Corrientes

La Municipalidad realiza atenciones integrales a mujeres embarazadas en las Saps

Publicado en septiembre 6, 2023.

Las tareas a cargo de la Secretaría de Salud municipal, se llevaron adelante en la Sala de Atención Primaria de la Salud del barrio Pirayuí, y el viernes llegarán a la del Ferré. Con turnos previos, las madres se realizaron ecografías abdominales, ginecológicas y mamarias. Además, desembarcó el programa Fierritas para la prevención integral de la anemia infantil.

La Municipalidad de Corrientes, en conjunto con el Gobierno provincial, realizó este miércoles atenciones integrales a mujeres embarazadas en la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) del barrio Pirayuí. Además de las atenciones diarias que se brinda en dicha sala, se llevó adelante el programa Fierritas para la prevención integral de la anemia infantil.

Se trató de una acción de la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud de la Provincia, con el objetivo de acercar diversas prestaciones gratuitas a todos los barrios de la ciudad y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La directora de Maternidad e Infancia, Clara Aquino, sostuvo que, en esta oportunidad, “se están haciendo ecografías ginecológicas, abdominales de partes blandas y ecografía mamaria”.
Entre tanto, indicó que “aparte de la atención obstétrica, también se está realizando la toma de muestra sanguínea para la detección temprana de diabetes gestacional, una prueba que se llama P75, para las mujeres embarazadas que fueron citadas con anterioridad”.

La funcionaria resaltó la importancia de realizar estos chequeos que “disminuyen, por ejemplo, el número de bebés que tienen más peso del que deberían tener. Eso reduce, por ejemplo, el número de cesáreas, porque al ser bebés de un peso adecuado a su edad gestacional, van a un parto natural”.

Asimismo, la doctora señaló que los bebés que nacen por cesárea, “a veces nacen antes de tiempo, de menos semanas y terminan en unidad de cuidados intensivos neonatales, con todo lo que acarrea tener un bebé internado”.

“También la mamá puede o cabe la posibilidad de que tenga una diabetes tipo 2 más adelante, si es que ya no fue controlada o detectada a tiempo, que es lo que buscamos realizar en la sala”, remarcó.

En el lugar también se llevó adelante el programa Fierritas, que “es un programa nacional que se está haciendo de manera mancomunada entre Nación, Provincia y Municipio”, detalló la directora de Maternidad e Infancia. Fierritas es un complemento nutricional de hierro, zinc y vitamina A para niñas y niños entre los 6 y 24 meses de vida con falta de adherencia al tratamiento con Sulfato Ferroso.

Por último, Aquino adelantó que el viernes, a partir de las 8, se realizará la misma jornada con todas las atenciones en la SAPS del barrio Ferré.

ATENCIONES DIARIAS

El director de la SAPS, Fernando Atoche, detalló que diariamente se realizan “todo lo que es la parte médica. En clínica contamos con lo que es el programa médico itinerante que atienden los lunes, miércoles y viernes, de 13 a 16”. Además, el funcionario detalló que los viernes a la mañana está disponible el servicio de pediatría.

“Todas las atenciones son importantes porque se constatan todas las patologías que se tienen en el momento y aparte se refuerza el sistema de salud para los niños y adultos”, afirmó.

VECINOS

Las vecinas que se acercaron a practicarse los diferentes estudios, resaltaron la importancia de poder contar con todas estas prestaciones en la sala del barrio.

“Me vine a hacer la segunda ecografía de mi embarazo. Es la primera vez que me realizo este estudio acá y me pareció una experiencia agradable, ya que escuché a mi bebé”, sostuvo Laura Borda, quien vive en la zona.

A su vez destacó la atención del personal de salud. “La atención fue muy buena, las chicas son excelentes y siempre teniendo en cuenta la comunidad del paciente”.

Relacionado:  

Finalizó el 5° Encuentro de Escultores en Madera con obras que perdurarán

Publicado en abril 29, 2024.

El domingo cerró la jornada de trabajo en la plaza La Tradición del barrio San Gerónimo. Del proceso creativo que tuvo por temática la “Fauna Silvestre correntina”, participaron seis escultores, (...)

El programa Mascotas Saludables firma acuerdo con ONGs para el cuidado de animales

Publicado en abril 29, 2024.

En los primeros operativos del año, el programa visitó cuatro barrios de la ciudad atendiendo a casi 1.200 mascotas de manera gratuita. Además, se aumentará la cantidad de animales atendidos (...)

Premiaron a comparsas en la noche del domingo

Publicado en abril 29, 2024.

Los premios de la edición 2024 se entregaron a los ganadores por agrupaciones, rubros e individuales. Además de las noches en el corsódromo Nolo Alías, se destacaron las masivas convocatorias (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.