El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio firmó el compromiso en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 130 organizaciones de la sociedad civil, expertos y personalidades de distintos ámbitos.
En el marco de un encuentro con miembros de Argentinos por la Educación, Horacio Rodríguez Larreta se comprometió a que, en caso de ser electo presidente, hará de la alfabetización inicial una prioridad en su gobierno. En el encuentro se destacó la importancia de lograr que todas y todos los estudiantes de 3er grado alcancen niveles satisfactorios de comprensión lectora.
Con el propósito de que la alfabetización inicial sea una prioridad en todo el país, el documento firmado requiere que quien sea el próximo Presidente de la Argentina impulse una política nacional de alfabetización, que incluya brindar apoyo técnico y financiero a las provincias, e implementar Pruebas Aprender en 3er grado que evalúen la comprensión lectora.
Durante el encuentro, Rodríguez Larreta, que estuvo acompañado por Soledad Acuña, actual Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, hizo hincapié en las políticas que impulsó durante su mandato en la ciudad, y en la importancia de promover un nuevo método de enseñanza. En este sentido, sostuvo que “si queremos obtener resultados distintos, tenemos que enseñar a leer de otra manera. Por eso, vamos a impulsar un programa en todo el país para mejorar la lectura, haciendo foco en la precisión, la velocidad y la comprensión. Así vamos a lograr que todos los chicos terminen 3er grado con los aprendizajes que corresponden”.
En tanto, Ignacio Ibarzábal, Director jecutivo de Argentinos por la Educación afirmó que “la alfabetización inicial es uno de los desafíos más grandes que tenemos hoy en la Argentina. Desde la sociedad civil nos movilizamos porque creemos que esta cuestión tiene que ser prioritaria no sólo para los ministros de educación, sino también para los gobernadores y para quien resulte electo presidente. Por eso agradecemos a Rodríguez Larreta por adherir a este compromiso”.
El pasado 4 de mayo, bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, más de 130 organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa. El dato central que motivó la campaña es que en Argentina el 46% de los alumnos de 3er grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de lectura, según la evaluación regional ERCE.
En el marco de esta campaña, también se está realizando una gira federal, que incluye actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, docentes y académicos, autoridades y familias de las provincias. En estos últimos dos meses, ya adhirieron al Compromiso por la Alfabetización las provincias de Chaco, Santa Fe, Misiones, San Luis, Río Negro y Tierra del Fuego. Durante esta semana, se están realizando acciones en Salta y Jujuy.
Del encuentro con Rodríguez Larreta, participaron también Ricardo Torres, Presidente de Argentinos por la Educación, Belén De Gennaro, Directora de Campañas; entre otros referentes de la organización y Pablo Mainer, Presidente de la organización santafesina Hablemos de Bullying.