Corrientes

Prueban dieta para cerdos utilizando mandioca de descartes

Publicado en agosto 7, 2023.

Investigadores del Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentación Porcina de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE ensayan con recursos de la región opciones para enriquecer las dietas para la producción porcina. Es un aporte de la institución para favorecer la economía de los pequeños productores del NEA.

Un ensayo realizado en el campo con animales dejó en evidencia que las dietas en las que se incluye raíz de mandioca de descarte, representa una alternativa viable para la alimentación de cerdos.

El trabajo fue realizado por profesionales y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE como un aporte de la institución para favorecer la economía de los pequeños productores regionales. “El desafío era claro, buscar alternativas para alimentar cerdos con productos de la región, con la condición de que la opción elegida presente valores similares en calidad nutricional que los alimentos tradicionales”, comentó el doctor José Augusto Picot.

Tras evaluar una serie de alternativas, se optó por trabajar con harina de raíz de mandioca de descarte en reemplazo parcial de maíz. En una instancia siguiente restaba evaluar el método de conservación, como así también parámetros de selección y aceptabilidad por parte de los animales.

Los ensayos se realizaron en la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNNE, Corrientes; en una sección destinada al Módulo de Experimentación para Cerdos, del Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentación Porcina. El origen de las raíces de mandioca de descartes, fue del Campo Didáctico Experimental (CDE) de la Facultad de Ciencias Agrarias y del comedor universitario del Campus Sargento Cabral, UNNE.

Características del recurso elegido. El cultivo de la mandioca es utilizado principalmente para el consumo humano como alimento fresco o bien en la obtención de almidón.

Existe un porcentaje que es considerado de descarte (sin valor comercial) y surge como opción para ser incorporado en la alimentación de los cerdos; formando así parte de una alternativa no convencional para la alimentación de estos animales en la región.

Una de las características de este cultivo es el de poseer una oferta estacional, es decir con una mayor producción en una temporada del año. El inconveniente está en la necesidad de conservarlo para ser utilizado en períodos de baja oferta. El elevado contenido de humedad en las raíces dificulta su conservación en forma eficaz y económica.

En otro orden, y ya relacionado con la elaboración de la dieta alternativa para los cerdos, los profesionales de la Facultad de Veterinaria de la UNNE tuvieron que ensayar con los animales si el preparado era aceptado o no.

La metodología adoptada consistió en lo que se conoce como experimentos tipo cafetería: pruebas de selección y aceptabilidad.

Trabajo de campo. Se utilizaron seis cerdos en crecimiento (peso 15±2 kg), distribuidos en 3 corrales de 4m cuadrados (2animales/corral). Se evaluaron dos dietas: T1 (testigo): concentrado proteico 28%, maíz 70%, núcleo mineral 2%; T2 (50 % de sustitución de maíz por mandioca de descarte): concentrado proteico 32%, maíz 33%, mandioca 33%, núcleo mineral 2% .

Una vez recibidas las mandiocas a utilizar, se realizó una inspección visual, descartando aquellas raíces en mal estado y lavando las que se encontraban con presencia de tierra. Posteriormente, se acondicionó el material para el secado natural. Para ello, las puntas y raíces se picaron, empleando una picadora de forraje tipo martillo, obteniendo partículas con un tamaño de 2 a 3 cm con el cual se logró una rápida y uniforme pérdida de humedad.

El proceso de secado se realizó distribuyendo el material sobre Film de Nylon y expuesto a la incidencia de los rayos solares y corrientes de aire, donde se alcanzó el nivel adecuado de humedad en un lapso de 4 días.

Una vez que la humedad disminuyó, el producto obtenido se almacenó en bolsas plastillera. Se obtuvieron muestras para análisis de la composición nutricional en dos momentos, una previa y otra posterior al secado.

Posteriormente se confeccionaron las dietas y se instalaron los animales en sus respectivos corrales. Las dietas a evaluar se colocaron en comederos de similares características y se rotaban diariamente para evitar el acostumbramiento.

Resultados. El ensayo se realizó durante un período de 21 días; de los cuales 7 días fueron de adaptación a las dietas por parte de los animales y de la metodología de trabajo por parte del personal, los 14 días restantes se llevaron a cabo las mediciones.

¿En qué consistían? En determinar, cada 5 minutos durante la primera hora, el número de visitas a cada comedero. En la segunda hora, las observaciones se realizaban cada 15 minutos. Para una mejor interpretación de los resultados, la duración del ensayo se dividió en 4 tiempo de 30 minutos cada uno.

Si bien los datos de la experiencia están en fase de procesamiento estadístico, una observación preliminar evidenció una tendencia a favor de una mayor selección de aquellas dietas que incluyen raíz de mandioca de descarte.

“Esto nos lleva a inferir –considerando las condiciones de trabajo- que la incorporación de este recurso, constituye una alternativa viable para la alimentación de los cerdos, ya que presenta una buena selección y aceptabilidad en relación a la dieta testigo”, concluyó el doctor Picot.

Las primeras conclusiones del trabajo dejan abierta la posibilidad de seguir generando información sobre este recurso regional, como el de buscar otras alternativas disponibles.

Relacionado:  

Caso Loan. “Hay actores que no colaboran en serio con la investigación”

Publicado en julio 16, 2024.

El flamante ministro de Seguridad de la provincia de Corrientes, Alfredo Vallejos se refirió así a la oferta del mediático Fernando Burlando de una recompensa por datos para dar con (...)

Caso Loan. Expectativa por el secreto de sumario, nuevos rastrillajes y pedido de indagatoria

Publicado en julio 15, 2024.

A más de un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, tras un almuerzo en la casa de su abuela en paraje El Algarrobal de la (...)

Valdés le tomó juramento a Alfredo Vallejos como ministro de Seguridad

Publicado en julio 15, 2024.

El acto y la respectiva toma de juramento de posesión del cargo fue encabezado por el Gobernador de Corrientes. “Vallejos es un hombre que tiene capacidad, honestidad e integridad”, destacó (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.