Fue en el marco de una reunión que se realizó con quien fue la representante por Corrientes en el COFESA del viernes 8, Angelina Bobadilla. Uno de los temas centrales del encuentro nacional, fue un análisis de todas las provincias sobre la situación actual de la salud en la Argentina.
El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, se reunió hoy con la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla, quien lo representó en la última reunión del consejo Federal de Salud (COFESA), que se llevó a cabo el viernes 8, en Tucumán.
En el encuentro de hoy, el ministro analizó detalladamente la agenda del COFESA, un ámbito que reúne a todos los ministros de salud del país, con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.
“En el COFESA, se abordaron varias las líneas de trabajo. Uno de los temas centrales, fue un repaso entre todos los ministros de salud y el equipo nacional sobre la situación actual de la salud y los riesgos en este contexto de fin de año y de cambio de gestión. Después, se trataron temas como el plan nacional de salud mental”, dijo Angelina Bobadilla, tras la reunión.
“Otro punto, fue talento humano. En este sentido se trabajó en varias mesas con lineamientos, fortalecimiento de talento humano, siendo la novedad la creación de un observatorio de talento humano para que todos los ministros puedan acceder a la información referida a la formación del recurso humano del país y de sus provincias”, indicó la funcionaria.
“También se trabajó sobre la aprobación de los marcos regulatorios en relación a carreras, tecnicaturas a nivel país. Entre ellas, está radiología, laboratorio, acompañante terapéutico, enfermería, prácticas cardiológicas, hemoterapia, e instrumentación quirúrgica, entre otras”, detalló y agregó: “Hay una lista de tecnicaturas que van a ser sistematizadas para tener su marco regulatorio y, en esta línea, se trabajó también sobre el marco regulatorio del plan nacional de diagnóstico temprano de cardiopatías congénitas a nivel país”.
La funcionaria remarcó que “en la ocasión se presentó en la mesa del COFESA lo de la vacuna contra el VSR (Virus Sincitial Respiratorio), que fue aprobada para embarazadas de 32 a 36 semanas. Esto es muy importante porque ese virus es el causante de la Bronquiolitis en los bebés”.
“Se trabajó sobre Médicos Comunitarios y, lo último que se trató fue en relación a la ley nacional de SIDA, ETS, Tuberculosis y Hepatitis Virales”, concluyó.