Corrientes

Paraje Galarza. Valdés inauguró otro destacamento PRIAR y entregó viviendas

Publicado en junio 23, 2023.

El gobernador Gustavo Valdés, inauguró un nuevo Destacamento de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (PRIAR), situado en el Paraje Galarza, en la zona rural de Santo Tomé, para proteger los recursos ecológicos y combatir el abigeato.

“Este es el tercer destacamento en el que estamos invirtiendo en la zona”, repasó Valdés al tomar la palabra en el paraje Galarza, mencionando entre ellos el de Desiderio Sosa inaugurado recientemente, a los cuales además “le ponemos a disposición móviles policiales, motos, recursos humanos, entre otras herramientas, es decir, que estamos invirtiendo para que haya orden”, afirmó. Haciendo referencia a esa área territorial, señaló que “acá era fundamental que reine el orden y el control: son rutas complejas, la 40 o 41, así que vamos a tener mayor dinamismo y presencia”.

Recordó que “una de las cosas que habíamos creado en su momento era incorporar a la Policía Rural una función más: la ecológica, para que puedan brindar y actuar conjuntamente con nuestros guardaparques, que sean hombres entrenados y profesionales para dar el respaldo necesario a los mismos”. De esta manera, le pidió que “trabajen coordinadamente”, para “cuidar nuestros recursos ecológicos, que tienen una gran dimensión para lo que nosotros pensamos armar a través de lo que es el Comité Iberá”.

Y, por otro lado, “para el control de hacienda estamos invirtiendo como nunca antes en Santo Tomé, para que tengan seguridad en el traslado del ganado y en el abigeato”. Igualmente, el Gobernador aclaró que “es una responsabilidad conjunta con la sociedad rural, responsabilidad que también tienen que asumir en cuanto a inversión los responsables de los campos”, como, además, “los intendentes en el control de la faena clandestina y la venta de carne clandestina, ya que, si no hay control con bromatología, el abigeato se favorece”.

Explicó que “la seguridad es un sistema orgánico, por eso hoy estamos colaborando e invirtiendo desde el Gobierno provincial para tener un mejor sistema, en todo lo que es el Departamento de Santo Tomé”.

Ministro de Seguridad

Al momento de tomar la palabra, el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte comentó que “esperemos que estas obras sean bienvenidas y que los vecinos cuenten con recursos para ser cuidados al igual que la naturaleza”.

Jefe de la Policía

Por su parte, el Jefe de la Policía de Corrientes, Arnaldo Molina indicó que “estamos inaugurando esta obra monumental e histórica” porque “la seguridad pública viene a este Paraje para mantener el orden y preservar la paz”.

Seguidamente, se dirigió a los vecinos pidiendo que “confíen en la Policía” y refiriéndose en la labor del personal de la fuerza sostuvo que “esperemos que ocupen los lugares de trabajo y dedíquense a garantizar el orden público y servir a la comunidad”.

Para cerrar, recordó que “en menos de un año inauguramos cuatro dependencias de esta índole y apuntamos a mantener el orden”.

Intendente de Santo Tomé

El intendente de la localidad de Santo Tomé, Augusto Suaid en la inauguración del nuevo destacamento de la Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica expresó su satisfacción por “la  inauguración de  otra obra más, importantísima para los pobladores de este Paraje, que tiene que ver con la seguridad de todos” y luego añadió que “este era un reclamo ferviente de todos los habitantes de este lugar y hoy tenemos la posibilidad de contar con este nuevo destacamento, que va a brindar seguridad a todos, y con nuevo personal que va a estar al servicio de la comunidad, como lo vienen haciendo a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

Por último, el intendente agradeció al Gobernador y dijo que “Le doy las gracias por tener una mirada especial hacia este paraje que es importantísimo, no solamente para los afectos de los correntinos, sino que tiene que ver con la naturaleza y con la idiosincrasia de nosotros” concluyó.

El acto

El Jefe de Tropa Comisario Inspector Ariel Sosa presentó la formación especial 23 de junio al Gobernador para dar inicio a la ceremonia. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente, el Jefe de la Policía de Corrientes, Comisario General Arnaldo Molina puso en posesión del cargo al nuevo Jefe de la Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica de Paraje Galarza al Comisario Juan Maidana Leiva.

La bendición del destacamento estuvo a cargo del Capellán de la Institución Policial, el presbítero Guillermo Danuzzo.

Obra y entrega de vehículos

En la oportunidad, se puso en funcionamiento la nueva Unidad Rural y Ecológica dependiente de la Dirección General de Seguridad Rural y Ecológica y a la vez, se hizo entrega de una camioneta FORD Ranger y una moto HONDA Tornado 250 cc.

Detallaron que el destacamento, construído por el INVICO, cuenta con 400 mts2 con los servicios básicos donde se cuenta con un área de administración, dormitorios y detención. Está emplazado en un terreno aproximadamente de 400 metros cuadrados, provista con su correspondiente infraestructura en lo que se refiere a los servicios de agua potable, desagües cloacales y energía eléctrica.

La edificación está compuesta básicamente, por un locket principal donde se desarrollan actividades administrativas de atención al público, un área de dormitorio, servicios y un sector de alojamiento para detenidos diseñado acorde a las realidades y necesidades que plantea el funcionamiento de una sede destinada a la Seguridad y a la Fuerza Policial.

Valdés entregó viviendas en Paraje Galarza y anunció la construcción de otras 10

Con el objetivo de brindar soluciones habitacionales a los correntinos, el gobernador Gustavo Valdés encabezó este viernes el acto de entrega de 10 viviendas del programa “Oñondivé” en el paraje Galarza, departamento de Santo Tomé, dando inicio de esa manera a su jornada de actividades en el interior provincial.

Cabe destacarse que las familias beneficiarias sufrieron las consecuencias de los incendios que azotaron a la Provincia en la emergencia ígnea y a partir de hoy hacen realidad el sueño del techo propio. La oportunidad además fue propicia para que Valdés anuncie que la Provincia destinará una importante inversión para construir otras 10 viviendas en el paraje Galarza, a través del INVICO.

“Con mucha alegría y emoción, familias del paraje Galarza, en que habían sufrido importantes pérdidas a causa de los incendios recibieron las llaves de su nueva vivienda a través del programa Oñondivé, que fueron totalmente amobladas y equipadas. ¡Promesa cumplida!”, afirmó el gobernador, dejando en claro la importancia del acto.

“Además nos comprometimos a construir más casas mediante este plan para continuar dotando de infraestructura al pueblo”, enfatizó Valdés, señalando que es fundamental que el turismo sea el principal motor económico y de progreso de Galarza, una de las puertas al Iberá, “ya que ese es el camino del desarrollo”.

Asimismo, el mandatario, acompañado por el intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid, procedió a dejar inaugurada la calle José Viscaychipi, que recorre uno de los sectores de viviendas habilitadas.

Entrega de viviendas

Durante el acto, las familias de dicha zona rural recibieron las llaves de sus flamantes casas, en el marco del programa que ejecuta el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO), destinado a familias que demandan una urgente solución habitacional y una intervención social.

Cabe destacarse que las casas entregadas constan de dos habitaciones y están totalmente equipadas con cocina comedor, parrillero, electrodomésticos y muebles, como ser camas, ropero, mesas de luz, juego de comedor, heladera, cocina y termotanque, además de contar con infraestructura sanitaria, red de aguas, tanques, cloacas e instalaciones eléctricas.

Una de las particularidades del programa “Oñondivé” es que las familias beneficiarias no participan de un sorteo, sino que son relevadas por el equipo social del INVICO en coordinación con los intendentes de cada localidad, quienes determinan cuáles son las familias que necesitan soluciones habitacionales de forma urgente.

Gobernador Valdés

“Es la primera vez que llega un Gobierno provincial con un verdadero plan de desarrollo a este Paraje, que estuvo absolutamente olvidado”, inició su alocución el mandatario.

Continuando, Valdés remarcó que “debemos ver cómo hacemos para institucionalizar Galarza, para que en el futuro sea una ciudad más de Corrientes, centrada en el turismo como motor de la economía”.

El gobernador recordó, en este contexto, que desde la Provincia “estamos arreglando la Ruta 41 para acceder a Galarza, y también estamos invirtiendo para llegar a la Ruta 40, de manera que podamos tener una buena conectividad”, en materia de transitabilidad.

Siguiendo, el mandatario recordó los incendios que azotaron a la zona durante 2022, donde “pasamos por terror, tuvimos falta de agua”, pero que “igualmente salimos adelante, y hoy cumplimos con el compromiso de salir a construir estas 10 viviendas para mejorar la calidad de vida de los habitantes”, a la vez que anunció “que estaremos construyendo 10 viviendas más para que el Paraje tenga más infraestructura y seguir poblándolo”.

En materia educativa, Valdés adelantó que “estamos amueblando la escuela primaria, y vamos a tener una extensión áulica de la escuela secundaria, para posteriormente apuntar a la infraestructura y contar con un colegio”.

En otro orden de temas, el gobernador dio cuenta que “por primera vez en la historia”, el Paraje contará con presencia policial “para custodiar con el brazo de la ley, y que se terminen los cazadores furtivos e impere el orden” en la zona.

Finalmente, el mismo titular del Ejecutivo instó a los habitantes a apuntar “a la responsabilidad colectiva para el desarrollo del Paraje Galarza”, ya que “está alejado de Virasoro, Santo Tomé e Ituzaingó”

Interventor del INVICO

Al tomar la palabra, el titular del INVICO, Lizardo González, destacó la decisión del gobernador Gustavo Valdés de acompañar a las familias de este Paraje que sufrieron incendios, con la construcción de estas 10 viviendas y toda su infraestructura, resaltando que, próximamente, se ejecutarán 10 más.

González puso de relieve que la Provincia realizó una inversión de más de 70 millones de pesos para esta zona y pidió a los adjudicatarios que cuiden sus flamantes hogares y disfruten de esta “nueva etapa en sus vidas”.

Relacionado:  

Intendentes de Lavalle y San Isidro se reunieron con Valdés para avanzar con obras

Publicado en julio 12, 2024.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el desarrollo de las comunas, el gobernador Gustavo Valdés recibió a los intendentes de Lavalle, Hugo Perrota, y de San Isidro, Carlos Martínez. En (...)

Valdés y Francos firmaron acuerdo para reactivar obras significativas para Corrientes

Publicado en julio 11, 2024.

El mandatario provincial visitó a Guillermo Francos para la firma de un acuerdo que tiene como objetivo reactivar obras fundamentales para la provincia. Entre las más destacadas se encuentran la (...)

La Provincia participó de jornada de innovación tecnológica para el desarrollo local

Publicado en julio 11, 2024.

El Gobierno de Corrientes, representado por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, participó este jueves del ciclo de jornadas denominado “Gestión del ecosistema de desarrollo local e (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.