Corrientes

Más de 4,3 millones de niños, jóvenes y adultos participan de la Maratón de Lectura

Publicado en septiembre 29, 2023.

Hoy, niños, niñas y jóvenes en escuelas, bibliotecas, clubes, centros comunitarios, hospitales y otras instituciones se sumarán a la Maratón con variadas actividades en las que los seres fantásticos saldrán de los libros de literatura para invadir las escuelas, bibliotecas, plazas, barrios y ser parte de juegos, talleres, narraciones y exploraciones de textos clásicos y contemporáneos.

Además, de las actividades presenciales organizadas por cada una de las instituciones participantes, Fundación Leer convocará a participar en propuestas digitales (ver programación desde aquí ). El acceso al libro, el contacto con la lectura de una manera lúdica y atractiva y la participación de destacados autores, hacen de la Maratón una celebración especial que llega a cada año a más chicos y grandes. Entre las propuestas se incluyen:

 Acceso gratuito a más de 200 cuentos y novelas en la plataforma virtual desafioelclub.leer.org . Además, hasta el 12 de octubre, estarán disponibles todos los libros publicados durante el año en este espacio virtual destinado a formar lectores con juegos, desafíos y una cuidada selección de textos.

 Contenidos y juegos para entusiasmarse con el mundo de la lectura. En el espacio conectadosporlalectura.leer.org, escritores e ilustradores comparten su pasión por la lectura y cuentan cómo crear mundos fantásticos. También habrá juegos y actividades descargables, booktrailers y variado material audiovisual para disfrutar.
Se realizarán dos vivos en Instagram (@fundleer):

  • El arte de construir mundos fantásticos. El autor Luciano Saracino conversa con el Ezequiel Dellutri, escritor e ilustrador de literatura infantil y juvenil. Viernes 29/9 a las 14.00. @fundleer
  • El mundo de los libros en las redes sociales. La escritora de fantasy Victoria

Bayona conversa con @endlessBooks (Manu Spinetti, bookfluencer fan de la literatura fantástica). Viernes 29/9 a las 18.00. @fundleer

Algunas actividades que también se llevan adelante:
 Ferias del Lector en diferentes puntos del país. En estos eventos los participantes disfrutarán de lecturas y compartirán sus experiencias en un clima festivo junto con docentes y otros integrantes de la comunidad. Se entregará libros en propiedad a los chicos y chicas de las escuelas participantes. Se llevarán adelante en escuelas primarias de Bahía Blanca, Belén de Escobar, Bragado, Warner, General O´Brien, Ingeniero Maschwitz y Olascoaga (Buenos
Aires), Rincón de los Sauces (Neuquén) y Tartagal (Salta).

 Entrega de 40.000 ejemplares de textos bilingües a 30 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y 100 escuelas de la provincia de Tucumán.

 En Casa del Niño “Padre Jose Kentenich” de Florencio Varela los referentes y los niños y niñas que allí asisten recibirán libros y mobiliario nuevo para la creación de su “Rincón de Lectura”. Este nuevo espacio contará con 300 libros nuevos de literatura infantil y juvenil especialmente seleccionado para esta comunidad.

 En el Centro de Primera Infancia Mi Casita (San Telmo, Ciudad de Buenos Aires) las familias junto con los niños y niñas de 45 días a 3 años participarán del Taller “Leyendo en Familia”.

Me Sumo a Leer

Entre lecturas y juegos, grandes y chicos podrán seguir la celebración en las redes y
compartir fotos y testimonios de lo que sucede en cada rincón del país con el hashtag

MeSumoALeer. Además, Fundación Leer compartirá desde sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) todo lo que va sucediendo durante la jornada.
Las instituciones y familias que quieran sumarse pueden hacerlo en conectadosporlalectura.leer.org
.

Empresas y organizaciones que apoyan la Maratón Nacional de Lectura

Apoyan: Cámara Argentina de Publicaciones; Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura); OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar); Pase Cultural.
Auspiciantes principales: Andreani Logística S.A.; Futurebrand S.A.; S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia; Syncromind S.A.; Tecpetrol S.A.

Auspiciantes: Atento Argentina S.A.; Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.; Banco Santander Argentina S.A.; Grupo Konecta; Startek Latam; Telemercado SRL; Unipar Indupa S.A.I.C.
Medios: ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas); Grupo Clarín S.A., DIRECTV Argentina SA.; Fundación La Nación; Fundación Noble; La Gaceta S.A.; Grupo Vía S.A.; Grupo Girola; Indigo S.R.L.; Sarmiento S.A.; Telecom Argentina S.A.; Viterbo Roma S.A.; Vmly&r Argentina.
Amigos: Acerbrag S.A.; Cementos Avellaneda S.A; Ford Argentina S.C.A.; Total Austral S.A.
Editoriales: Arte a Babor S.R.L.; A-Z Editora S.A.; Catapulta Editores; Del Naranjo S.R.L.; Ediciones Iamiqué S.A.; Ediciones de la Terraza; Editorial Albatros S.A.C.I.; Editorial Atlántida S.A.; Editorial Comunicarte; Editorial El Ateneo (Grupo Ilhsa S.A.); Editorial Guadal S.A.; Editorial La Brujita de Papel S.A.; Editorial Sigmar S.A.C. e I.; Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A,; Edelvives; Grupo Macmillian (Mas que lectura); Norma Editorial (Kapelusz Editorial S.A.); Limonero Textos S.R.L.; Loqueleo (Ediciones Santillana S.A.); Penguin Random House Grupo Editorial S.A.; Pequeño Editor S.R.L.; Pictus S.R.L.; Quipu (Libronet S.R.L.); Riderchail Editions S.R.L.; V&R Editoras S.A.

Acerca de Fundación Leer
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales.
Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más
innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 25 años de trabajo logramos: 2.550.233 niños, niñas y jóvenes beneficiados por nuestros
programas; entregamos 2.601.276 libros de literatura infantil y juvenil en instituciones educativas y organizaciones de educación no formal; 30.095 adultos capacitados en
estrategias de enseñanza de la lectura y de la escritura; 4475 espacios nuevos de lectura
provistos con libros.
“Soñamos con un país donde todos los chicos accedan a los libros, puedan leer y disfruten de
la lectura. Un país en el que la alfabetización y el amor por los libros nos abran las puertas para un futuro mejor. Trabajamos junto con familias, escuelas, centros comunitarios, empresas y diversas organizaciones”, explica Patricia Mejalelaty, directora de Fundación Leer.

Relacionado:  

La nueva ley de Bases obtuvo dictamen y comenzará a tratarse el lunes

Publicado en abril 25, 2024.

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión (...)

Milei celebró el primer trimestre de superávit financiero desde 2008

Publicado en abril 23, 2024.

El presidente Javier Milei, celebró el lunes como una “hazaña histórica” el primer trimestre con superávit financiero que registra Argentina desde 2008 y advirtió a la población que no espere (...)

Detuvieron a un hombre que amenazó de muerte al Presidente

Publicado en abril 22, 2024.

La Policía Federal Argentina detuvo a un hombre que realizó reiteradas amenazas de muerte al presidente de la nación, Javier Milei. El 2 de marzo del corriente año, la División (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.