoleta Cunumí.

Los vecinos, alertados por la presencia del ave inmóvil y en peligro de ser afectada por el tráfico vehicular, actuaron rápidamente para solicitar ayuda. Juan Carlos Peña respondió al llamado y llegó al lugar para llevar a cabo el rescate.

El ejemplar de gallineta, una especie usualmente encontrada en lagunas y esteros, parecía aturdido y afectado por el estrés ocasionado por la reciente tormenta eléctrica. Con destreza y cuidado, Peña logró atrapar al ave, la cual se caracteriza por un plumaje verdoso y una variada paleta de colores en su pico y otras partes del cuerpo.

El Director del Serpentario Municipal señaló que la gallineta será liberada en la Reserva Las Damas después de ser resguardada y atendida. Este acto de rescate destaca la importancia de la convivencia entre la vida silvestre y el entorno urbano, subrayando el compromiso de la comunidad en la preservación de la biodiversidad local.

La intervención oportuna de Juan Carlos “Pipí” Peña, junto con la colaboración de los vecinos, no solo salvó a esta ave, sino que también resalta la necesidad de sensibilización y protección de la fauna que comparte nuestro espacio vital.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Regresa el ocelote, el tercer mayor felino de América, al Parque Iberá

Publicado

el

Un nuevo proyecto de rewilding busca reintroducir la especie en el Parque Iberá, en Corrientes, donde se extinguió durante el siglo veinte por la caza y la destrucción de su hábitat.

Tomi y Luna son la primera pareja de ocelotes que da inicio a la recuperación de la especie en los Parque Iberá. El proyecto comenzó hace ya casi dos años, en diciembre de 2021, con la construcción de un conjunto de corrales de presuelta en el sector de Portal Uguay.

Luna fue la primera hembra que llegó al proyecto, el 19 de noviembre de 2021, gracias a una donación del establecimiento La Peregrina ubicado en la provincia de Buenos Aires. Tomi nació en 2012 y llegó al proyecto el 10 de marzo de 2022 y fue donado por el Parque de la Biodiversidad de Córdoba (ex Zoo de Córdoba).

Desde su incorporación, ambos felinos vivieron en un gran corral de presuelta donde desarrollaron, entre otras habilidades, la capacidad de cazar presas vivas. Durante este período también se comprobó que son fértiles y podrán tener descendencia para así contribuir al éxito de la reintroducción de la especie en el Iberá. De hecho, la pareja tuvo una cría, que ya es independiente de los padres, pero aún muy joven para colocarle un collar de seguimiento y liberarla.

Luna y Tomi ahora viven libres en el gran humedal y llevan cada uno un collar con conexión GPS que envía su ubicación de forma diaria, lo que permite monitorear sus movimientos y estudiar su adaptación al ambiente.

En los grandes corrales ubicados en el Portal Uguay, se encuentran otros cuatro ocelotes que próximamente podrán ser liberados para continuar ampliando esta incipiente población y que provienen también del establecimiento La Peregrina y del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy, además de la cría nacida en el lugar.

Además, serán incorporadas al proyecto tres hembras provenientes del Refugio Bella Vista, gestionado por Itaipú Binacional (Brasil), y una hembra del Refugio Urutaú (Paraguay), que podrán ser liberadas.

El proyecto de reintroducción de ocelote que se lleva a delante en Iberá es el primero en su tipo en el mundo. No obstante, existe una iniciativa similar que se está desarrollando en los Estados Unidos para reintroducir la especie en un sector del sudoeste de Texas.

El ocelote es la séptima especie reintroducida en el Parque Iberá junto a otras como el yaguareté, el oso hormiguero gigante y el guacamayo rojo.

Además, proyectos de reintroducción con otras tres especies, incluyendo al depredador tope de los ecosistemas acuáticos, la nutria gigante, se encuentran en marcha, aunque aún no se han liberado individuos a la naturaleza.

Con el retorno de este carismático felino al territorio argentino, el Iberá continúa recuperando su salud y funcionalidad y se consolida como uno de los mejores destinos de observación de fauna silvestre.

Sobre el ocelote

El ocelote es el tercer felino más grande del continente americano y uno de los más carismáticos

. Los adultos pueden alcanzar los dieciséis kilos y su pelaje muestra llamativas manchas negras y alargadas con forma de ocelos. En el pasado habitó desde el sur de Estados Unidos y centro-norte de Argentina, pero en los últimos 150 años perdió buena parte de su área de distribución, principalmente por la caza para obtener su piel y la destrucción del ambiente.

En nuestro país, el ocelote quedó relegado a selvas y montes del norte, y es considerado Vulnerable a la Extinción.

En Corrientes aún sobrevive en el extremo noreste, especialmente en el límite con Misiones y la cuenca del Aguapey. En Iberá, los registros históricos son escasos y el último ocelote observado en el Parque fue un macho solitario fotografiado en 2015 por una de las cámaras trampa colocada por Fundación Rewilding Argentina.

El ocelote puede habitar montes secos, selvas húmedas, ambientes más abiertos, con abundante agua o desérticos. Como mesodepredador (depredador de tamaño mediano) mantiene un control poblacional sobre sus presas: desde pequeñas aves, roedores y reptiles hasta mamíferos del tamaño de una corzuela.

Este proyecto es posible gracias al trabajo colaborativo entre el Establecimiento La Peregrina, el CAFaJu de Jujuy, el Gobierno de Corrientes y Fundación Rewilding Argentina.

Seguir leyendo

Ambiente

El Parque Nacional Iberá cumple cinco años desde su creación

Publicado

el

Este martes 5 de diciembre se cumplen cinco años de la creación del Parque Nacional Iberá, iniciativa que se logró gracias a años de trabajo en conjunto entre la fundación Rewilding Argentina, el Gobierno de Corrientes y el Estado nacional.

Sus 158 mil hectáreas fueron adquiridas por Tompkins Conservation junto a Rewilding Argentina para su restauración ecológica y donadas al Estado para la creación del parque nacional, que se hizo efectiva por ley el 5 de diciembre de 2018.

“Situado en el corazón de la provincia de Corrientes, el Parque Nacional Iberá y el Parque Provincial Iberá son el escenario del origen del rewilding y la producción de naturaleza en Argentina”, expresaron desde Rewilding Argentina.

Luego de más de veinte años de trabajo ininterrumpido y colaborativo entre Rewilding Argentina, Tompkins Conservation, Parques Nacionales y el Gobierno Provincial, especies icónicas están recuperando sus roles ecológicos en Iberá, como el yaguareté, el guacamayo rojo, el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas y el pecarí de collar, que contribuyen a restaurar la salud y funcionalidad de los esteros, a la par que impulsan economías locales restaurativas vinculadas a los diez portales turísticos de acceso público del Parque.

Seguir leyendo

Ambiente

Buscan voluntarios para ayudar a cuidar Guacamayos Rojos en Corrientes

Publicado

el

Son dos los organismos que trabajan en el cuidado de la fauna silvestre en la provincia de Corrientes y abrieron sendas convocatorias para quienes quieran sumarse como voluntarios.

Por un lado, la Fundación Rewilding Argentina abrió la convocatoria a voluntarios/as que deseen trabajar con las especies guacamayo rojo, pecarí de collar y muitú en recintos de cuarentena.

“En nuestras instalaciones de cuarentena y centro de entrenamiento ubicadas en Paso de la Patria (Corrientes), estamos buscando una persona proactiva y con buena predisposición para trabajar y vivir con otros integrantes del voluntariado, durante los meses de diciembre y enero”, detallaron.

Señalaron que se tendrá la posibilidad de trabajar rehabilitando y entrenando guacamayos rojos para su futura liberación. Además, se podrán desarrollar tareas de cuidado y alimentación de estos animales, así como también pecaríes de collar y muitúes.

Para sumarse, se puede ingresar al sitio www.rewildingargentina.org/separte/voluntariados (Proyecto Iberá – Voluntariado #4), o enviar un correo electrónico a guacamayosaguara@gmail.com.

También el Centro de Conservación Aguará continúa en la búsqueda de voluntarios/as para el área de Veterinaria. Para sumarse a esta oportunidad, se debe ser egresado/a de la carrera Ciencias Veterinarias o estudiantes avanzados/as con la materia Semiología aprobada.

No hace falta tener experiencia previa con animales silvestres, y solicitaron buena predisposición para aprender y trabajar en equipo.

En este caso, las prácticas propuestas comprenderán revisiones clínicas, tratamientos, laboratorio y necropsias. Los/as interesados/as deberán contar con buena disponibilidad horaria.

El Centro Aguará cuenta con transporte, alojamiento y comida para quienes se sumen.

Para la postulación se debe enviar un Curriculum Vitae, con detalles académicos. También se debe enviar una carta de intención al correo voluntariadovet.aguara@gmail.com.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos