Corrientes

CUCAICOR participó de las Jornadas del Sistema Nacional de Donación y Trasplante

Publicado en septiembre 16, 2023.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante representó a la provincia de Corrientes en las jornadas llevadas a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. El organismo fue convocado para debatir sobre los desafíos y apuestas estratégicas de las actividades de procuración de órganos, tejidos y células.

El 11 y 12 de septiembre se llevaron a cabo las Jornadas del Sistema Nacional de Donación y Trasplante en el Hotel Intersur San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires. Se convocaron a los integrantes de los organismos de cada una de las provincias de todo el país. El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizó este encuentro con el objetivo de generar un ámbito federal de debate, compartir experiencias de trabajo, identificar fortalezas y debilidades de cada una de las realidades locales.

En representación de la provincia de Corrientes, asistieron el director de la jurisdicción, Dr. Héctor Álvarez, del área médica, el Dr. Emiliano Alfonso y la instrumentadora, Lic. María Sanabria, área social, TS. Laura Gárces, logística, René Pérez Colman, comunicación y prensa, Ana Inés Piasterlini, coordinadora hospitalaria del Hospital Escuela “General José F. de San Martín”, Dra. Camila Pisarello, coordinadora hospitalaria del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, Dra. Melany Dickau y la Coordinadora hospitalaria del “Hospital San Juan Bautista de Santo Tomé”, Lic. Viviana Lezcano.

En esta oportunidad, acompañó al equipo de CUCAICOR y realizó una disertación el director del Hospital Escuela “General José F. de San Martín”, Dr. José Alberto Romero, quien fue convocado por ser dicha institución una de las principales instituciones donantes del país.

Se generaron espacios de debate entre los integrantes de los organismos a través de talleres simultáneos sobre, “Desvíos del proceso donación-trasplante por etapa, análisis de riesgo/seguridad y oportunidades de mejora”, con el objetivo de identificar y tratar medidas de calidad, trazabilidad y seguridad en cada etapa del proceso, con una visión centrada en el paciente y en la operatividad sostenible; “Intervención sobre inquietudes, problemas y derechos de los pacientes en proceso de inscripción, listas de espera y trasplantados de órganos, tejidos y células”; “Comunicación estratégica en donación y trasplante: incorporación de la temática en instituciones sanitarias, el hospital como actor priorizado”.

Por otro lado, se llevó a cabo un taller en el Laboratorio Nacional de Inmunogenética del INCUCAI, donde participaron los jefes de histocompatibilidad de los diez laboratorios habilitados del país, participando por Corrientes, la bioquímica Susana Soto, jefa desde el año 1997 en la provincia, y que en la actualidad se desempeña en el Laboratorio Central de Redes y Programas, participando en los procesos de donación-trasplante. Además, se realizó una reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) liderada por el Dr. Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, y donde participaron los directores jurisdiccionales de las distintas provincias, en el caso de Corrientes, el Dr. Héctor Álvarez.

CUCAICOR agradece al INCUCAI por la invitación a participar en estas jornadas nacionales, al Gobierno de la Provincia de Corrientes, al gobernador, Gustavo Valdés, al Ministerio de Salud Pública de la Provincia y al ministro de salúd pública, Dr. Ricardo Cardozo, por el apoyo en todas las actividades llevadas a cabo desde el organismo.

#SomosDonantes #DonarNosUne

Relacionado:  

Habilitan nueva inscripción para la vacunación contra el Dengue

Publicado en abril 26, 2024.

El Gobierno provincial comunicó a través de sus redes sociales que a partir de este sábado 27 de abril se abrirá una nueva inscripción para la inmunización contra el Dengue, (...)

Planifican mejoras sanitarias en San Lorenzo

Publicado en abril 26, 2024.

Tras reunirse con las autoridades comunales y del centro asistencial, el ministro de Salud Pública indicó que se trabajarán en cuestiones edilicias, recursos humanos y equipamiento para la institución En (...)

165 profesionales adjudicaron para especializarse en hospitales de Corrientes

Publicado en abril 26, 2024.

Son más de 550 residentes los que se encuentran en formación actualmente. Comprende a todas las especialidades de Medicina, Enfermería, Kinesiología, Epidemiología, y Salud Mental entre otras, que se desarrollan (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.