A través del Instituto Médico Forense, el Poder Judicial accederá al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual y será una institución donante de órganos, tejidos y células. Ambos convenios fueron suscriptos con el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, el Ministerio de Salud provincial y el INCUCAI.
En el marco del “II Encuentro Nacional de Cuerpos Médicos Forenses de JUFEJUS” que finaliza este viernes, el Poder Judicial de Corrientes firmó acuerdos para optimizar la labor de los profesionales que integran esos cuerpos auxiliares de trabajo, lo que redundará en una mejora del servicio de justicia.
El doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, en su calidad de Presidente del Superior tribunal de Justicia, suscribió un primer convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo general de articular, implementar y ejecutar acciones, programas y proyectos conjuntos.
En particular, el acuerdo permitirá al Instituto Médico Forense acceder al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual (RNDG), cuyo software es administrado por la Fundación Sadosky. Este contiene en su Base de Datos Nacional los perfiles genéticos de personas condenadas con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual, según lo establecido por la Ley N° 26879, junto a los perfiles genéticos de aportantes desconocidos procesados a partir de evidencias halladas en una escena de un crimen por esos mismos tipos de delitos.
La información almacenada en soporte técnico se entrecruza y ante un caso de “Impacto Identificatorio Positivo”, esto es, que se detectaran coincidencias, se informa a la autoridad judicial competente. Esa información permite auxiliar a los Poderes Judiciales de todo el país en la resolución de causas vinculadas con delitos contra la integridad sexual.
El convenio, en su parte complementaria, establece los lineamientos básicos para la transmisión directa de perfiles de ADN desde el Instituto Médico Forense al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual, así como las notificaciones y reportes que surjan entre ambas instituciones a partir de este convenio.
En el caso de producirse una coincidencia que involucrara un perfil genético aportado por el Instituto Médico Forense, el RNDG debe informar en forma inmediata sobre la misma, así como al resto de las instancias implicadas en la coincidencia para que los genetistas responsables puedan validar o descartar la asociación. Y los resultados se comunicarán dentro de las 72 horas de confirmados.
Por la Fundación Sadosky, desarrolladora del software GENIS para comparación de perfiles genéticos, estuvo presente en la firma de convenio el doctor Gustavo Sibilla.
Acompañaron el acto los Ministros doctores Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Alberto Chain, además del Decano del Instituto Médico Forense, doctor José Luis Gálvez.
Acuerdo con el CUCAICOR
El doctor Luis Eduardo Rey Vázquez firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), y el Organismo Provincial de Ablación e Implante. Sus representantes, el Ministro, doctor Ricardo Cardozo; el Presidente doctor Carlos Soratti, y el Director doctor Héctor José María Álvarez, respectivamente, impulsan -bajo la estrategia de institución donante- la donación de órganos, tejidos y células, en el ámbito local.
El acuerdo también tiene el objetivo de instrumentar acciones concretas de educación, como del apoyo a la formación de todos los profesionales involucrados.
La fundamentación del convenio es la inclusión de estos temas en la agenda pública sanitaria y sobre todo en las instituciones hospitalarias, con un abordaje integral y multidisciplinario de cada una de las áreas que involucradas.
La generación de donantes de tejidos es el punto de partida y sustento principal del plan nacional, y constituye la base para mejorar la disponibilidad de córneas de calidad para trasplante y alcanzar la resolución de la lista de espera, evitando las importaciones de estos tejidos provenientes de bancos del exterior.
Además, el interés de las instituciones es garantizar la eficacia y calidad en los procesos con protocolos sincronizados de actuación interdisciplinarios.