Corrientes

Jóvenes artistas correntinos brillaron en los Juegos Culturales “Evita”

Publicado en octubre 1, 2023.

Finalizó una nueva edición de los Juegos Culturales “Evita” en Mar del Plata, y la Delegación de Corrientes se hizo sentir con talentosos jóvenes que participaron de talleres, muestras y llevaron todo su arte a distintos puntos de la ciudad turística. El Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura, realizó a lo largo del año los Juegos Culturales Correntinos con la participación de 37 municipios, y de ese certamen que terminó en agosto con una gran final en Bella Vista, surgieron los ganadores en más de una decena de disciplinas artísticas que accedieron a la instancia nacional.

Del 25 al 29 de septiembre, los jóvenes artistas correntinos compartieron talleres con chicos y chicas de todo el país, con docentes coordinados por el Ministerio de Cultura de la Nación, y además tuvieron la oportunidad de presentarse en distintos escenarios emblemáticos como el instalado en la plazoleta Almirante Brown y en la Sala Astor Piazzolla en el Teatro Auditorium, sólo por nombrar algunos. La delegación estuvo integrada por los ganadores de los Juegos Culturales Correntinos, oriundos de 16 municipios.

Artistas correntinos

La delegación de Corrientes estuvo integrada por los siguientes jóvenes: en canto solista, Josefina Coni de Goya (Sub 15) y Anahí de los Angeles Ramírez de Caá Catí (Sub 18). En conjunto musical: Marcelo Ezequiel Godoy, Tomas Segovia Iturriza, Pablo Giménez Cabaña e Ismael Borouski, de Esquina.

En freestyle: Rodrigo Ismael Morilla de Ituzaingó (Sub 15) y Leanseo Sarmiento González de Capital (Sub 18). En danza individual: Luz Maria Brisa Taron de Paso de los Libres (Categoría Única), y en danza de pareja: Francisco Borda y Estefanía Torres Leguizamon de Chavarría (Sub 15); y Nahiara Aranda y Leonel Fernández de Itatí (Sub 18).

En teatro grupal: Liliana Álvarez, Guadalupe Churruarín y Melina Soler Robledo de San Roque (Categoría Única); en teatro unipersonal: Constancia Evangelina Giuliano de Colonia Pando (Categoría Única) y Rodrigo Lugo de San Luis del Palmar (Categoría: PCD, persona con discapacidad). En videominuto: Genesis Alegre de Santo Tomé (Sub 15) y Kevin Uriel Bogado de Esquina (Sub 18).

En dibujo/pintura: Iara Genes de Goya (Sub 15); y Nahiara Gallo Carbonell de Paso de los Libres (Sub 18). En fotografía: Ana Paula Olivera de San Isidro (Sub 15); María Fernanda Quiroz de Goya (Sub 18); y Lautaro Ariel Gómez de San Roque (Categoría PCD).

En historieta: Franco López Sánchez de Saladas (Categoría Única); en cuento: Selene Pérez Raya de San Roque (Sub 15); y Florencia Contreras Frean de Curuzú Cuatiá (Sub 18); mientras que en poesía: Sabrina Escobar de San Isidro (Sub 15), y Ana Yaquelin Luque de Bella Vista (Sub 18).

Semana intensa

La apertura de los Juegos Culturales Evita, organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación, tuvo lugar este lunes con un gran evento junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en la plazoleta Almirante Brown. Estuvieron presentes entre otros artistas, el dúo de cumbia La T y La M, integrado por Tobías Medrano y Matías Rapen. Estos Juegos reunieron en la oportunidad a los 1000 finalistas provinciales que participaron en las categorías Sub 15, Sub 18, Categoría Única (12 a 18 años) y, desde el año pasado, Personas con Discapacidad (PCD).

Los talleres estuvieron organizados por disciplinas, Individuales (Canto Solista; FreeStyle; Fotografía; Pintura; Dibujo; Cuento; Poesía; Videominuto; Danza Individual, Teatro Unipersonal e Historieta) y Colectivas (Danza en Pareja, Conjunto Musical y Teatro). Durante toda la semana los Juegos Culturales desarrollaron talleres, charlas y muestras distribuidas en siete sedes: el Museo Provincial de Arte Contemporáneo – MAR, el Teatro Auditorium -, Centro Provincial de las Artes, el Espacio Cultural “Unzué”, el Centro Cultural “La Casa de Enfrente”, el Centro de Educación Física (CEF) Nº1, la Fundación CEPES (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales) y la plazoleta Almirante Brown.

En el cierre, los participantes asistieron a una Fiesta Bresh, en la plazoleta Almirante Brown del Mar del Plata.

Relacionado:  

Se presenta ArteCo 2024 en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires

Publicado en abril 30, 2024.

El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, tiene todo listo para el lanzamiento de ArteCo en Buenos Aires. La cita es el viernes 3 (...)

Empedrado alista la Feria Provincial de Artesanías Tradicionales “Arandú Po”

Publicado en abril 26, 2024.

Bajo el lema “Forjando Tradición”, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales (...)

Presentaron el libro Trilingüe “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”

Publicado en abril 26, 2024.

 La escritora Clarisa Pereira González Aguiar, realizó la presentación de su libro “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”. La obra trilingüe recibió la Declaración de Interés de la Vicegobernación de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.