Corrientes

Alerta por fiebre amarilla tras la muerte de un mono en la frontera con Brasil

Publicado en agosto 11, 2023.

La costa del río Uruguay está bajo vigilancia epidemiológica por parte del Ministerio de Salud de Corrientes, debido a un caso de fiebre amarilla en un mono aullador encontrado muerto en Brasil, cerca de la frontera con Argentina.

El primate fue localizado en una zona rural de Santo Antonio de las Misiones, en el Estado de Río Grande do Sul, y los análisis de laboratorio confirmaron la enfermedad la semana pasada, según informó el Centro Estatal de Vigilancia de Salud de ese Estado.

Este es el segundo caso de fiebre amarilla en monos en Río Grande do Sul este año, luego de que en enero se detectara otro ejemplar muerto en Parada Cristal, cerca de Caxias do Sul, una ciudad que está a 550 kilómetros del límite internacional.

Ante esta situación, la Dra. Angelina Bobadilla, directora de Epidemiología de Corrientes, dijo, en declaraciones a la radio local, Sudamericana que “se emitieron las alertas para el país y las provincias que están en frontera (Misiones y Corrientes) y activamos nuestro sistema de salud”.

“Nosotros estudiamos todo síndrome febril para seres humanos para dengue, chikungunya y fiebre amarilla por ser zona de riesgo, pero en este caso el alerta es para el equipo de salud y estar atentos a los diagnósticos”, detalló

Asimismo, Bobadilla pidió a la población de localidades fronterizas con Brasil que avisen al equipo sanitario, al veterinario del Municipio o al equipo de salud si ven monos muertos.

“La vacunación es fundamental, la ventaja que tenemos es que ya estamos adelantados en relación a dengue la vacuna de fiebre amarilla ya la tenemos”, remarcó.

Relacionado:  

UNNE. Indagan la presencia de Legionella en tanques de agua domiciliaria

Publicado en junio 20, 2024.

Bajo la dirección de una investigadora del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, un becario se propone determinar si existe un vínculo entre altos recuentos de bacterias mesófilas y (...)

Las Guardias en los hospitales y CAPS funcionarán normalmente

Publicado en junio 19, 2024.

La cartera sanitaria provincial recuerda que está asegurada durante este fin de semana largo la normal prestación de ese servicio en los centros asistenciales y en los CAPS N° 3, (...)

La Provincia garantiza métodos anticonceptivos

Publicado en junio 18, 2024.

Desde los centros de salud se entregan de manera gratuita preservativos, DIU, anticonceptivos orales e inyectables e implantes subdérmicos. Desde los 13 años pueden acercarse a solicitar los mismos sin (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.