Otro revés judicial para el matrimonio piquetero chaqueño ligado al gobernador Jorge Capitanich, ya que para la Justicia hay elementos suficientes para sostener la situación legal de los dos imputados. Sus abogados podrán presentar un recurso de Casación ante el STJ.
Luego de tres días consecutivos de audiencia, el juez de Garantías Héctor Horacio Sandoval ratificó la prisión preventiva solicitada por el Equipo Fiscal Especial (EFE) el 29 de junio contra Emerenciano Sena y Marcela Acuña, imputados como coautores del homicidio agravado de su nuera Cecilia Strzyzowski.
Otro duro revés judicial para los dirigentes piqueteros que desde su detención intentaron despegarse del hecho, tanto en sus declaraciones indagatorias como en los escritos que Marcela Acuña entregó durante su detención, responsabilizando de manera directa a su hijo César Sena.
Ahora, Sandoval tendrá 5 días hábiles para emitir los fundamentos de su decisión que no quedará firme aún ya que, tanto Ricardo Osuna como Rocío Ramírez, tendrán a su disposición el recurso de Casación ante el Superior Tribunal de Justicia, dicho paso es la última instancia de revisión a las preventivas.
Con la decisión del magistrado, en pocos días la investigación del EFE tuvo una doble validación, ya que el miércoles se desestimó el pedido de nulidades respecto a la declaración testimonial de César Sena y su madre en la Comisaría Tercera el 8 de junio. Es así que las casi 400 pruebas que refuerzan la hipótesis de los fiscales siguen más que firme y que la situación judicial de los imputados se ajusta a lo que consta en el expediente.
Esto desestima las consideraciones de los Sena y sus dirigidos de que son “presos políticos”. De hecho, a raíz de las pericias informáticas, esta semana se incorporaron nuevas pruebas que comprometen al matrimonio: en el caso de Emerenciano dando directivas a Gustavo Obregón en un supuesto lenguaje “en código” y más explícita, Acuña pasando fotos de la declaración testimonial de su hijo para que Fabiana González la memorice y repita su versión.
Con información de Diario Chaco