Corrientes

Encuentro de capacitación en Agroecología en Bella Vista

Publicado en junio 23, 2023.

Con participación de alumnos, productores y técnicos de la zona, se realizó en el vivero municipal de Bella Vista, una capacitación sobre agroecología y elaboración de fertilizantes naturales.

El evento fue organizado por el Consejo de garantía participativa de productos agroecológicos integrado por INTA, INCUPO, INAFCI, SENASA y el Municipio local.

“El objetivo de estos encuentros es compartir una forma alternativa de producción, más sustentable y respetuosa del ambiente”, explicó María José “Majo” Lermanó, técnica del INTA.

El encuentro tuvo una primera parte teórica, donde Lermanó disertó sobre las características de una producción agroecológica, entre ellas: “la diversidad de cultivos, el control natural de plagas, el cuidado del suelo y la autoproducción de insumos naturales para fertilizar y controlar plagas y enfermedades”.

La parte práctica del encuentro fue la elaboración de un fertilizante natural muy utilizando por los productores locales. Se trata del “supermagro”, cuyo nombre proviene de su creador Edelvino Magro, productor brasilero.

La demostración estuvo a cargo de Fredy Fleita, técnico de INCUPO y Gerardo Báez, de la Feria “Las Tres Colonias”.

“El supermagro es un biofertilizante, obtenido por fermentación de productos orgánicos, como cáscara de huevos, tierra de monte y plantas picadas, mezclados con minerales y agua en un tacho de 200 litros. Se obtiene así, un producto de bajo costo y sin residuos tóxicos. Su aplicación favorece el crecimiento y nutrición de las plantas haciéndolas más resistentes a plagas y enfermedades”, explicó Fleitas.

Participantes

La capacitación fue seguida atentamente por una nutrida delegación de jóvenes estudiantes de la Tecnicatura Frutihortícola del IFD de Bella Vista.

Asimismo, de Monte Caseros, participaron técnicos del INTA y agricultores de la zona.

María Gómez, productora de hortalizas, quesos y dulces artesanales destacó el encuentro como “muy enriquecedor, por todos los aportes recibidos”, resaltando que; “nos ayudan a seguir con nuestra forma de producir alimentos saludables y comercializando en las ferias de la ciudad”.

Mauro Ovieta, técnico del SENASA de Bella Vista, evaluó el encuentro como muy positivo destacando que “La utilización de insumos naturales permiten garantizar alimentos inocuos, pero sobre todo más saludables para la población”.

Por su parte, Martín Gómez, Secretario de la Producción de Bella Vista, señaló como logro del encuentro “la multiplicación de una forma de producción sana, que favorece a productores y consumidores”.

A su vez, destacó que “Desde el Municipio, en conjunto con el Consejo de Garantía, estamos impulsando un Proyecto de ordenanza de Promoción de la Agroecología”, informando que “el mismo, fue presentado al Consejo Deliberante y se espera su pronto tratamiento, en beneficio de toda la población”.

Relacionado:  

Presentaron la 9° edición de “Registrá Simple”, programa en apoyo a emprendedores y pymes

Publicado en abril 26, 2024.

En un encuentro desarrollado en la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y acompañando la conmemoración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, se realizó una nueva edición del programa “Registrá (...)

Bella Vista incorporó detector de latidos fetales a la Sala municipal

Publicado en abril 26, 2024.

La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi visitó junto al secretario de salud, Ricardo Cura la Sala Dermatológica Municipal, para dejar en servicio un detector de latidos fetales portátil, recientemente (...)

La Municipalidad realizó un nuevo operativo de Mascotas Saludables

Publicado en abril 26, 2024.

El intendente participó en el barrio Santa María de una nueva actividad para el cuidado y la atención de las mascotas. El operativo incluye diferentes prestaciones veterinarias y en cada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.