Corrientes

Cannabis medicinal, inclusión, diversidad y ambiente, en la Feria Provincial del Libro

Publicado en julio 13, 2023.

Organizada por el Gobierno de la provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes, la décimo tercera edición de la Feria del libro abrirá sus puertas desde las 14 y hasta las 22 hs en la Ex Usina con acceso libre.

A pesar del frío reinante en Corrientes, la XIII Feria provincial del libro de Corrientes continúa a buen ritmo promediando su octava jornada en la Ex Usina de la ciudad. Tras las lluvias del miércoles, 3 mil visitantes dijeron presente, totalizando las ventas del día $1.486.500 pesos. De esta manera, el sector editorial, en contacto directo con el público, ve motorizada su economía con ventas de 10 millones de pesos desde iniciada la feria, que ha recibido, desde su inicio, a 43 mil visitantes.

Para este viernes, la programación prevé diversas actividades en torno a la industria local del libro, como presentaciones de novedades editoriales locales además de la poesía, presente con la propuesta de Angelo Varade, quién estrena su segundo poemario “No hacía falta romperlo todo para salir”.

Habrá charlas abiertas al público, sobre cannabis medicinal por Germán Richeni y Josefina Raffin, y en diálogo directo con el eje, Rocío Navarro presntará por primera vez en Corrientes su ensayo “Flores liberadas” de Literatura Tropical.

Destacan también la charla “Pedagogías trans y no binarias, sin violencias ni discriminación” a cargo integrantes del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis y la propuesta por el Colegio de Graduados de Ciencias Biológicas de Corrientes sobre sustentabilidad. En cuanto a proyecciones audiovisuales, la asociación Ñande Yvy propone la proyección de “Renacer” sobre temática de género. Miguel Gaya dará la charla “Historia, hechos reales y ficción: la inasible verdad de los textos literarios”, destinada a escritores y público en general.

La niña Aymará Martínez Lensina, desde Santa Rosa, presentará su primera publicación, “Mis sueños en páginas”, mientras que desde Entre Ríos, Marcia Muller presenta “Acordeón con alma de chamamé”, por Moglia Ediciones.

La música en vivo y la danza dicen presente en el escenario “Diana Sacayán-Lohana Berkins” con el Ballet Folklórico Municipal “Las siete corrientes” presentando la obra “Sentires de mi tierra” bajo dirección de Sergio Amarilla. Silvia Hopenhayn, escritora y periodista, brindará una charla sobre escritoras deslumbrantes: Sara Gallardo y Libertad Demitrópulos, para dar paso luego a la música urbana local, de la mano de Drei Caleb en formato banda y el cierre a toda cumbia con Señor Colombia.

Miércoles de rock y democracia

La lluvia y el frío no impidieron que la gente se acercara a la Ex Usina el miércoles para disfrutar de la programación propuesta por el ICC. Abriendo la jornada, se proyectó el documental “Héroes del puente” propuesto por Ñande Yvy asociación correntina de contenidos audiovisuales, con la presencia de sus realizadores, el ex gobernador Ricardo Leconte y Susana Sarasúa.

Emmanuel Sticchi dio cierre a su taller sobre cuentos de terror “Subirle el volumen al miedo”, mientras que Gonzalo Benítez dictó la primera parte del taller “Juglares de esta época” sobre rimas en la música urbana. Escritores e investigadores correntinos expusieron sus obras y trabajos, mientras que Moglia Ediciones dio a conocer dos nuevas publicaciones de la colección Búho a cargo de Eugenio Led, cruzando las letras con aportes de artistas e ilustradores correntinos.

En el escenario “Diana Sacayan- Lohana Berkins” el coro y orquesta municipales “Herminio Giménez” brindó un concierto con Emilio Aguilera como invitado especial, y el Ballet de Cámara Municipal presentó la obra “Danza de los espíritus” bajo dirección de Ricardo Sánchez. Desde Entre Ríos, las Guitarras Gualeyas dieron a conocer su publicación “Abelardo Dimotta. Sentimiento de un entrerriano, tocando piezas musicales alrededor del libro publicado por el ICC, dando paso a la charla concierto “El rol de la música en la recuperación democrática” con la presencia de Lito y Liliana Vitale representando al sello MIA; Litto Nebbia por Melopea Discos y Alberto Felici y Magma por el sello AMA.

Con una apertura entonando el himno nacional argentino, la audiencia que acompañó la charla propuesta por referentes del rock nacional disfrutó de un intercambio sobre la construcción y apuesta de los sellos para la producción de obras en el marco histórico de la dictadura y la posterior recuperación democrática, mixturando testimonios con temas en vivo que, por un momento, hicieron olvidar del frío al público presente, que también tuvo su participación con preguntas hacia los artistas. Magma, desde Entre Ríos, bajó el telón de la sexta jornada con un concierto en vivo.

Programación Viernes 14 de julio

Sala Partenón de los libros perdidos

15 hs. Charla “El cannabis medicinal y su relación con las medicinas naturales regionales aplicadas a los diferentes tratamientos con plantas locales” por Germán Richeni

Sala Leonardo Favio

14 a 15 hs. Ñande Yvy: “Renacer” documental de género.

Auditorio Griselda Gambaro

14.00 hs. César Norberto Cañete presenta “Postales de mi pueblo”. Curuzú Cuatiá, Corrientes.

14.30 hs. Aymara Martinez Lensina presenta “Mis sueños en páginas” de Santa Rosa, Corrientes.

15 hs. Carlota Macchiavelli presenta “Tercer Milenio en la Cultura”

15.30 hs. Diana Elsa Lazcano presenta “La promesa de Ingá”. De Virasoro

16 hs. Andrea Avelino Cantero presenta “Con las manos al cielo”. Editorial D

16.30 hs. Angelo Varade. Presentación libro de poesías “No hacía falta romperlo todo para salir” Editorial La Mariposa y la Iguana.

17 hs. Charla “Pedagogías trans y no binarias, sin violencias ni discriminación” a cargo del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis

Auditorio 1983

16 hs. Charla “Pensando una provincia sustentable: la construcción de un consenso entre producción y conservación” por Colegio de Graduados en Ciencias Biológicas de la provincia de Corrientes. Disertan: Dr. Martín Kowalewski, Pablo Semhan Franco, Dr. Federico Arce, Renata Nicora Chequín. Invitado: Med. Vet. Gustavo Solís

16.30 hs. Rocío Navarro presenta “Flores liberadas”. Modera: Alfredo Germigniani

17 hs. Charla “Historia, hechos reales y ficción: la inasible verdad de los textos literarios” por Miguel Gaya. ¿Qué clase de verdad dicen los textos literarios? ¿Cuándo atenerse a los hechos es equivalente a la verdad de los hechos, y cuándo se pueden traicionar para decir una verdad que no está en ellos? ¿Es un error de los lectores dar por verdadero lo que leen? ¿Cuándo comienza el artificio en un texto?

18 hs. Presentación “Acordeón con alma de chamamé” de Marcia Muller. Moglia Ediciones. Modera: Topo Zubieta.

19 hs. Charla “Cannabis en la atención primaria” por la Dra. Josefina Raffin.

Escenario Diana Sacayán – Lohana Berkins

18 hs. Ballet Folclórico municipal “Las 7 Corrientes”. Obra “Sentires de mi tierra”. Director Sergio Amarilla.

19 hs. Charla sobre autoras deslumbrantes. Sara Gallardo y Libertad Demitrópulos por Silvia Hopenhayn

20 hs. Drei Caleb

21 hs. Señor Colombia

Relacionado:  

Empedrado alista la Feria Provincial de Artesanías Tradicionales “Arandú Po”

Publicado en abril 26, 2024.

Bajo el lema “Forjando Tradición”, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales (...)

Presentaron el libro Trilingüe “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”

Publicado en abril 26, 2024.

 La escritora Clarisa Pereira González Aguiar, realizó la presentación de su libro “Leyendas guaraníticas- Mombe`upy guarani- Guarani legends”. La obra trilingüe recibió la Declaración de Interés de la Vicegobernación de (...)

Corrientes marca presencia con el stand “Avío del Alma” en la Feria Internacional del Libro

Publicado en abril 25, 2024.

La 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas el martes y miércoles para las jornadas profesionales que reúne a editores, distribuidores, agentes literarios y bibliotecarios, y (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.