Corrientes

El plan de arbolado ya superó los 3.500 ejemplares plantados en Capital

Publicado en septiembre 11, 2023.

“Superamos la meta fijada para este año”, confirmó el intendente al referirse a una de las principales acciones de gobierno contra el cambio climático que tiene como objetivo llegar al final de su gestión con 15.000 árboles plantados en la ciudad. También destacó el programa “Un árbol, un vecino”, de asesoramiento y provisión de especie adecuada por parte del Municipio ante la demanda vecinal.

En el noveno mes del año, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes ya superó la meta fijada para el 2023 en materia de plantación de ejemplares en el marco del Plan de Arborización Urbana que viene desarrollando en toda la capital provincial. En principio, estaba previsto plantar 3.000 ejemplares en doce meses, pero con un mayor impulso y una fuerte labor mancomunada entre Municipio y la ciudadanía, ya se llevan plantados más de 3.500 ejemplares.

Por ello, para el año que viene se proyecta alcanzar los 5.000 árboles y así consolidar aquel compromiso inicial que fijó para el total de los cuatro años de la segunda gestión de gobierno liderada por el intendente Eduardo Tassano. Esto es, poder totalizar en ese lapso 15.000 ejemplares plantados en la ciudad.

“Es un plan de política de Estado extendido en toda la ciudad”, indicó Tassano al referirse a las acciones desplegada por el Plan de Arbolado Urbano.

En este sentido, ante la meta trazada a lo largo de los cuatros años, el intendente destacó la importancia de contar con la articulación de diferentes entidades, delegaciones municipales y vecinos para llegar a los números definidos poniendo el foco en la capacitación de niños y jóvenes en materia ambientales.

A su vez, se refirió al despliegue del programa “Un árbol, un vecino”, señalando que “este es un sistema de recambio de arbolado donde el vecino nos llama cuando su árbol está afectado o sin vida y ahí procedemos a sacarlo y sustituirlo. Luego nos encargamos del seguimiento del estado del mismo”, indicó.

“Apuntamos a reponer el árbol y no perder la totalidad, siempre en pos de aumentar el número”, añadió y a continuación resumió: “Estas acciones son un elemento de participación ciudadana y de concientización”.

En este sentido recordó que la acción integral se desarrolla en el marco de un programa municipal que propicia la ampliación del arbolado urbano y el fortalecimiento de los viveros en la ciudad. El mismo fue definido el año pasado, de manera conjunta con la ciudadanía, a través del primer Plan de Acción de Gobierno Abierto denominado “Construyendo una ciudad más sustentable y participativa”.

Nuevas metas

“El año que viene buscamos plantar 5.000 árboles con el apoyo de los vecinos y la Municipalidad”, anticipó por su parte el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, al referirse a los objetivos para el 2024 en materia de arbolado. En este marco, aseguró: “Este fue un año muy bueno en plantación”.

También valorizó que los árboles plantados en la ciudad con de especies nativas producidas en el Vivero Municipal, sea de mayor o menor tamaño. “El 60% de los árboles que plantamos van en los sitios solicitados por los vecinos y el resto (el 40%) en los espacios públicos de diferentes corredores urbanos, como también en los corredores requeridos por las instituciones públicas”, especificó Maldonado Yonna.

Además, indicó que los vecinos que requieran acceder a la plantación de árboles en el frente de sus viviendas, pueden comunicarse con el Municipio a través del 147 o Muni Bot (Whatsapp: 379-4341768). “Cuando recibimos los llamados para solicitar árboles, primero se analiza el terreno para luego recurrir a la plantación en los meses con menor temperatura -abril y mayo- y en el caso de los pedidos posteriores a esos meses se reprograman para cuando el suelo sea adecuado en la próxima campaña”, explicó finalmente.

Arborización en la ciudad

A finales de agosto, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Arbol, la Municipalidad de Corrientes dedicó toda una semana a realizar plantaciones especiales en diferentes puntos de Capital, como avenidas y paseos, siempre en pos de la meta de convertir a Corrientes en una ciudad sustentable.

En este marco, Tassano encabezó la plantación de más de 200 especies en la zona de la avenida Independencia y la plaza del Mercosur, junto con estudiantes de la zona y como una manera de aportar a la concientización ambiental y revalorizar la lucha contra el cambio climático.

Un pilar de la gestión

El arbolado urbano representa uno de los temas pilares la gestión gobierno municipal y se impulsan de manera especial la arborización en espacios públicos, complementándose con el programa “Un árbol, un vecino” en el que los ciudadanos pueden pedir la plantación en su vereda con el compromiso de su cuidado y riego.

Estos pueden comunicarse al 147 (atención al ciudadano) o acercar una nota de solicitud a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Brasil 1251).

A su vez, también se llevan a cabo vinculaciones con el Vivero Municipal donde se siembra y protege a distintos ejemplares que luego son distribuidos por toda la ciudad y, por último, se despliega el programa de “Poda de árboles”, acción que el Municipio realiza de manera gratuita durante los meses de invierno.

Relacionado:  

Finalizó el 5° Encuentro de Escultores en Madera con obras que perdurarán en el tiempo

Publicado en abril 29, 2024.

El domingo cerró la jornada de trabajo en la plaza La Tradición del barrio San Gerónimo. Del proceso creativo que tuvo por temática la “Fauna Silvestre correntina”, participaron seis escultores, (...)

El programa Mascotas Saludables firma acuerdo con ONGs para el cuidado de animales

Publicado en abril 29, 2024.

En los primeros operativos del año, el programa visitó cuatro barrios de la ciudad atendiendo a casi 1.200 mascotas de manera gratuita. Además, se aumentará la cantidad de animales atendidos (...)

Premiación a comparsas en la noche del domingo

Publicado en abril 29, 2024.

Los premios de la edición 2024 se entregaron a los ganadores por agrupaciones, rubros e individuales. Además de las noches en el corsódromo Nolo Alías, se destacaron las masivas convocatorias (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.