Corrientes

La temporada reproductiva del oso hormiguero gigante comienza y se consolida en el Iberá

Publicado en julio 27, 2023.

La mayoría de los osos hormigueros nacen durante los meses de invierno. Esta nueva generación seguirá contribuyendo a la recuperación de su especie tras 40 años de extinción en Corrientes.  Hoy el oso hormiguero no solo habita en la mayor parte del Iberá sino que ya se la registra en los alrededores de localidades  alejadas a cientos de kilómetros como Goya o Empedrado.

El oso hormiguero gigante fue perseguido en muchas zonas de su distribución hasta extinguirlo completamente. La alteración de los ambientes que habitaba también contribuyó a su retracción. La provincia de Corrientes no fue la excepción y el yurumí (en guaraní “boca chica”) desapareció de todo su territorio hace unos cuarenta a cincuenta años atrás. Con el objetivo de traerlo de vuelta, el gobierno correntino y Fundación Rewilding Argentina comenzaron, en el año 2007, un proyecto de reintroducción en los Esteros del Iberá. Este era el primero de una serie de proyectos de reintroducción que fueron planteados para devolverle a los ecosistemas del Iberá y Corrientes sus especies desaparecidas y, con ellas, la funcionalidad y salud perdidas.

El del oso hormiguero gigante fue además el primer proyecto de reintroducción de esta especie a nivel mundial. Traerlo de vuelta implicó realizar acciones que nunca antes se habían llevado adelante: manejar animales en cuarentenas y corrales de presuelta, transportar individuos desde otras provincias argentinas, monitorear intensivamente a los osos liberados utilizando telemetría y brindarles alimento hasta que pudieran encontrarlo por sus propios medios, entre otras. El trabajo se inició con la colaboración de numerosas organizaciones, gobiernos de distintas provincias de Argentina e investigadores argentinos y de otras partes del mundo, dando lugar a uno de los proyectos de reintroducción de especies más exitosos, reconocido incluso por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los animales liberados en Iberá en el marco de este proyecto son mayormente huérfanos rescatados por los gobiernos de otras provincias del norte argentino, como Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Lamentablemente, los osos hormigueros siguen siendo cazados en algunas regiones argentinas, incluso hembras que llevan a sus crías en el lomo, las cuales a veces pueden ser rescatadas. Más de cien de estos ositos rescatados fueron rehabilitados y liberados en Iberá al cumplir el año de edad aproximadamente. Esos huérfanos y algunos adultos dieron origen a la población del humedal correntino. Tras varios años de trabajo y comenzando en el 2007 se generaron poblaciones en cinco sectores: Laguna Iberá, San Alonso, San Nicolás, Carambola y Yerbalito. Sin embargo, los descendientes de los osos liberados han colonizado otros sitios de Iberá e incluso han dispersado y se han establecido en campos ganaderos y forestales vecinos, donde la especie también prospera gracias a la colaboración de sus propietarios. Más aún, ya se han registrado osos hormigueros en los alrededores de localidades como Empedrado o Goya, hasta a 200 kilómetros de los sitios de liberación.

El proyecto de reintroducción del oso hormiguero gigante es una historia de éxito para la conservación. También para la prosperidad de centenares de familias correntinas que viven en los alrededores de Iberá y desarrollan su economía a partir del turismo de naturaleza basado en la observación de fauna. El oso hormiguero hoy se abre paso nuevamente en diversos rincones de la provincia de donde había desaparecido. Más aún nos demuestra que la estrategia de restauración conocida como rewilding resulta fundamental para restaurar nuestros ecosistemas naturales, una necesidad imperiosa para poder seguir habitando este planeta.

Relacionado:  

Crecen los cachorros de Nutria Gigante en el Iberá

Publicado en mayo 28, 2024.

· ¡Pasá por las historias en @rewilding_argentina para votar sus nombres! Estos cuatro pequeños son los primeros cachorros de Nanay y Ariranha, un macho procedente del Zoo de Eskilstuna (Suecia) (...)

Especies re introducidas en el Parque Iberá protagonizan la nueva exposición del Espacio Plasma

Publicado en mayo 15, 2024.

“Los que regresan” de Andi Villarreal se podrá ver desde el 15 de mayo hasta el 11 de junio en el plasma del primer piso del CCU (Córdoba 794).  Andi (...)

Desastres socionaturales: una nueva mirada al impacto del cambio climático

Publicado en mayo 13, 2024.

El climatólogo brasileño Jander Barbosa Monteiro visita la UNNE y compartió en una entrevista con Punto UNNE sus conocimientos sobre eventos extremos y la importancia de considerar la vulnerabilidad social (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.