Junto con la Universidad Nacional del Nordeste, la Municipalidad de Corrientes desarrolló una jornada de concientización y sensibilización sobre la enfermedad en este espacio público céntrico. Los vecinos y turistas se realizaron controles gratuitos de glucemia, presión arterial, además de participar de juegos, baile y disfrutar de jugos naturales.
Con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población, en la plaza Cabral se llevó a cabo este martes 7 una jornada de actividades y promoción de la salud por el Día Mundial de la Diabetes, que se recuerda cada 14 de noviembre. La propuesta fue organizada por la Municipalidad de Corrientes, a través de la Secretaría de Salud, junto a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.
“Conocer los riesgos es conocer la respuesta” fue el lema de la jornada que incluyó controles gratuitos de glucemia, presión arterial, control del pie, además de juegos, jugos saludables, baile, y capacitación en Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).
Beatriz Burgos, directora de Salud de la Mujer dependiente de la Secretaría de Salud municipal, se refirió a las actividades realizadas en plaza Cabral. “Estamos realizando acciones relacionadas con la prevención y promoción para el control de la diabetes, teniendo en cuenta que el 14 de noviembre se recuerda el día de esa enfermedad”, expresó.
“La propuesta la hacemos en plazas y en nuestras salas de atención primaria. Llevamos información para que la gente conozca las complicaciones que puede acarrear la enfermedad, y poder prevenirla. Las complicaciones más severas que conlleva la diabetes se pueden prevenir con este tipo de acciones, contándole a la gente cómo debe alimentarse, realizar actividad física, entre otras acciones”, dijo.
La funcionaria agregó: “Realizamos además controles para saber talla y peso, como está la masa corporal para saber si hay sobrepeso, obesidad, que son factores muy importantes para el desarrollo de la diabetes tipo 2. Nos abocamos en la prevención”. Y acotó que “los estudiantes de las carreras de Medicina, Kinesiología y Enfermería formaron parte de stands en los cuales hubo premios saludables (jugos, frutas) que se hacen sin necesidad de utilizar aditivos”.
La profesional invitó a los vecinos “a realizarse el chequeo anual que realizamos en nuestras SAPS. La gente debe saber que si bien la diabetes no tiene cura, una adecuada prevención atrasa -y mucho- las complicaciones”, sostuvo Burgos.
Vecinos participantes
Jorge Villalba, un visitante oriundo de Monte Caseros, se encontró con la actividad mientras paseaba por el centro de la ciudad. Participó de la capacitación en RCP: “Está muy bueno saber estas técnicas que pueden salvar vidas. Por ahí uno sabe algunas cosas, pero no tan específicas. Son muy importantes”, agregó.
Verónica, del barrio Santa Rosa, es mamá de Brenda, una joven con diabetes tipo 1. “Su doctora nos contó sobre la actividad y nos sumamos. Hay propuestas muy importantes para la prevención. Con mi hija tenemos que tener mucho cuidado en su alimentación, en el cuidado de su piel y todo eso se explicó muy bien acá”, dijo la vecina.