Corrientes

Milei ganó las PASO, Bullrich se impuso en la interna de JxC y Massa quedó tercero

Publicado en agosto 13, 2023.

La Libertad Avanza se impone en todo el país y da la sorpresa en las PASO; la exministra de Seguridad se quedó con la interna de Juntos por el Cambio y Massa está tercero

Los primeros datos del escrutinio provisorio de las PASO confirmarían la sorpresiva tendencia que comenzó a insinuarse apenas cerraron los comicios: Javier Milei surge como el candidato presidencial más votado individualmente y su fuerza, La Libertad Avanza, podría quedar primera.

Con el 61% de las mesas escrutadas, el postulante de La Libertad avanza obtiene el 32,5% de los votos. Juntos por el Cambio se ubica segundo, con 27,5%, mientras que Unión por la Patria, con 25,5%. Patricia Bullrich superó en la interna a Horacio Rodríguez Larreta. La interna del oficialismo, en tanto, se resuelve sin sorpresas, con el ministro de Economía, Sergio Massa, aventajando a Juan Grabois, pero con una cosecha total que deja al Gobierno en estado de shock.

Juntos por el Cambio, que busca ser el frente que reúne más sufragios en total, dirimió su interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta, con la exministra de Seguridad como ganadora. Unión por la Patria, en tanto, está en el tercer lugar, aunque podría mejorar cuando se agilice el conteo en la provincia de Buenos Aires.

La provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país, sintió el cimbronazo libertario. En el bastión del kirchnerismo, el gobernador Axel Kicillof, favorito en las encuestas para lograr la reelección, ve ahora amenazado su futuro. Con los primeros datos del escrutinio, Carolina Píparo, la postulante de Milei, asoma como otra de las sorpresas. El foco, de todos modos, sigue puesto en la interna de Juntos por el Cambio, donde Néstor Grindetti, delfín de Bullrich, se impone sobre ante Diego Santilli, el postulante de Larreta.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, envió a Cecilia Moreau, una de sus espadas, a decir que hizo “una buena elección”. Si se le suman las adhesiones cosechadas por Juan Grabois, su rival de la interna que fue alentado a participar por el kirchnerismo, se proyecta una pelea de tercios entre La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Este escenario podría derivar en un ballottage, pero sin el oficialismo. Desde antes de las PASO, el Gobierno ya advertía una fuga de apoyos y asimiló puertas adentro que quedará lejos del 48% que obtuvo Alberto Fernández en las PASO de 2019.

La participación ciudadana alcanzó el 69% del padrón, por encima de 2021, que fue de 67%. El récord en las PASO fue en 2011, año de su estreno, con el 78,66% de concurrencia. Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, pidió “paciencia” para conocer los resultados. “No podemos precisar un horario”, dijo el funcionario de Alberto Fernández pasadas las 18.15. El escrutinio provisorio se demoraró por la complejidad del recuento con multiplicidad de boletas en la provincia de Buenos Aires, pero también se prevé un retraso en territorio porteño a partir de las fallas en las urnas electrónicas, por lo que se extendió el horario de votación en algunos establecimientos.

De los 27 precandidatos presidenciales que participaron de las PASO es muy probable que haya una profunda depuración y queden solamente en carrera cinco fórmulas para competir en los comicios generales del 22 de octubre. Se espera que crucen el umbral del 1,5% las fórmulas de Juan Schiaretti-Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y la que resulte ganadora de la puja en el Frente de Izquierda, donde compiten Myriam Bregman-Nicolás del Caño contra Gabriel Solano-Vilma Ripoll. Hay otras fuerzas de izquierda minoritarias que también aspiran a meterse en las generales.

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionado:  

Fin de semana XXL con restricción de camiones en rutas nacionales

Publicado en junio 19, 2024.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que, con motivo del fin de semana extra largo, rige la restricción a la circulación de camiones de más de 3.500 kilos (...)

José Alperovich condenado a 16 años de prisión por abuso sexual a su sobrina

Publicado en junio 18, 2024.

Al ex gobernador tucumano se lo juzgó por un total de nueve hechos de agresión sexual. Será con prisión efectiva. Los delitos ocurrieron entre el 14 de diciembre de 2017 (...)

Vischi justificó el acompañamiento del bloque UCR a la Ley de Bases

Publicado en junio 16, 2024.

El senador nacional por Corrientes y presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, Eduardo “Peteco” Vischi, fue una de las voces protagónicas que tuvo el tratamiento de la Ley (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.