Corrientes

Secretos del debate presidencial que puede cambiar la historia de la elección

Publicado en octubre 1, 2023.

Este domingo se va a ver el primer debate presidencial de 2023. Es la segunda vez en la historia argentina que van a tener debate entre todos los candidatos antes de la elección general. Se da en un clima convulsionado por la publicación de las escandalosas fotos del exjefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, en un yate privado en Europa con la modelo Sofía Clerici

Gracias por leer La Jungla del Poder! Suscríbase gratuitamente para recibir nuevos Post y apoyar mi trabajo.

La oposición va a intentar pegarle al candidato oficialista, Sergio Massa, por la actitud de su aliado político. Massa se va a tener que pronunciar públicamente sobre este tema. Insaurralde es el mayor aliado territorial de Máximo Kirchner en la provincia de Buenos Aires; Massa y Máximo Kirchner son aliados políticos.

Massa va a tener que encontrar alguna manera de desmarcarse de Insaurralde para evitar que el escándalo le pegue en sus chances de meterse en el balotaje. El debate es un escenario que puede salvarlo o exponerlo.  

La última encuesta de la Universidad de San Andrés da una pista sobre la importancia que puede tener este debate:

  • Hay un 14,7% de indecisos y 8,7% que prefiere no responder (total 23,4%, casi 1 de cada 4 votantes).
  • La elección está dividida en tercios.
  • Hay un empate técnico entre los tres candidatos (Milei 24,2%, Massa 20,8%, Bullrich 18,4%). Aunque parece haber una tendencia, la cosa todavía está abierta.
  • 29% dice que está dispuesto a cambiar su voto respecto a las PASO
  • 34% dice que toma la decisión de a quién votar el último mes antes de las elección; 27% dice que toma la decisión la última semana.
  • 40% dice que tomará en cuenta los debates para tomar la decisión.

Organizar un debate de este tipo es una tarea muy compleja, que requiere mucha gimnasia política. Los candidatos se juegan mucho y las reglas planteadas pueden condicionar todo el desarrollo del debate y -por qué no- de la elección en general. 

Los debates son una instancia de gran audiencia y su desarrollo no solamente impacta en quienes efectivamente lo vayan a mirar, sino que dominan toda la conversación pública de los días siguientes. Para la mayoría de los que siguen los debates solo actúan a modo de “reinforcement” (es decir, reforzar las propias creencias); pero en una elección tan pareja, basta que se incline la balanza para uno u otro lado para cambiar todo el curso de la historia.  

La situación puede ser impredecible especialmente por la poca experiencia de la Argentina en debates de este tipo:

  • Hasta 2015, Argentina había sido el único país de la región que nunca había tenido un debate (junto a Cuba y República Dominicana).
  • En 2015, se hizo un primer debate en las generales pero faltó el favorito (Daniel Scioli)
  • Ese mismo año, Scioli y Macri se cruzaron en el balotaje y se dio el primer cruce real entre los candidatos con chances de llegar a la presidencia. 
  • En 2016, el gobierno de Macri impulsó en el Congreso una ley para que los debates fueran obligatorios. La ley delegó en la Cámara Nacional Electoral -máxima instancia judicial en temas de elecciones- la organización de los debates. La Cámara tomó la experiencia de 2015 y arrancó la negociación con los candidatos.
  • En 2019 se dio el primer debate de la historia en primera vuelta con todos los candidatos presentes.

¿Todos contra Milei?

En el equipo de campaña de Sergio Massa saben que el actual ministro va a ser el principal objetivo: van a marcar que es la vuelta al pasado. A su vez, él también le va a pegar a Bullrich. Necesitan levantarla un poco porque tienen miedo de que si se cae demasiado, sus votantes se terminen yendo con Milei y el libertario gane en primera vuelta.

También para ponerle picante al debate, Massa podría anunciar parte de su gabinete, especialmente el económico. Y va a volver a insistir en la idea de convocar a un gobierno de unidad nacional para tratar de llevar el voto radical a su molino.

Patricia Bullrich no va a confrontar con Milei. Su principal adversario es Massa y el kirchnerismo. Como máximo, planteará que Milei no tiene fuerza para imponer su plan de gobierno. Le va a hablar siempre al votante antikirchnerista.

Javier Milei va a ser Javier Milei. Pegarle siempre a la casta y hablar mucho de economía, que es su fuerte. En sus equipos tienen miedo de que le salte la chaveta por alguna cuestión.

Juan Schiaretti va a apostar a que es el único que tiene larga trayectoria de gestión e insistir en la idea de que los problemas no son ideológicos, sino prácticos.

Myriam Bregman va a denunciar la connivencia de todo el resto con el FMI. No va a a hacer un minuto de silencio por muertos de otros países, como hizo Nicolás del Caño en 2019. Todos aprenden.

Compartir La Jungla del Poder

Debate presidencial 2023: qué temas se van a debatir

En este primer encuentro son:

  • Economía
  • Educación
  • Derechos humanos y convivencia democrática

Son temas amplios como para que cada candidato tenga margen para decir lo que más le convenga.

¿Cómo va a ser el formato?

Es un formato inédito en el mundo. Cada candidato tiene 2 minutos para hablar del tema y si alguno quiere responderle va a poder apretar el BOTÓN ROJO (casi como en Talento Argentino). 

Cuando termine de exponer el que está hablando, todos los que apretaron el botón (en orden) van a tener 45 segundos para responderle. No hay contraréplica. 

Al final va a haber un bloque de preguntas y respuestas en que cada uno puede hacerle una única pregunta en 15 segundos a cada uno de sus rivales.

Opinión personal: creo que el formato va a dar margen para bastante poco. 

Debate presidencial: el orden de exposición de los candidatos

Mirá este hermoso mapa exclusivo que maneja la producción del debate. Para no perderte nada en el momento.

Algunos datos color de la organización del debate

  • El primer debate se hace en Santiago del Estero. Tenía que ser en una provincia del norte o del sur (porque en 2019 había sido en Santa Fe, región centro).
  • La gobernación de Santiago del Estero financió la mayor parte de la logística del debate. Habrá alguna referencia al turismo en la provincia en algún tramo con presencia de un artista invitado.
  • Va a ser en el Centro de Convenciones Provincial Forum y se va a ver la puesta más grande de la historia en materia de debates en el país.
  • En 2019, los candidatos no podían llevar ningún machete o ayuda memoria al escenario. Por pedido de Bullrich y Milei, esta vez podrán tener 5 hojas escritas en tamaño 14 de computadora.
  • No se puede mostrar en cámara ningún material de soporte, ni teléfonos celulares ni nada.
  • Los candidatos van a tener dos micrófonos: uno “titular” y uno “suplente” que se activa si falla el primero. Cuando no hablen, van a estar con “volumen reducido”.
  • Cuando hable cada candidato se lo va a mostrar 15 segundos con sus competidores y luego a él solo. Todos los planos fueron validados por los equipos de campaña.
  • En el tramo de las preguntas y respuestas se va a mostrar solo a los dos que intervienen.
  • Cada candidato va a tener un salón para prepararse. Se les va a entregar alimentos “cerrados” y no pueden ingresar bebidas alcohólicas.
  • Cada uno puede tener 20 invitados para presenciar el debate y 10 asesores (en el debate de CABA fueron 10 y 5, respectivamente, porque el salón es más chico).
  • No se puede mostrar al público mientras hablan los candidatos.
  • Los moderadores fueron sorteados: cada canal de aire propuso un varón y una mujer. Hubo 4 que quedaron en el banco de “suplentes” (o como reserva por si hay balotaje). Pero el sorteo fue con el modelo de los “copones” del mundial. Se priorizó que en los dos primeros debates haya por lo menos uno en cada uno con experiencia previa en el tema: a Rodolfo Barilli (Telefé) se le asignó el primer debate; y a Marcelo Bonelli (el Trece) el segundo.
  • Los moderadores solo otorgan el uso de la palabra. No hacen preguntas ni pueden opinar.

Terminado el debate empieza una segunda instancia, que tiene que ver con los miles de análisis que van a hacer desde cada uno de los equipos de campaña para tratar de relatar que sus candidatos ganaron.

Ultima pregunta para cerrar: ¿sirven los debates?

Entre los teóricos que estudian el tema no hay coincidencias sobre si son buenos o malos los debates por TV.

Los críticos dicen que por cómo están planteados están muy lejos del ideal democrático y que no generan más conocimiento en la ciudadanía. Fundamentalmente: en 120 segundos no se puede plantear ninguna idea y al final nadie entiende nada.

Pero hay algunos más optimistas que plantean que son buenos para la democracia:

  • Es un día en que los ciudadanos se interesan en política (el rating suele ser alto).
  • Se obliga a los candidatos a prepararse ante preguntas incómodas.
  • Puede aparecer un tema que hasta ahora no estaba en la agenda de ellos.
  • Ayuda a reforzar las ideas previas de los votantes que ya tomaron decisión.
  • El “show” alrededor del evento acerca a más gente a la política.

En ese sentido, bienvenida la tradición de los debates al debate político argentino.

La Jungla del Poder

Relacionado:  

Fin de semana XXL con restricción de camiones en rutas nacionales

Publicado en junio 19, 2024.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que, con motivo del fin de semana extra largo, rige la restricción a la circulación de camiones de más de 3.500 kilos (...)

José Alperovich condenado a 16 años de prisión por abuso sexual a su sobrina

Publicado en junio 18, 2024.

Al ex gobernador tucumano se lo juzgó por un total de nueve hechos de agresión sexual. Será con prisión efectiva. Los delitos ocurrieron entre el 14 de diciembre de 2017 (...)

Vischi justificó el acompañamiento del bloque UCR a la Ley de Bases

Publicado en junio 16, 2024.

El senador nacional por Corrientes y presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, Eduardo “Peteco” Vischi, fue una de las voces protagónicas que tuvo el tratamiento de la Ley (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.