Cultura
Más de 130 mil personas pasaron por la Feria del Libro de Corrientes

Con acceso libre y durante 10 días se desarrolló en la Ex Usina la XIII Feria provincial del libro organizada por el Gobierno de la provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura.
Con visitas de más de 130 mil personas y con recaudaciones para el sector editorial que superan los 20 millones de pesos
la Feria provincial del libro de Corrientes puso en primer plano propuestas vinculadas a la exhibición, circulación, promoción y comercialización del sector editorial y sus principales hacedores: editoriales, librerías y escritores de Corrientes, en diálogo con otros sectores de las industrias culturales, como la música y el cine.
Más de 100 escritores de Corrientes, la región e invitados han circulado por la feria promoviendo sus novedades editoriales, en directo contacto con el público, que pese a la lluvia y al frío de los últimos días se dieron cita en la Ex Usina para disfrutar de la propuesta del ICC.

35 stands editoriales de la provincia presentes, con ofertas y gran diversidad de títulos y contenidos tienen su espacio en la feria, motorizando su economía en este gran evento que conjuga políticas públicas dirigidas al sector editorial con las vacaciones de invierno, contando también con la presencia de instituciones y organismos públicos y de la sociedad civil, difundiendo sus actividades en feria.

Dos auditorios, tres salas y el escenario central recibiendo a escritores de todo el territorio provincial, además de invitados regionales y de otros puntos del país, para presentaciones de novedades editoriales a través de convocatoria pública, dictado de talleres y charlas sobre diversos ejes temáticos, todos bajo el lema “40 años de democracia, siempre” y el inestimable encuentro cara a cara entre los creadores y su público resaltan como objetivo desde el Instituto de Cultura de Corrientes.

Cultura
La Provincia firmó un convenio para llevar la cultura correntina a Paraguay

El Gobierno provincial firmó un convenio con el Hotel Guaraní de Asunción con el fin de enlazar la cultura y el turismo correntino con Paraguay. La rúbrica estuvo a cargo del presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y el gerente del hotel, Fausto Guarnieri.
Romero dio cuenta que se trata de un convenio firmado por medio de las carteras de Turismo y Cultura, junto al Hotel Guaraní ya que el complejo paraguayo “es de lujo, y tiene un teatro importante que nos permite difundir cuestiones turísticas y culturales de la provincia”.
“Por una cuestión cambiaria, es importante que los hermanos paraguayos vengan a Corrientes, y es la oportunidad de fortalecer este vínculo, para que también podamos hacer una difusión masiva de los productos culturales y turísticos de la provincia”, añadió el titular del Instituto de Cultura.

En otro orden de temas, Romero recordó que el hotel Guaraní paraguayo ya ha recibido a artistas correntinos chamameceros, como Los Alonsitos, y ha albergado otras actividades de índole cultural y turística en sus instalaciones.
Por su parte, Fausto Guarnieri, consideró que, por medio de este convenio, “estamos potenciando y formalizando esta relación con el Gobierno de Corrientes, para acompañar en todo lo que podamos, y siendo nexo con las áreas de Cultura y Turismo del Paraguay.
“Entre Corrientes y Asunción tenemos muchas coincidencias: en el Chamamé, el Carnaval, las peñas y los ríos”, agregó el mismo, en función del vínculo que une a ambas jurisdicciones.
Cultura
Arrancó la Expo Joven con la mirada puesta en el futuro

Este miércoles, comenzó la 5ta Edición de la Expo Joven y continuará el jueves 28 y viernes 29 de 08 a 18, en la Ex Usina Eléctrica (Thomas Edison y Av. Costanera General San Martín), de esta ciudad.
La directora general de la Coordinación de la Muni Joven, Cruz Silvero señaló que “estamos comenzando este primer día de la Expo Joven elijo Corrientes donde podemos encontrar toda la oferta educativa, emprendedora, la gastronómica y también algunos lugares para elegir trabajar”.
Además, la Coordinadora de Muni Joven, recalcó que “esta es una apuesta que realiza el Gobierno Provincial junto con la Municipalidad de Corrientes, donde tenemos por un lado, elijo estudiar, donde están representadas las Universidades, las Instituciones educativas, los Centros de Formación Profesional, las Fuerzas que tienen su parte académica y la oferta que tienen para las próximas inscripciones que se vienen para el año que viene” a la vez añadió que “por otra parte, tenemos distintos servicios que ofrece la Municipalidad, estamos con la Oficina de Empleos, el Parque Industrial, la Subsecretaría de Pymes y emprendedores, también el equipo de Cultura y el equipo de Muni Joven que está difundiendo las ofertas que tiene la Municipalidad”.
En este mismo sentido, remarcó que “se encuentran también presentes algunos ministerios, como el Ministerio de Coordinación, Industria y el Banco de Corrientes donde se difunden las ofertas laborales que hay y los programas de primer empleo, el CUCAICOR que realiza la concientización sobre la donación de órganos, emprendedores que pertenecen a hogares y otros que tienen que ver con el reciclaje desde la organización de Dirección comunitarias, así que la verdad la oferta es amplísima”.
Por último, con respecto a la asistencia a este primer día de la Expo Joven, Cruz Silvero dijo que “están viniendo de escuelas de Capital y también de escuelas del Interior, esta mañana estuvieron de Empedrado, de Loreto, de El Sombrero y seguramente durante las próximos días van a seguir visitándonos y recuerdo que la entrada el totalmente libre y gratuita, así que cualquiera que quiera venir, puede pasar por acá” concluyó.
La Expo Joven tiene como objetivo potenciar el desarrollo personal, académico, profesional y comunitario de los correntinos de entre 16 y 30 años, y poder vincularlos directamente con la oferta educativa superior y universitaria, las empresas privadas y las organizaciones de la sociedad civil.
Quienes participen podrán adquirir herramientas de empleabilidad, emprendedurismo y liderazgo, a través de workshops, y conversatorios como, así también, participar de un espacio deportivo, recreativo y artístico y espectáculos culturales.
Cabe destacar que este año, como en los anteriores, se cuenta con la participación de estudiantes de último año de nivel secundario de los municipios de Berón de Astrada, Caá Catí, Ciudad de Corrientes, Concepción del Yaguareté Corá, El Caimán, El Sombrero, Empedrado, Herlitzka, Itá Ibaté, Itatí, Lomas de Vallejos, Loreto, Manuel Derqui, Pago de los Deseos, Palmar Grande, Paso de la Patria, Ramada Paso, Riachuelo, San Cosme, San Lorenzo, San Luis del Palmar, San Miguel, Santa Ana, Santa Rosa, Tabay, Tatacuá y Tres de Abril.
El cronograma para los tres días que definieron los organizadores de la 5ta Expo Joven Corrientes es el siguiente:
Miércoles 27
10,00: Apertura
10,30: Banda de música del Servicio Penitenciario Provincial.
11,30: Universidad Tecnológica Nacional – Sede Resistencia.
13,30: Orientación vocacional. Dirección de Juventud.
14,00: Trabajo en tu escuela. Dirección de Empleo.
14,30: Liderazgo personal. Programa de formación y capacitación.
15,00: Oportunidades laborales 4.0. Subsecretaría de Empleo.
15,20: Tu proyecto de vida. Universidad Católica de Santa Fe – Sede Reconquista.
15,40: Instituto Superior “Carmelo Horlando De Biasi”
16,30: Banda musical: Suena Replay
17,00: Sorteo.
Jueves 28
8,00: Bienvenida.
8,15: Acreditaciones
8,30: Orientación vocacional. Dirección de Juventud.
9,00: Trabajo en tu escuela. Dirección de Empleo.
9,30: Liderazgo personal. Programa de Formación y Capacitación.
9,30: Cucaicor.
10,00: Oajnu.
10,00: Realidad aumentada y virtual en la vida real. Ministerio de Educación.
11,30: Banda musical: Sabor a Cumbia.
12,00: Sorteo.
14,00: Trabajo en tu Escuela. Dirección de Empleo.
14,30: Liderazgo Personal. Programa de Formación y Capacitación.
14,30: Cruz Roja.
15,00: Policía de Corrientes
15,30: Instituto Superior “Carmelo Horlando de Biasi”.
16,30: Banda del Servicio Penitenciario Provincial.
17,00: Sorteo.
Viernes 29
8,00: Bienvenida.
8,15: Acreditaciones
8,30: Orientación Vocacional. Dirección de Juventud.
9,00: Trabajo en tu Escuela. Dirección de Empleo.
9,30: Liderazgo Personal. Programa de Formación y Capacitación.
10,00: Ministerio de Educación.
11,00: Educación Financiera.
11,30: Banda Musical: Smith Hueso.
12,00: Sorteo.
13,30: Orientación Vocacional. Dirección de Juventud.
14,00: Trabajo en tu Escuela. Dirección de Empleo.
14,30: Liderazgo Personal. Programa de Formación y Capacitación.
14,30: Reciclado.
15,00: Consumos problemáticos. AICOP.
15,30: Diversidad y Género.
16,00: Entrega de premios a emprendedores.
16,45: Banda musical: Vruno.
Cultura
Inicia este miércoles la 5° edición de la Expo Joven

La 5° edición de la Expo Joven, iniciará este mércoles y tendrá lugar en la ciudad de Corrientes hasta este viernes 29 de septiembre. El mismo tiene como objetivo potenciar el desarrollo personal, académico, profesional y comunitario de los correntinos de entre 16 y 30 años, y poder vincularlos directamente con la oferta educativa superior y universitaria, las empresas privadas y las organizaciones de la sociedad civil.
Acerca de esto, la directora de Juventud de la Provincia, María Clara Gortari, comento que “nos llena de satisfacción y entusiasmo concentrar nuestros esfuerzos como funcionarios públicos, para alentar a los correntinos y correntinas jóvenes a cumplir sus ideales”. Formaran parte todo tipo de instituciones, entre educativas superiores y universitarias tanto públicas como privadas, empresas y organizaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones civiles y fundaciones y agencias gubernamentales provinciales, como ser la Universidad de la Cuenca del Plata; Universidad Siglo 21; Universidad Católica de Santa Fe; Bomberos Voluntarios; Cruz Roja; Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes (CUCAICOR); Ministerio de Coordinación y Planificación; Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio; entre muchos otros.
Gortari, agregó también que “desde la Dirección de Juventud tratamos que participen instituciones de todo tipo y así poder abarcar una gran cantidad de rubros, para que los jóvenes que asistan tengan un gran abanico de opciones y puedan despejar las dudas acerca de la educación superior, agencias gubernamentales u organizaciones empresariales”. Además, señaló que “con el equipo de la Dirección de Juventud y la Municipalidad de Corrientes se realizó un acercamiento con los estudiantes secundarios que van a participar de esta quinta edición de la Expo Joven, a través del programa Charla ´En tu esciuela´ para abordar distintas problemáticas juveniles como el bullying, el acoso y la violencia de género, también brindando herramientas de empleabilidad con orientación vocacional y armado de Curriculum Vitae, y fortalecimiento comunitario desde la ciudadanía juvenil”.
Para finalizar, aclaró que “esperamos recibir jóvenes secundarios de los municipios de Berón de Astrada, Caá Catí, Concepción del Yaguareté Corá, ciudad de Corrientes, El Sombrero, Empedrado, Herlitzka, Ita Ibate, Itati, Lomas de Vallejos, Loreto, Pago de los Deseos, Palmar Grande, Paso de la patria, Ramada Paso, Riachuelo, San Cosme, San Lorenzo, San Luis del Palmar, San Miguel, Santa Ana de los Guácaras, Santa Rosa, El Caimán, Tabay, Tatacuá y 3 de Abril, y por esto nos alegra hacerles la invitación a la Ex Usina Eléctrica (ubicada en Thomas Edison y Avenida Costanera General San Martín) en Ciudad de Corrientes, el próximo 27, 28 y 29 de septiembre a partir de las 8 horas”.
Los asistentes primero se acreditarán para, posteriormente, participar de una breve charla de orientación vocacional. Luego, pasar al ala de oferta académica, adquiriendo herramientas de simulacros de entrevista laboral y, por último, al ala de voluntariados.
Habrá conversatorios y charlas permanentementes, espectáculos musicales, como la banda del servicio penitenciario, Suena Replay, Sabor a Cumbia, Smith Hueso, Vruno y muchos artistas más. Se contará además con un espacio artístico y otro deportivo.
Por otra parte, se inició la convocatoria para el concurso de bienes de capital para emprendedores y productores jóvenes, en una acción conjunta entre el Programa Emprendedores Somos Todos y la Dirección de Juventud. Los interesados en participar se inscribieron a través de un formulario brindado por el equipo dicha área provincial, y quienes resulten seleccionados, sus premios serán entregados en la Expo Joven que inicia este miércoles.
- Política4 días atrás
Así fue el revolucionario paso de Javier Milei por Corrientes
- Política1 semana atrás
Patricia Bullrich. “No negociamos la educación pública”
- Sociedad3 días atrás
Pusieron en adopción a las 62 mascotas rescatadas en la capital correntina
- Policiales3 días atrás
Transportaba soja ilegalmente y quiso sobornar a los policías
- Deportes1 semana atrás
“Juegos Nacionales 2023”: La delegación correntina viaja a Mar del Plata
- Deportes4 días atrás
Juegos Nacionales 2023”: 900 correntinos rumbo a Mar del Plata
- Agenda Cultural6 días atrás
Propuestas para celebrar la llegada de la primavera y la semana del Estudiante
- Municipales1 semana atrás
Bella Vista. Color y alegría en la Fiesta de los Estudiantes 2023