El Intendente de Goya, Mariano Hormaechea recibió al cónsul General de Italia en Rosario, Marco Bocchi, quien visita nuestra provincia a fin de vincularse con los Gobiernos Locales.
El cónsul visitó la renovada Sociedad de Socorros Mutuos Italiana, acompañado por el senador Ignacio Osella, la presidente de la Sociedad Italiana Laura Filippa Farmar, el secretario de Gobierno Pablo Fernández; el director de Cultura Manuel Zampar. El diplomático italiano estuvo acompañado en la ocasión por el vicecónsul en Corrientes, Giovanni Foglia, el titular de la Sociedad Dante Alighieri, Giancarlo Perversi.
En la ocasión los visitantes firmaron el Libro de Honor de la Sociedad Italiana de nuestra ciudad, tras lo cual el Intendente Municipal hizo entrega de una copia de la Resolución por la cual se lo declara “Visitante Distinguido”, además varios presentes entre ellos el Libro de la Fiesta Nacional del Surubí y algo tan característico de nuestra región mate y bombilla.
El cónsul Marco Bocchi obsequió al Intendente un cuadro de una capilla construida con la arquitectura italiana y una guía turística de las 4 regiones de la península itálica.
A la Sociedad Italiana entregó una bandera del país peninsular, que fue recibida por la presidente de la Sociedad Italiana Laura Filippa Farmar quien visiblemente emocionada no pudo contener las lágrimas por tamaño obsequio.
El Cónsul informó: «En nuestra circunscripción consular, tenemos registrados alrededor de 165 mil conciudadanos, en Argentina hay poco más de un millón y todos están en condiciones de pedir su pasaporte. Es la primera visita que tengo el honor de hacer a Corrientes, ayer estuvimos en la Capital, hoy en Goya, donde trajimos el servicio itinerante de pasaportes, (Actividad realizada en la capital) que permite a los conciudadanos residentes en la zona acceder al servicio de renovación de pasaportes sin tener que trasladarse a Rosario».
Recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad
Los funcionarios recorrieron las instalaciones de la Sociedad Italiana, donde pudieron detalladamente informar al cónsul, sobre los trabajos de remodelación efectuado en esa sede y el objetivo para su utilización para los residentes italianos y la comunidad toda
De la misma manera, invitaron a Bocchi a visitar el teatro Municipal Solari, recordando que dicha construcción se debe a Tomas Mazzanti, el Senador Osella se encargó de ilustrar sobre la construcción, las actividades y el hecho de haber cumplido 150 años desde su creación.
Aprovechando su primera visita a la ciudad el Cónsul y Vicecónsul fueron guiados hacia nuestro templo catedralicio, donde pudo admirar su construcción, siendo los funcionarios goyanos los encargados de contar sobre el valor histórico, cultural y religioso de la Iglesia Catedral.
De allí fue conducido hasta la Casa de la Cultura donde el Director Manuel Zampar le comentó sobre la exposición pictórica, el cuadro de Sinforosa Rolon y Rubio, algunos detalles de la benefactora y entregó el Intendente Mariano Hormaechea del ejemplar “Cuatro Mujeres en la Historia de Goya”.
Para finalizar el recorrido lo trasladaron hasta la Parroquia “San Roque y San Jacinto” “La Rotonda” donde visitaron la Cripta donde están los restos de Sinforosa Rolon y Rubio, luego fue recibido por el superior y párroco de la comunidad padre Boris Escobar quien completó los datos sobre la construcción de la capilla y la importancia de la figura de la benefactora.
Antes de su despedida, el Intendente Mariano Hormaechea invitó al cónsul Marco Bocchi a participar de la próxima edición de nuestra Fiesta Nacional del Surubí, hecho agradecido por el diplomático, manifestando que es un amante de la pesca, tras agradecer las atenciones adelanto que sigue su gira por la provincia, ahora con destino la ciudad de Esquina.