“Siempre estamos dando un paso más en nuestra lucha por el cambio climático y por una ciudad más limpia”, indicó el intendente al habilitar este miércoles el nuevo contenedor para que los vecinos puedan hacer la diferenciación de residuos domiciliarios. De esta manera, se amplía a los barrios el radio de influencia para una actividad en pos de la protección ambiental, el impulso a la economía circular y la lucha contra el cambio climático.
El intendente Eduardo Tassano inauguró el 14º Punto Verde de la ciudad, que desde ahora funciona en el predio de la delegación municipal Madariaga, ubicado en la zona del exhipódromo de la ciudad.
La habilitación de este nuevo espacio para la diferenciación de residuos domiciliarios fue parte de las actividades programadas en la denominada Semana del Ambiente, organizadas de manera conjunta por la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno provincial. El programa de eventos se inició el lunes pasado, en el Día Mundial del Medio Ambiente.
De esta manera, a partir de ahora se sumó en la ciudad otro contenedor en el marco de una de las principales acciones básicas que impulsa el municipio en cuanto al cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.
En estos puntos verdes se puede colocar de manera separada plástico, vidrio y cartón, para que luego sean recolectados por camiones especiales ya como elementos acopiados para el reciclaje y, de esa manera, continuar el circuito de la denominada economía circular.
En este sentido, se destacó que el programa municipal registra un crecimiento constante en la participación de los vecinos, clave para la concientización ciudadana en materia ambiental y como base sólida para transformar a Corrientes en una ciudad sustentable, uno de los ejes puntales de la gestión liderada por Tassano.
El anterior Punto Verde habilitado en la ciudad -el número 13- se inauguró en la plaza del barrio San José Obrero (en el Pasaje Manuel Acevedo y la calle Gascón) durante un acto desarrollado el pasado 17 de mayo, en el marco del Día Mundial del Reciclaje.
Para esta inauguración del Punto Verde 14, también asistieron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Ignacio Maldonado Yonna; demás funcionarios municipales, concejales, representantes de las fundaciones “Manos Verdes” y “Embajadores Verdes”, de la cooperativa Santa Rita y “Corrientes recicla”, además de promotores ambientales y vecinos en general.
TASSANO: “LA ESTRATEGIA ES DAR PEQUEÑOS PASOS”
“Estamos dando siempre un paso más en nuestra lucha por el cambio climático y por una ciudad más limpia”, resumió el intendente durante la inauguración.
En este sentido, indicó que “vamos ampliando en la ciudad el trabajo con los puntos verdes y la eliminación de minibasurales (para reemplazarlos por espacios verdes y entronización de imágenes religiosas), en lo que ya llegamos al caso número 112”, recordó.
“Aspiramos a una recolección diferencia de residuos en toda la ciudad, lo cual llevará un tiempo y hoy continuamos haciéndolos con muy buenos resultados en el centro. Pero también, con estos puntos verdes concientizamos, separamos el vidrio, cartón y plástico, lo cual va generando también el interés de algunas empresas para trabajar en el reciclado. En ese sentido, vamos por el buen camino”, subrayó.
Tassano resaltó también que estas acciones municipales “no solo derivan en un impulso a la economía circular, sino que se articulan con nuestro lugar de disposición final, en Laguna Brava, con la posibilidad de depositar residuos domiciliarios, pero ya sin plástico, cartón, vidrio, madera ni electrónicos, lo cual genera una mayor durabilidad del predio”, advirtió.
Asimismo, Tassano adelantó que “también estamos avanzando en un programa para el funcionamiento de una planta separadora de residuos en esa zona, sistema que nos permitirá separar en origen, como lo estamos haciendo en una primera etapa, y luego podremos separarlos en el destino final, mientras vamos avanzando en la recolección diferenciada en toda la ciudad”.
“En la Semana del Ambiente, este es un paso más”, remarcó el intendente.
Al respecto, adelantó que este jueves “vamos a inaugurar el primer edificio público con paneles solares, que estará en la Caja Municipal de Préstamos, lo cual es también otro pequeño paso más”.
En esta línea, señaló a continuación que “en la lucha contra el cambio climático, la estrategia en el mundo es dar pequeños pasos en todas las áreas en que un pueda; no hay estrategia única, sino acciones en donde uno pueda y como pueda, para dar su aporte y seguir concientizando”.
Luego, Tassano valoró el hecho de que “los jóvenes entienden muy bien todas estas acciones ambientales y tienen toda la expectativa depositada en el mundo mejor”, marco en el que consideró que “nosotros debemos trabajar para dejarles el planeta en las mejores condiciones”.
Finalmente, felicitó al equipo municipal ambiental y anticipó que “ya estamos pensando en el próximo Punto Verde que habilitaremos y seguimos firmes con la eliminación de minibasurales”.
“ESTO NO SERÍA POSIBLE SIN EL APOYO DE LOS VECINOS”
“Estamos en este nuevo Punto Verde, instalado junto a la Delegación Madariaga, para poder brindar este servicio a los vecinos de los barrios Ex Hipódromo, Antártida Argentina y Niño Jesús y, a la vez, consolidando el corredor Avenida Raúl Alfonsín con este Punto Verde, que trabaja en conjunto con el del barrio San José, que inauguramos anteriormente a éste, y con el del Mercado Zona Norte”, describió por su parte el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal.
En el marco de la inauguración, Maldonado Yonna hizo especial hincapié en la importancia de continuar generando acciones que deriven en un mayor grado de consciencia ambiental en la población. “Estamos en la Semana del Ambiente y, desde la Secretaría, nos propusimos generar diversas actividades para seguir fortaleciendo y concientizando, aprovechando justamente esta fecha de reflexión, para tratar de que cada vez más gente se sume al esquema de reciclaje, que se difunda más y así seguir mejorando el ambiente”, adujo.
Finalmente, el funcionario agradeció a la gente por sumarse a esta iniciativa: “Esto no sería posible sin el apoyo de los vecinos. Siempre acompañamos, con los promotores ambientales, haciendo timbreos, trabajando con charlas educativas en las escuelas que están cercanas a los puntos verdes, para así concientizar a los chicos y jóvenes, como así también a todos los vecinos de estas zonas, aprovechando al máximo esta herramienta”, manifestó.
MAYOR COBERTURA BARRIAL
Con el funcionamiento del Punto Verde número 14, se expande en la ciudad el radio de alcance de esta iniciativa municipal en materia ambiental. Como en los otros trece, el nuevo contenedor está perfectamente identificado y ofrece el depósito diferenciado de materiales reciclables como papeles, plásticos, metales o vidrios.
Así, el Punto Verde en la delegación Madariaga se suma a los otros ya operativos en los parques Mitre (Alvear y Pilú Gómez) y Cambá Cuá (9 de Julio al 400); las plazas Torrent (Belgrano y Catamarca), Libertad (Yrigoyen y Perú), Vera (pasaje Agustín González); la plazoleta Evita (avenidas Sarmiento y Maipú); los barrios Mil Viviendas (Pedro Crespo y Cosquín), Pirayuí (avenida Cuba entre Ojeda y Barrios), Laguna Seca (Larrea entre Las Piedras y Resoagli), San Martín (Pío XII y Dr. Carrillo), San Gerónimo (avenida Laprida y Caracas), en la plazoleta Belgrano (avenida 3 de Abril entre Pago Largo y Lavalle) y en la plaza del barrio San José (Pasaje Manuel Acevedo y Gascón).