Seguinos

Salud

Salud continúa brindando asistencia en los barrios afectados por la inundación

Publicado

el

Este lunes, el equipo integrado por médicos, agentes sanitarios y promotores de salud estuvo en los barrios Santa Marta e Itatí de Capital. Las acciones también se llevan a cabo en localidades del interior.

Por indicación del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, las diferentes áreas de la cartera sanitaria continúan esta semana con la asistencia en los barrios afectados por la crecida del río Paraná en la capital. En este sentido, hoy el equipo estuvo en los barrios Santa Marta e Itatí.

El trabajo en la capital es diagramado de forma articulada con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. El equipo está integrado por médicos, agentes sanitarios y promotores de salud que llegan a los barrios y los recorren casa por casa. Se trata de una tarea de atención primaria de la salud, que se enfoca en la prevención de enfermedades.

Las zonas que se están interviniendo en la capital correntina son la Sur y la Norte y abarcan varios barrios. Ya la semana pasada el equipo de promotores estuvo en el barrio Itatí, Seminario, Quinta Ferré, Punta Taitalo y La Tosquera. Para cada caso, el equipo cuenta con medicamentos, repelentes, vacunas y otros insumos.

En el interior, Salud Pública coordina las acciones con los directivos de cada hospital, estaciones sanitaria y centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y con las autoridades comunales. Así, se trabaja en localidades como Paso de la Patria, Itatí, Isla Apipé, Alvear, La Cruz y Santo Tomé, entre otras.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Salud acompaña evento deportivo y brinda apoyo a la Asociación del Discapacitado

Publicado

el

Se trata de la segunda edición del San Antonio Trail, que se realizará en Loreto el sábado 2 de diciembre. La asociación es parte de la organización de tal evento.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, recibió hoy a los organizadores de la segunda edición del San Antonio Trail, que se realizará en Loreto el sábado 2 de diciembre y los representantes de la Asociación Centro del Discapacitado, institución que tendrá una participación activa en el evento. La cartera sanitaria acompañará tal evento y a su vez, brindará apoyo a esa asociación.

Así, Rubén Belezo, presidente de la Asociación Civil Corredores del Taragüy; y Adrián Rojas, de Runners Loreto, fueron recibidos por el ministro Cardozo.

“Somos coorganizadores del evento deportivo, carrera de aventura, modalidad runing, pero también tiene una fuerte impronta turística”, dijo Rubén Belozo.

Por su parte, Adrián Rojas dijo: “Además, este evento tiene una parte solidaria porque año a año invitamos a una institución para que nos acompañe (Centro del Discapacitado, este año) y es la destinataria de todos los beneficios que se puedan recaudar”.

El evento tendrá participantes de Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires y de Corrientes.

“Como el escenario es la región Iberá, necesitamos de todo un protocolo pero también lo que es la cobertura médica y por eso trabajamos con Salud Pública que nos apoya con ambulancias para el resguardo de los atletas y los participantes en general y, en este sentido, hoy nos recibió el ministro Cardozo y estamos muy conformes por la atención muy cálida y además porque se puso a disposición”, remarcó Rojas.

Vale mencionar que la Asociación Centro del Discapacitado, transita un año muy particular porque recientemente cumplió sus bodas de plata.

En cuanto al respaldo de Salud Pública a tal asociación, la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza, explicó: “Es una asociación con la que venimos trabajando hace más de 7 años con numerosos abordajes en terreno en los que se avanzó con la entrega de Certificados Únicos de Discapacidad y también distintos tipos de acompañamientos desde la Dirección”.

“El compromiso del señor ministro es acompañarlos en esta etapa de crecimiento ya que ellos cuentan con un edificio que va a funcionar como centro de día para personas con discapacidad y, en este sentido acompañaremos con equipamiento para consultorio médico y todo lo que podamos aportar como habilitaciones”, agregó.

Seguir leyendo

Salud

Salud realizará una capacitación sobre el modelo de Atención en Red

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Coordinación de Redes y Telesalud, dará inicio este miércoles al Curso de Capacitación Continua en el Modelo de Atención en Red, destinado a todos los integrantes de los equipos de salud.

La modalidad de trabajo en Red es una política sanitaria del Ministerio, a través de la cual se gestionan los pacientes, por lo que es muy importante que los equipos de salud: médicos de los servicios, médicos de guardia, enfermeros, administrativos y agentes sanitarios, entre otros, participen de esta esta capacitación continua para conocer íntimamente los circuitos y el manejo específico de las patologías que atiende cada red.

La charla inaugural será este miércoles a las 10, bajo la modalidad virtual. Luego, las actividades prácticas serán en cada región sanitaria.                                                          

Link de inscripción: https://forms.gle/LARhJ9harvM6pRAA9

Seguir leyendo

Salud

IOSCor gestiona utilización de recetas electrónicas para retiro de medicación ambulatoria

Publicado

el

Desde el Instituto de Obra Social de Corrientes se trabaja en la implementación de la receta electrónica junto a los profesionales médicos de la provincia. Así, los afiliados podrán presentar su prescripción médica a las farmacias mediante un documento digital, utilizando su teléfono celular. A partir del 1° de enero de 2024, se trabajará exclusivamente con esta modalidad, dejando de lado la manuscrita.

“La receta electrónica es algo que venimos probando desde la pandemia, por el motivo de que los afiliados no podían concurrir a nuestras oficinas”, contó al ser consultado el gerente general del IOSCor, Gustavo Vega, agregando que actualmente este tipo de receta convive con el tradicional de papel manuscrito, además del recetario para los planes especiales.

Ante el “desafío de llegar a más profesionales que utilicen la receta electrónica”, se llegó a un acuerdo con dos apps, RCTA y DigiDoc. Éstas son de descarga gratuita desde la web y Google Play, además de la App Store de Apple, y se integran con los validadores de la Cámara Correntina de Farmacia.

La metodología será la siguiente: el médico realizará la receta mediante alguna de estas aplicaciones y se la mandará al paciente a su mail o WhatsApp. Cuando este último vaya a la farmacia, se imprimirá la receta para que firme el retiro de los medicamentos y, cuando el sistema esté integrado un 100%, “podrá bajarse la receta desde una nube con su número de DNI y expenderse los medicamentos correspondientes”.

Tanto RCTA como DigiDoc ya son utilizadas por los profesionales con otras obras sociales, por lo que ahora también podrá usarla con IOSCor. “Todo esto hace que el sistema sea más flexible y que el médico no tenga gastos adicionales como la impresión de su talonario”, aseguró Vega.

“Todo eso queda grabado en el usuario del médico, así que podrá revisar después cuáles son los medicamentos que prescribió a tal afiliado, qué le dio, y cuál es el seguimiento que puede hacer”.

Quedarán sin efecto las recetas manuscritas

La meta de IOSCor es, a partir del 1 de enero de 2024, trabajar exclusivamente con este sistema electrónico, dejando sin efecto las recetas manuscritas. “Estamos comunicando la novedad a los distintos colegios médicos, es un registro gratuito y sin ningún tipo de inconveniente”, cerró el gerente general.  

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos