Agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol detuvo a un ciudadano venezolano sobre quien pesa una notificación roja a requerimiento de autoridades de ese país por el delito de “extorsión y asociación para delinquir, homicidio intencional calificado, financiamiento del terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y municiones”.
Las tareas investigativas se iniciaron en el año 2022, cuando los colegas de la Oficina Central Nacional, Interpol Caracas (Venezuela) insertaron en la base de datos un pedido de Captura Internacional, con Notificación Roja, emitida por el Juzgado Noveno y Décimo Tercero de Primera Instancia en funciones de control de Maracaibo Estado Zulia y Tercero Control Asociados al Terrorismo.
Al detenido se lo acusa de integrar una organización delictiva llamada “El Yiyi Boscán” dedicada a extorsionar a comerciantes en el estado venezolano de Zulia, exigiéndoles importantes sumas de dinero en dólares norteamericanos a cambio de permitirles trabajar en la zona de influencia de su grupo. La justicia del país bolivariano tiene confirmados al menos tres casos en los cuales ante la negativa de los propietarios de los locales, los mismos fueron asesinados mediante uso de arma de fuego por el fugitivo en cuestión.
En el marco de la investigación desarrollada, y luego de largas tareas investigativas, los federales lograron determinar que el mismo podría residir en la localidad de Santa Ana, provincia de Corrientes.
Bajo esa hipótesis, los detectives se desplazaron a la provincia de Corrientes e implantaron una intensa vigilancia en la zona que permitió su aprehensión en la vía pública.
El detenido quedó a disposición del Juzgado Federal Nro. 2 de Corrientes, a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos, Secretaría Penal de la Dra. Angélica Lugo, afectado al proceso extraditorio y alojado en la División Unidad Operativa Federal Corrientes de la Superintendencia de Agencias Federales.