Corrientes

Valdés propone que Corrientes sea “la primera provincia digitalizada en su contenido educativo”

Publicado en junio 8, 2023.

En la localidad de Ituzaingó, el gobernador Gustavo Valdés, acompañado por el intendente Juan Pablo Valdés, presidió este jueves el acto de entrega de 551 notebooks del programa “Incluir Futuro” a 10 establecimientos secundarios del medio, de Villa Olivari, Isla Apipé y de parajes rurales. El mismo se concretó en las instalaciones del Colegio “Juan Bautista Alberdi”.

“En dos o tres años, con este programa que solamente se desenvuelve en Corrientes, buscamos ser la primera provincia digitalizada en todo su contenido educativo”, afirmó de manera elocuente el mandatario, destacando que su gestión ya lleva invertido más $1mil millones en los dispositivos digitales que generan una verdadera revolución en el acceso al conocimiento para los jóvenes

Esta entrega se sustenta en los ejes de modernización, desarrollo e inclusión para dotar de computadoras a los alumnos ingresantes del nivel secundario en toda la provincia, que se sustentan en dos pilares fundamentales, el de la equidad en el acceso a la tecnología y la del desarrollo de las competencias y capacidades educativas.

Con estas nuevas computadoras los docentes y alumnos acceden a todos los contenidos de “Educa Play”, el programa de formación digital disponible en la plataforma “Corrientes Play” que desarrolló el Gobierno Provincial para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las aulas.

“El futuro llega más rápido de lo que nosotros creemos, por eso tenemos que comprender la necesidad de la educación”, señaló el mandatario, durante la entrega de los dispositivos, destacando, además, “la posibilidad de llegar al 100% de las escuelas con internet a todas las escuelas y llevar fibra óptica a través de una empresa del estado –como es TELCO- para que tengamos soberanía digital”.

Valdés continuó considerando que “una persona que sabe programar puede hacerlo desde su casa y trabajar en la economía del conocimiento”, y en el futuro, “en este mercado, puede ganar entre 6 mil y 8 mil dólares”.

El gobernador sostuvo que con la entrega de notebooks, “le damos oportunidad a los alumnos para que tengan una visión de futuro, y poder acceder al 90% del conocimiento humano, que está en internet”. En este aspecto, el mismo aclaró que, igualmente, “la tutela siempre la tiene el profesor, por más que la computadora sea central en la educación del alumno y en el desarrollo curricular”.

Para concluir, Valdés instó a la cartera educativa a fomentar cada vez más el desarrollo de los contenidos de “Educa Play” y “Corrientes Play”, garantizando a su vez que proseguirá la inversión para adquirir nuevas computadoras que lleguen a manos de los estudiantes correntinos.

Práxedes López

“Estos actos que nos llenan de satisfacción y orgullo y con Incluir Futuro estamos recorriendo toda la Provincia, entregando las computadoras para que los alumnos puedan acceder a los contenidos audiovisuales y sigan aprendiendo”, expresó en primer lugar la ministra de Educación, Práxedes López, para quién estas acciones forman parte del proceso de modernización a través de las nuevas tecnologías y plataformas digitales, siendo una “verdadera revolución del conocimiento”.

La ministra destacó que gracias a la creación de la Subsecretaría de Contenidos audiovisuales, que justamente cumple un año, se logró “la impronta necesaria apuntalar el uso de los dispositivos digitales en nuestros alumnos, siempre con los docentes acompañándolos”.

La titular de la cartera educativa puso de relieve que es clave la permanente capacitación de los docentes correntinos, quienes crean los contenidos que están disponibles a través de Educa Play y subrayó que además de la entrega de computadoras, la educación pública y gratuita, eje de gestión del gobernador Gustavo Valdés, se fortalece con la inauguración de escuelas y el desarrollo de obras de infraestructura en todo el territorio provincial.

Otro tema importante que abordó la ministra es la terminalidad y en ese sentido dijo que es fundamental “detectar a los alumnos que abandonan las escuelas y reinsentarlos en el sistema educativo”, para que puedan culminar sus estudios tanto en el nivel secundario como en el primario.

Intendente Juan Pablo Valdés

El jefe comunal remarcó que Incluir Futuro permite a los alumnos estar conectados al mundo y reduce la brecha digital, por eso considera “acertada” la decisión del Estado de llevarlo adelante.

“Este gobierno se preocupa y mira hacia el futuro”, agregó Valdés y agradeció al gobernador “porque no solo piensa en una localidad, sino en todos los destinos, ya sea que tengan pocos alumnos o estén en parajes alejados, eso habla de igualdad de oportunidades”.

“En un país en donde la desesperanza crece, acá estamos generando oportunidades para nuestros jóvenes a través de estas herramientas”, concluyó el intendente Valdés.

El acto

En el inicio del acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino en sus dos versiones, tanto en castellano como en guaraní.

En el transcurso del mismo, el ministerio de Educación de la Provincia hizo entrega de una heladera con freezer para el Colegio Secundario “Adolfo Contte” de Isla Apipé.

A su turno, Gustavo Vergara rector del Colegio Secundario “Juan Bautista Alberdi”, manifestó que se trata de un “día muy especial para la educación” y resaltó el hecho de que el gobernador Gustavo Valdés fue alumno de esta institución y presidente del Centro de Estudiantse, como así también, que la ministra Práxedes López se desempeñó como rectora, motivando el cerrado aplauso de los presentes.

Tras agradecer la presencia y el acompañamiento del mandatario y demás autoridades del gobierno provincial, Vergara señaló que “Incluir Futuro” representa nada menos que estar a un click de la revolución tecnológica en materia educativa, contando con el soporte de la plataforma “Educa Play” como enriquecedora a través de sus contenidos audiovisuales.

Seguidamente fue el turno para materializar la entrega de los dispositivos digitales, de acuerdo al siguiente detalle: Colegios Secundarios de Ituzaingó: “Islas Malvinas” (83), “Juan Bautista Alberdi” (148), Secundario (48) y Escuela Técnica “Ing. Roque Guillermo Carranza” (87); Colegio “Doña María Haydeé Galarza”  de Villa Olivari (38); “Dr. Adolfo Contte” de Isla Apipé (32); Colegio del Paraje La Florida (68), Colegio del Paraje Monte Grande en Colonia General Uriburu (9), Colegio del Paraje Santa Tecla (10) y E.F.A.Itu Is 28 de Rincón Santa María (28).

Participaron del acto, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, el viceintendente de Ituzaingó, Emilio Nicolás, el director de Educación Secundaria, Sergio Gutiérrez, docentes, alumnos y demás autoridades.

Relacionado:  

Corrientes en el 148º Encuentro de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional

Publicado en junio 18, 2024.

El director de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de Corrientes, Sergio Paniagua, participó del 148º Encuentro de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional realizado el 11 y (...)

Lanzamiento de la Competencia de Atletismo Convencional

Publicado en junio 7, 2024.

La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, participó este viernes del lanzamiento oficial de la competencia de Atletismo Convencional Instancia Promocional. La actividad se desarrolla en el Centro (...)

Presentaron Cuadernillos de Educación Ambiental

Publicado en junio 6, 2024.

La ministra de Educación, Práxedes López, encabezó el acto de celebración del día Mundial del Ambiente y presentación de los Cuadernillos de Educación Ambiental. La actividad tuvo lugar en la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.