El Gobierno provincial concretó la apertura de oferta de cuatro licitaciones para la refacción y ampliación de hospitales de la ciudad de Corrientes y el interior, con el objeto de garantizar una apropiada infraestructura edilicia para una adecuada atención de salud. Los trabajos licitados comprenden a los Hospitales de Campaña “Escuela Hogar”, Pediátrico “Juan Pablo II” y “Dr. José Ramón Vidal” de Capital, y “San Roque” de Esquina.
Estas licitaciones se concretaron en la Sala de Situación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia y fueron instrumentadas por su Unidad de Arquitectura Hospitalaria (UAH), quien además de la elaboración de los proyectos tendrá a cargo la supervisión técnica de los trabajos. Las mismas estuvieron presididas por los subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Antonio Portel; y de Entes Descentralizados, Aníbal Godoy; contó con la participación de la titular de la UAH, Griselda Perrota; los directores de Administración, Luis María Álvarez; y de Asuntos Jurídicos y Administrativos, Ricardo Manuel Villar, así como de directivos de los hospitales respectivos, entre otros.
Pediátrico
La obra licitada en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” es la segunda etapa de la ampliación de la internación, en ejecución. Actualmente se encuentra en etapas de finalización de las obras referentes al nuevo pabellón, ubicado sobre calle Suiza, donde se desarrollarán el Servicio de Rehabilitación Infantil en planta baja e Internación en planta alta.
Para lograr el resultado esperado se hace necesario realizar una segunda etapa con obras de adecuación y terminaciones de dicho pabellón. Entre los trabajos a realizar se encuentran: la instalación de marquesina de acceso, el revestimientos de aluminio compuesto en fachada, pintura exterior e interior, colocación de mobiliario urbano, vinilos adhesivos, pisos, solados en veredas y la provisión de instalaciones, sanitarias, pluviales eléctrica, de luminarias y de seguridad contra incendios.
Asimismo, esta nueva etapa prevé la instalación del sistema de gases medicinales, la demolición de mampostería para conexión del nuevo bloque con el resto del Hospital, la impermeabilización de losas y la colocación de señalética y cartelería.
Hospital Vidal
Las obras licitadas para el Hospital Vidal consisten en la ampliación y relocalización de los Servicios de Emergencia y Unidad de Terapia Intensiva, con el propósito de lograr la refuncionalización y reorganización de sus espacios. Estas áreas serán totalmente renovados con equipamiento de alta tecnología y funcionalmente optimizados para llevar adelante las complejas prácticas que allí se desarrollan.
La primera etapa comprenderá la obra civil y parte de instalaciones complementarias como la colocación de dos ascensores camilleros y montacargas para área de servicio, instalaciones de tableros de aislación para la protección y seguridad de los pacientes electromecánicamente asistidos, instalación termo mecánica correspondiente a la complejidad de los servicios con renovación de aire y filtrado especial, y la instalación de un renovado grupo electrógeno con tableros de transferencia.
Hospital de Campaña
En tanto, las obras que se ejecutarán en el Hospital de Campaña, centro de salud que desempeñó un papel fundamental en la lucha contra el Covid-19 en la provincia de Corrientes, consisten en la refacción y reparación de las cubiertas de tejas coloniales para los Sectores Auditorio, Administración y Apoyatura Médica, los cuales presentan filtraciones por piezas quebradas y fisuradas, afectando su correcto funcionamiento. También serán reparados los aleros, las cumbreras y cualquier pieza o elemento que se encuentren en mal estado, quebrado o suelto, a efectos de evitar filtraciones posteriores.
Hospital “San Roque”
En el Hospital de Esquina, por su parte, se propone una refacción sobre el área central del nosocomio que alcanza los sectores de quirófanos existentes, áreas de internación, emergencias, obstetricia y una nueva Unidad de Cuidados Críticos (UCI). Estos sectores contarán con todos los sectores de apoyo y sanitarios respectivos.
Esta propuesta a llevar adelante presenta una superficie de 1.320 m2 cubiertos, de los cuales 703 m2 pertenecen al área de quirófanos, obstetricia, UCI, y sector de emergencias propiamente dicho y las otras correspondientes a circulaciones, área a refaccionar de internaciones y áreas de apoyo.