Corrientes

Diputados aprobó la Creación de la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria

Publicado en noviembre 15, 2023.

La Cámara de Diputados de Corrientes, aprobó una serie de leyes, resoluciones y declaraciones. Entre otros, pasan al Ejecutivo para promulgación: la Creación de Reserva Ysoró en Goya  y un Juzgado de Familia en Saladas. Es resolución la prórroga de Sesiones Ordinarias.

La Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, en su sesión 22, aprobó “con modificaciones”  el proyecto de ley que Crea la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria –OCLO-, expediente que vuelve al Senado, para su tratamiento y sanción.

La diputada Lucía Centurión, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales,  detalló algunos de los cambios introducidos al expediente, haciendo referencia a la importancia del nuevo ámbito a crearse. “Se trata de un procedimiento en donde las partes son convocadas por un conciliador, a fin de avenir a las mismas, para así lograr a un acuerdo”, sostuvo.

El diputado miembro de la misma comisión Walter Chávez,  sostuvo: “lo que se trata de garantizar son los derechos tanto de los trabajadores como de los contratantes” y la diputada Alicia Meixner acotó en el mismo contexto que después de mucho trabajo se logró un consenso. Entre otros puntos, mencionó que queda establecido, la “confidencialidad de los acuerdos entre trabajadores y empleadores”, dijo Meixner, entre otros puntos importantes.

“Se trata de una herramienta muy buena para dirimir los conflictos labores”, sentenció el diputado Javier Sáez.

En efecto, en los fundamentos se menciona la meta de  “reducir la llegada de los particulares a juicio mediante arreglos extrajudiciales, de una manera amistosa entre las partes y una considerable reducción de los tiempos, costos judiciales y la desvalorización monetaria que sufre el trabajador con respecto al débito reclamado”.

El expediente, autoría de varios senadores, vuelve a la cámara Alta para la sanción respectiva.

Reserva Ysoró

Por otra parte, la cámara que preside Pedro Cassani   convirtió en ley un proyecto que años anteriores se inició y aprobó en Diputados, pero que en Senado perdiera estado parlamentario: la Creación de la Reserva Natural “Arroyo Ysoró”, en Goya; en este caso, presentado por el senador Ignacio Osella.

“El arroyo Ysoró es parte de un delta situado entre las ciudades de Goya y Esquina, a 220 Kilómetros de la Capital Correntina y a 750 kilómetros de la Capital Federal, con una extensión de 90 kilómetros de longitud”, se detalla en los fundamentos.

“…En el proyecto original abarcada 100 mil hectáreas  y después con  conversación con distintos sectores  hoy este proyecto  de ley abarca aproximadamente  70 mil  hectáreas…”, comentó el diputado goyano Héctor López, ante sus pares.

“Para que podamos entender, este arroyo tiene varias lagunas, que forman esta reserva… La idea de esta reserva es que todo tipo de pesca se pueda realizar siempre y cuando sea con devolución. Nosotros en esta zona siempre decimos que es la cuna del surubí, porque acá es donde nace”, explicó para informar que están hechas distintas inversiones.

“Creemos que tiene un potencial enorme para el desarrollo turístico en esta parte de la provincia. Involucra fundamentalmente a los municipios de Goya, San Isidro y no tengo dudas  que también al municipio de Esquina”, manifestó para que indicar que “la idea es instalar en un principio tres cabañas con guardaparques  para que esta zona sea cuidada y preservada  como corresponde porque creemos  que ahí está el potencial turístico”.

Bajo el número 6655 la ley pasó al Poder Ejecutivo.

Juzgado de familia

En la sesión 22, pasó al Ejecutivo para promulgación el proyecto de ley que crea un Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia en la localidad de Saladas con competencia en el departamento del mismo nombre y en el departamento de Mburucuyá.p

Se dispone que en el articulado que “el Superior Tribunal de Justicia deberá comunicar al Poder Ejecutivo, la estimación de Partidas necesarias para implementar la presente ley, a fin de ser previstas en los respectivos presupuestos anuales del Poder Judicial y del Sector Público Provincial”.

En los fundamentos se recuerda que “Saladas actualmente cuenta con un solo juzgado con competencia Civil y Comercial” y que la “entrada en vigencia del nuevo Código Procesal de Familia Niñez y Adolescencia, aprobado por ley Nº 6580, tiene como objetivo principal lograr el abordaje integral del conflicto familiar y alcanzar la efectiva operatividad de las normas del derecho sustancial, en consonancia con la Constitución Nacional, la Constitución de la provincia de Corrientes, los instrumentos internacionales de Derechos Humanos en los que la Nación sea parte, el Código Civil y Comercial de la Nación y los principios generales de los procesos enunciados en el Código”.

La diputada Lucía Centurión indicó antes de la sanción que “de esta manera se reivindica el compromiso del Estado para mejor calidad de justicia”.

Prorroga de Sesiones

La Cámara de Diputados también aprobó la prórroga por el término de 10 días del período de sesiones ordinarias, correspondiente al año 2023, conforme lo previsto por el artículo 99, in fine, de la Constitución Provincial.

Cabe recordar que el Poder Legislativo debe expedirse sobre el proyecto de ley de Presupuesto, por lo que se esperan las reuniones habituales en este contexto y el debate respectivo.

Declaración destacada

Entre otras iniciativas de índole Declarativas –y después de haberse sancionado leyes y la prórroga de sesiones ordinarias-, se aprobó un reconocimiento al artista internacional que visita Corrientes Ricardo Arjona,  autor del tema “Ella baila sola” en homenaje a la correntina “Vero” Luque; el cual se convirtiera en himno mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil (tras haber acompañado la lucha de miles de familias argentinas y correntinas por las leyes de oncopediatría).

Cabe recordar que la provincia de Corrientes fue la segunda provincia en el país que tuvo una ley de protección a las familias de niños y niñas con cáncer, aprobándose tiempo después, en el Congreso Nacional. En ambos casos, la imagen de Vero Luque –en esa canción-  fue un ícono de la lucha por las normativas, felizmente, en vigencia.

“Estas leyes, significan lisa y llanamente bajar los índices de mortalidad por esta enfermedad; posibilitando además que los padres tengan menos burocracias en obras sociales –para la cobertura respectiva- y acceso a una detección más temprana (para atacar cuanto antes al tumor)”, explicaron muchas veces los padres de “Vero”: Jorge Luque y Griselda Castillo, quienes crearon una ONG en homenaje a su hija fallecida en 2019. 

La Declaración aprobada por unanimidad, será entregada por  la “Fundación Vero” y significa un “GRACIAS” de la institución Cámara de Diputados,  donde se inició la ley que contó con la participación de especialistas médicos, funcionarios del Ejecutivo Provinciales y fundamentalmente los interesados.

En el recinto legislativo, el autor de la Ley Provincial  6165 de Oncopediatría Pedro Cassani explicó los motivos que llevaron a presentar la Declaración de Interés, resaltando que es un “simple Gracias” a quien ayudó a la visibilización de la temática –con una correntina de protagonista-, permitiendo así las leyes referidas.

“Nuestra Vero Luque vive en las luchas que se dan en todo el mundo, en pos de la vida de los niños, niñas y adolescentes”, dijo Cassani para aclarar que una manera de decir Gracias es con la Declaración de Beneplácito.

Desde la Fundación Vero Luque, agradecieron una vez más, el gesto de acompañar a la permanente lucha (hoy, para que los beneficios de las leyes, lleguen a todos por igual).

En el recinto, los Diputados, antes de votar, vieron un video acerca de las campañas solidarias, en distintos países, con la imagen de la correntina Vero Luque como estandarte de las mismas;  caso concreto de México.

“Esto tiene que ver con el  sentido y la contribución que ha hecho este músico para  generar la concientización sobre el cáncer infantil, no solo en Argentina, sino ahora, como vimos: en el mundo”, concluyó Cassani.

Relacionado:  

La UCR Corrientes convocó a internas para el 27 de octubre

Publicado en abril 25, 2024.

La Mesa Ejecutiva del Comité Central de la Unión Cívica Radical Corrientes convocó a Comicios Internos para la Elección de Autoridades Partidarias. De acuerdo a lo establecido en el documento (...)

Media sanción al programa de protección a recién nacidos prematuros

Publicado en abril 24, 2024.

La creación del  “Programa Integral Método Canguro” –para niños prematuros o de bajo peso- utilizará la tecnología denominada ANAF, Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico, basado en el método de contacto piel (...)

Valdés recibió a los ex Combatientes y ratificó que la causa Malvinas es “política de Estado”

Publicado en abril 23, 2024.

Tras haberse reencontrado con su historia, honrar a sus camaradas caídos y cicatrizar, así, las heridas que la guerra les dejó tanto en el alma como en el corazón, retornaron (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.