Desde el municipio goyano informaron que, a pesar del volumen y la intensidad del agua caída, “el sistema de bombeo fue eficaz y se logró escurrir rápido de las calles”. Desde el PRODEGO afirmaron que, “de acuerdo a los pronósticos, se están constatando los efectos plenos de “El Niño” y que las lluvias van a ser abundantes en este sector de la Mesopotamia. Incluso, hasta el primer trimestre del 2024”.
Una copiosa lluvia cayó este lunes a la madrugada sobre la ciudad de Goya, y provocó anegamiento temporario de calles y algunos inconvenientes en el servicio energético.
“Hasta las 6 de la mañana, el volumen de agua caída fue de 120 milímetros”, según informó el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi. Sin embargo, las estaciones de bombeo de la ciudad funcionaron con normalidad, aunque también debieron apelar al uso de grupos electrógenos.
Durante el período que va desde las 3 hasta las 6 de la mañana, se registró la máxima intensidad de lluvia. Esto produjo el anegamiento temporal de distintas calles y zonas bajas de la ciudad. Luego, mediante el sistema de bombeo, transcurridas las horas, las aguas de lluvia fueron escurriendo paulatinamente. “Dado los niveles altos que experimenta el río Paraná fue necesario poner en marcha la estación de bombeo de la avenida Circunvalación, que funciona con normalidad. En los demás sectores de la ciudad también operaron las bombas con grupos electrógenos y con la red pública de energía”, detallaron.
LLUVIA MUY INTENSA
El administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi señaló que, “llovieron 120 milímetros. Fue una lluvia muy intensa. En los primeros momentos cayeron alrededor de 60 a 70 milímetros. Eso es lo que más dificultad nos trae generalmente. Toda la madrugada se estuvo trabajando en las estaciones de bombeo, algunas funcionan por gravedad…La estación de bombeo de Caá Guazú cerca del Club Estudiantes y la estación de bombeo Cementerio funcionaron por gravedad”.
OTRAS ESTACIONES DE BOMBEO
“El canal de Chiappe también funcionó por gravedad y con bombeo anoche. Con grupos electrógenos en Chiappe. Estación avenida Madariaga con cuatro bombas, también con grupos electrógenos; Estación calle Paraguay también con la red pública y por momentos con grupo electrógeno. Estación de bombeo de calle 25 de mayo, lo mismo, la Estación de bombeo de avenida Circunvalación funcionó por la Red pública”, comentó el funcionario.
EL AGUA SE ESCURRIO RÁPIDAMENTE
Gabiassi precisó: “Entre las 1,30 y las 2 de la madrugada la ciudad estaba completamente llena de agua. Era copiosa la lluvia. Desde las 3 hasta las 5 de la mañana se produjo el desagüe total. Quedaron algunos puntos bajos como el barrio Alberdi en la zona sur de Goya y algunos sectores del barrio Pando. Ahí hay personal trabajando, limpiando bocas de tormenta. Respondiendo algún reclamo que puede estar habiendo. Y en la estación de bombeo circunvalación se continúa bombeando. Estamos trabajando desde las primeras horas de la mañana”.
VARIOS FRENTES
Gabiassi comentó que “hay varios frentes de trabajo. Uno está en El Remanso que tiene que ver con la creciente del río. Ahora se está reforzando el sistema de costas en aquellos puntos más vulnerables. Se está trabajando con la Secretaría de Obras Públicas; PRODEGO, Desarrollo Humano, se hacen los relevamientos necesarios”
ZONA DEL PUERTO
“El otro frente es la zona de El Puerto. Particularmente, por la creciente, a ambos lados del camino hay agua. Uno por el río y otra por la entrada del río, cerca del Carumbè. Entonces, ahí estamos trabajando, en algunos momentos con máquinas, camiones y algún bolseado en particular. De esa manera se está trabajando en este momento”, dijo Gabiassi.
FENÓMENO DE NIÑO A PLENO
El administrador del PRODEGO advirtió que “los pronósticos indican que estamos en el Fenómeno de El Niño, en un 100 por ciento. Las lluvias van a ser abundantes en este sector de la Mesopotamia y tenemos que estar atentos a eso porque se habla de que esto va a continuar en el primer trimestre del año 2024”.
MANEJO DE RESIDUOS
El titular del PRODEGO pidió a la comunidad que colabore con el manejo responsable de los residuos urbanos: “Un tema que me parece oportuno: somos una ciudad vulnerable. La ciudad está con el río alto, las compuertas están cerradas, las estaciones de bombeo funcionan con energía de la red pública y con grupos electrógenos. Tenemos que tener mucho cuidado con el tema del manejo de los residuos sólidos urbanos que se hace en la ciudad. O sea, no sacar fuera de horario. Se pide no arrojar las bolsas de residuos a la calle, todo eso dificulta el sistema”, expresó.
REFUERZO DE COSTAS
El PRODEGO trabaja en la zona de costas, en la parte de la Hostería y el sábado a la tarde y domingo a la mañana se trabajó en el sector con el volcado de piedras y escombros de gran porte para evitar mayor desbarrancamiento y erosión de la costa de ese sector.