Corrientes

La Municipalidad y Conin trabajan en la detección de niños con problemas de nutrición

Publicado en junio 5, 2023.

En el barrio Río Paraná se inició este lunes un operativo que se extenderá hasta el miércoles 7 de junio en horario matutino. Se controla a niños de 0 a 5 años y quienes presentan malnutrición ingresan a un programa de la Cooperadora para la Nutrición Infantil que cuenta con apoyo del municipio capitalino.   

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y la Fundación de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) realizan un trabajo conjunto para detectar y recuperar a niños de 0 a 5 años con malnutrición, que esta semana recaló en el barrio Río Paraná.

El operativo de salud inició este lunes y se extenderá hasta el miércoles 7 de junio, en el horario de 9 a 13, en la intersección de las calles Igarzabal y Tafí del Valle, con la presencia de un camión sanitario de Conin que recorre el país, y el área de Salud municipal que se suma con atención a embarazadas y adultos mayores.

El viceintendente municipal, Emilio Lanari, supervisó la marcha del operativo, y señaló: “Venimos trabajando conjuntamente con Conin, que es una ONG que tiene por objetivo detectar parámetros de desnutrición en los chicos, sabiendo que el daño que produce la falta de proteínas y micronutrientes, que son fundamentales para el desarrollo cerebral, sobre todo en la primera infancia, es irrecuperable”.

Lanari explicó que “el operativo en sí comenzó la semana pasada con un rastrillaje y detección de niños a los cuales controlar, y desde este lunes venimos a concretar este trabajo durante tres días, donde los chicos detectados con problemas de desnutrición son trasladados luego por la Municipalidad junto a sus madres al centro que Conin tiene en la zona de Punta Taitalo para darle todo el apoyo y complemento nutricional”.

El vicejefe comunal recordó que “desde que se inauguró la Saps (Sala de Primeros Auxilios del barrio Río Paraná) venimos trabajando durante todo el año en este proceso donde la Municipalidad acompaña y potencia toda la tarea que realiza Conin”.

Por su parte, la coordinadora general de Prevención y Promoción de la Salud, Gladis Vallejos Jara, contó que “la Municipalidad se adhirió a este operativo con la búsqueda de  niños y familias, y al mismo tiempo se montó desde este lunes un operativo conjunto donde por nuestra parte atendemos a embarazadas, adultos mayores, tenemos enfermería, realizamos controles de carnets de vacunación, completando lo que sea necesario, además de hacer revisión odontológica al grupo familiar y entrega de medicamentos”.

“En tanto que en el camión sanitario de Conin nos sumamos con el área de salud de la mujer, y se hacen ecografías en caso de ser necesario, también está el equipo de kinesiología y se está haciendo detección de HIV”, agregó la funcionaria municipal.

En tanto que Carola Hernández, presidente de la Fundación Conin Corrientes, explicó que “a los niños se les hace en el camión sanitario una medición antropométrica, se evalúa de acuerdo a una tabla que tiene la pediatra si está dentro de los parámetros de desnutrición, y en caso de ser así se lo ingresa al programa y después ya queda vinculado al Centro que tenemos en Punta Taitalo”.

Indicó que “lo que hacemos es un abordaje multidisciplinario, ya que tenemos trabajando a asistentes sociales, pediatras, psicopedagogas, nutricionistas, estimuladoras tempranas; mientras que en el Centro se dan talleres para las madres (manualidades, panadería, etc), creando un vínculo para que el niño esté siempre contenido”.

“Gracias al convenio que tenemos con la Municipalidad de Corrientes, que siempre nos está apoyando y ayudando en esta obra, hacemos traslados durante dos veces por semana desde los barrios de alta vulnerabilidad social donde previamente se realizaron operativos, al Centro Conin de Punta Taitalo para que los niños y sus madres reciban la atención de todo nuestro equipo profesional”, agregó la presidenta de Conin Corrientes.

La Muni en tu barrio

Coincidente con el último día del operativo conjunto con Conin, la Comuna desplegará el miércoles 7 de junio, de 8 a 12,  en el barrio Río Paraná, una nueva presentación del programa “La Muni en tu Barrio”, que acerca múltiples prestaciones y atenciones sanitarias gratuitas, a lo que se suma el programa de Mascotas Saludables, por la mañana, y de descacharrado, por la tarde.

Relacionado:  

Se viene la Expo Feria Embarcada en Goya

Publicado en julio 23, 2024.

La responsable de la Expo Feria Embarcada Luciana Pereyra, comentó sobre las actividades y ofertas que tendrá esta exposición durante el fin de semana del 2 al 4 de agosto (...)

Pagan bono paliativo a la totalidad de municipales goyanos

Publicado en julio 23, 2024.

Los empleados municipales de Planta Permanente y Contratados, Por día y Expedientes percibirán este viernes 26 de julio un bono paliativo para afrontar la difícil situación económica. En sus redes (...)

Curso “conectar para vender con marketing digital” en Bella Vista

Publicado en julio 23, 2024.

La Incubadora de Empresas Municipal dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica de Bella Vista, realizó un taller de marketing para ventas. Este se llevó a cabo en el salón (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.