Corrientes

Concejales dotaron de nombre a un barrio y a una Sala de Atención Primaria de la Salud

Publicado en agosto 3, 2023.

Además, sobre tablas se aprobó la ordenanza, para volver a denominar “Presidente Doctor Arturo Frondizi” a la actual calle Bicentenario de la Patria, desde Santiago Zibelman hasta Cangallo.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) realizó, este jueves, su decimoquinta sesión ordinaria del período 2023 y participaron del plenario 16 ediles. Sobre tablas, se aprobó la ordenanza, para volver a denominar “Presidente Doctor Arturo Frondizi” a la actual calle Bicentenario de la Patria, desde Santiago Zibelman hasta Cangallo.

En los considerandos de ese proyecto se detalla que el cambio parcial de nombre de la arteria dado en su momento, generó desconcierto. El objetivo es brindar respuestas a los reclamos de los vecinos, principalmente de los barrios Serantes y Nuestra Señora de la Asunción, que han manifestado los inconvenientes que provocó esa situación, a la hora de consignar su dirección, por lo que resulta indispensable volver a la denominación anterior.

A su vez, se impuso el nombre de “Doctora María Teresa Martín de Civetta” a la SAPS del barrio Serantes. Esa normativa atiende a un pedido de los vecinos, para reconocer a la médica cirujana, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en el año 1959, especialista en ginecología y patología cervical.

La doctora ejerció la docencia durante 25 años a cargo de la cátedra de Anatomía Humana y Cirugía y fue coordinadora del Grupo Oncológico de dicha Facultad. Es autora y coautora de numerosos trabajos científicos, profesional y activa participante de Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales. En 1995 ganó el Premio Nacional Concurso Roemmers.

De igual modo, se instituyó oficialmente el nombre de barrio Santa Catalina al sector de la ciudad delimitado al Norte por la avenida Nini Flores, al Sur por Damasio Esquivel, al Este por Ramón “Tito” Aranda y al Oeste por Carlos Gualberto Meza.

Allí, en la actualidad coexisten planes urbanos de PROCREAR e INVICO, y también hay un loteo adquirido al Fondo Fiduciario. Si bien se lo conoce popularmente de esta manera, no poseía reconocimiento legal y ahora, con esta ordenanza, se posibilitará la prestación de servicios y su delimitación geográfica.

Ingresados

Entre las propuestas que ingresaron esta semana al Concejo Deliberante se destaca la que busca modificar los artículos N°44 y N°52 de la Ordenanza N°7320 que regula el Sistema Privado de Transporte de Pasajeros (brindado por remises, taxis y vehículos de plataformas digitales), la cual fue enviada a Obras y Legislación.

La modificación del artículo 44 establece que “los vehículos afectados al servicio de transporte deberán contar con la correspondiente habilitación y para ello deberán: ser automóviles tipo sedán, categoría particular, modelo de no más de trece años de antigüedad, capacidad máxima para seis plazas, tendrán que contar con mínimo de cuatro puertas de acceso y capacidad de carga total hasta quinientos kilos”.

En tanto el cambio en el artículo 52 está vinculado al mecanismo de establecimiento de tarifas. La actual ordenanza estipula que la tarifa del primer kilómetro recorrido será fijada conforme el precio del litro de la nafta calidad «Premium» de YPF. Fijándose a partir del segundo kilómetro una tarifa equivalente al 70% del valor del primer kilómetro. En este sentido y dado el complejo proceso inflacionario actual, dicha regulación se tornó antieconómica.

Entonces, la modificación consiste en que “la tarifa del primer kilómetro recorrido será fijada en un monto que no supere el precio de hasta dos litros de la nafta de mayor valor en el mercado local. Fijándose, a partir del segundo kilómetro, una tarifa equivalente al 70% del valor del primer kilómetro. La Subsecretaría de Transporte informará a las Agencias de Taxis y Remises el precio de la nafta con mayor cotización en la plaza local, debiendo dichas agencias comunicar a la autoridad de aplicación la tarifa por la que se regirán dentro de los límites establecidos, garantizando a los usuarios el derecho a la información cierta, clara y detallada del cuadro tarifario, de acuerdo a las pautas fijadas por la Ley de Defensa del Consumidor”.

Con el mismo rigor, el proyecto de ordenanza de Régimen de regularización y adecuación de club de campo-complejo recreativo residencia, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, tuvo ingreso y pasó a Obras y Legislación, para su análisis pormenorizado.

En otro orden, el HCD declaró de interés el 15° Congreso de Derecho Laboral y Relaciones del Trabajo, a realizarse el 13, 14 y 15 de septiembre en el salón Gran Paraná del Turismo Hotel Casino y a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, bajo el lema “Hagamos que la lactancia y el trabajo funcionen”.

Relacionado:  

Plan Hídrico: realizan mantenimiento de 15 km de canales en Capital

Publicado en julio 12, 2024.

Los trabajos de prevención, para favorecer el escurrimiento de agua los días de lluvias, son llevados adelante por la Municipalidad capitalina en las 550 Viviendas del Pirayuí y en el (...)

El Concejo avanzó con la denominación de calles de los barrios Bejarano y Laguna Seca

Publicado en julio 11, 2024.

Se trata de iniciativas que surgieron a partir del pedido de los vecinos y fueron aprobadas en sesiones itinerantes. Asimismo, los ediles otorgaron títulos honoríficos de Institución Destacada y de (...)

Comienza el pago de plus a municipales capitalinos

Publicado en julio 11, 2024.

El cronograma de este plus ordinario de julio se extenderá hasta el jueves 18, según anunció el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes. Se aplica un incremento acordado (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.